Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

5 consejos para elegir prácticas de empresa después del grado

prácticas de empresa

Las prácticas externas son una oportunidad de oro para aplicar nuestros conocimientos antes de entrar definitivamente en el mundo laboral. Son muchos los mitos que circulan sobre los becarios, pero a la hora de la verdad estas estancias fuera del centro educativo se suelen recordar como una época de aprendizaje constante. De hecho, las prácticas externas se incluyen varios eslabones del sistema educativo: ciclos formativos, carreras universitariasmásters, etc. Es más, incluso hay algunos centros que permiten formarse en una empresa durante el Bachillerato.

En todo caso, siempre hay que distinguir entre las prácticas curriculares (cuentan como una asignatura más en nuestra titulación) y las no curriculares (son una actividad voluntaria por parte del estudiante). Otro factor a tener en cuenta es una posible remuneración: algunas cubren los costes de desplazamiento o pagan una pequeña cantidad económica al estudiante. Sea como sea, las prácticas suelen generar sentimientos contradictorios: por una parte, despiertan la ilusión de una nueva etapa; por otra, crean incertidumbre.

¿Cómo hay que elegir las prácticas para afrontarlas con éxito? ¿Qué factores hay que tener en cuenta? Como siempre, no hay una receta única para tener éxito, pero algunos consejos generales pueden ser útiles. Desde Emagister te proponemos 5 ideas para sacarle el máximo partido a las prácticas. ¡Comparte tus inquietudes con nosotros en un comentario!

5 tips para elegir tus prácticas de empresa con éxito

  1. Pide asesoramiento a la universidad. Hayas acabado el grado o no, no elijas a ciegas. Muchos centros tienen convenios para estimular la inserción laboral de los recién titulados. Pide información al departamento de prácticas externas y contrasta todas las opciones disponibles. El orientador laboral te ofrecerá una perspectiva profesional para ayudarte a tomar la mejor decisión.
  2. Analiza la demanda del mercado laboral. Si la empleabilidad te preocupa más de la vocación, consulta qué tipo de ofertas se publican en tu sector profesional. Según el tipo de trabajo que te interese, elige una empresa u otra. Entrar en la entidad es el primer paso para crecer como empleado remunerado.
  3. Consulta las competencias y los requisitos. Antes de tomar cualquier decisión, asegúrate de que cumples los requisitos exigidos para desarrollar el trabajo. Aunque cumplir una por una todas las indicaciones no te debe obsesionar, es importante que tu perfil se ajuste a la vacante en cuestión.
  4. Valora la duración y las condiciones del contrato. ¿Durante cuánto tiempo quieres hacer prácticas de empresa? ¿Necesitas que sean remuneradas? Infórmate sobre tus derechos y obligaciones para saber si realmente estás interesado en la oferta. Por ejemplo, en algunas ocasiones los becarios pueden cotizar en la seguridad social, un factor importante a tener en cuenta.
  5. Ten en cuenta los factores extraacadémicos y extraprofesionales. Algunos aspectos, como el horario o el tiempo de desplazamiento, también son importantes para que la experiencia resulte satisfactoria. Si los factores profesionales te compensan, puedes sacrificar la comodidad, pero conviene ponerlo todo sobre la balanza antes de decidir.

2 comentarios en «5 consejos para elegir prácticas de empresa después del grado»

  1. Si todo va como espero, el año que viene comienzo a realizar las prácticas en empresas con el grado en relaciones laborales. Nuestro curriculum se encuentra sin experiencia, y por ello seleccionar una gran empresa para realizar las prácticas, se convierte en una de las mejores bazas /

    Responder
  2. Era justo lo que estaba buscando, porque tenía mucho lio con este tema. Es importante la elección de las prácticas en empresas ya que hará que nuestro curriculum vitae resalte más respecto a los demas candidatos

    Responder

Deja un comentario