¿Te gusta tanto el submarinismo que tienes fama de pez humano entre tus amigos? Si es así, quizá deberías plantearte empezar un curso de buceo. Por suerte, a día de hoy, existe una gran oferta formativa para conocer mejor el mar en sus profundidades: desde ciclos de FP hasta cursos más breves de formación continua. Sea como sea, la elección del curso adecuado siempre genera una cierta inquietud entre los aspirantes. Y es que para disfrutar del buceo conviene sumergirse en unas condiciones completamente seguras, sin poner en peligro la integridad física. Por este motivo, es especialmente importante dirigirse a centros 100% profesionales.

¿Cómo podemos asegurarnos de que hemos llegado al centro adecuado? Por un lado, comprobando que la escuela figura en el registro de centros de inmersión de la Comunidad Autónoma. Por el otro. visitando las instalaciones donde se imparten las clases teóricas y las sesiones prácticas. En definitiva, preguntando cualquier duda sobre seguridad. En este post, te presentamos algunas indicaciones para elegir formación con plenas garantías. ¿Y tú? ¿Todavía no sabes qué formación vas a cursar? Consulta las opciones disponibles en Emagister y ponte manos a la obra: ¡puedes convertir la pasión por el mar en una profesión!

Técnico en Buceo de Media Profundidad: una formación completa

La vía más profesional y, por lo tanto, siempre reglada para dedicarse al submarinismo es un ciclo formativo de grado medio: el de técnico en buceo de media profundidad. Dicho ciclo ciclo se divide en dos años académicos y se puede cursar si se tiene el título de la ESO (o una prueba de acceso) en el bolsillo. La formación incluye unos módulos teóricos y un módulo práctico obligatorio: la Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Los contenidos que se incluyen en el plan de formación son los siguientes:

  • Inmersión a media profundidad.
  • Procedimientos de corte y soldadura subacuáticos.
  • Trabajos subacuáticos de obras hidráulicas y con explosivos.
  • Reparaciones a flote y reflotamientos.
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.
  • Fisiopatología del buceo y asistencia sanitaria de urgencia a buceadores.
  • Formación y Orientación Laboral (F.O.L).

A grandes rasgos, un técnico en buceo tiene estas funciones en su día a día profesional:

  • Realizar inmersiones seguras de intervención y manejar equipos e instalaciones hiperbáricas simples.
  • Efectuar trabajos subacuáticos elementales de corte y soldadura con métodos básicos convencionales.
  • Efectuar trabajos subacuáticos de obras hidráulicas y explosivos.
  • Llevar a cabo trabajos subacuáticos de reparación a flote y reflotamientos.
  • Realizar la Administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

Los cursos de buceo divididos por niveles

Si descartas la FP y prefieres la formación continua, debes tener en cuenta que las escuelas de buceo dividen los cursos en cuatro eslabones:

  • Discover Scuba Diving. Esta actividad no es propiamente un curso, sino que se trata de una especie de bautismo submarino para que los usuarios valoren si se sienten a gusto en el agua. Así pues, se dirige a personas que nunca han practicado el submarinismo y que se plantean dar el paso. ¡La mejor opción para perder el miedo!
  • Open Water. Los cursos de nivel uno establecen las bases para llegar a ser un buceador independiente. Los usuarios suelen hacer inmersiones relajadas en compañía de otra persona que supervisa la experiencia. Este tipo de formación incluye tanto contenidos teóricos como prácticos.
  • Advanced Open Water Diver. Este tipo de cursos tienen un nivel más avanzado, por lo que incluyen más inmersiones y a más profundidad (hasta 40 metros). Es importante que el alumno pase una revisión médica que certifique su buen estado de salud.
  • Dive Master. Aunque no se trata de un máster universitario, este curso acoge a los alumnos de niveles avanzados, casi profesionales. Una vez obtengas la titulación, estarás preparado para trabajar como instructor de buceo en otras escuelas.

5 consejos para elegir un buen curso de buceo

  1. Ten en cuenta las opiniones de otros usuarios. Una simple búsqueda por Google te puede ayudar a reafirmar las buenas vibraciones. ¿Qué destacan los usuarios del centro? ¿Qué les ha gustado más? ¿Cómo valoran la relación calidad-precio? En el buscador de cursos de Emagister, encontrarás opiniones de otros alumnos valorando los pros y los contras de la experiencia. ¡Valóralas antes de tomar una decisión!
  2. Comprueba que se ofrece un temario completo. El material didáctico debe incluir: un manual con los vídeos integrados, un libro de registro inmersiones, un diploma (cuando se finaliza el curso), una certificación de buceo (cuando se finaliza el curso). A la hora de elegir, recuerda que la teoría es tan importante como la práctica y que conviene encontrar el equilibrio.
  3. Asegúrate que tu instructor está capacitado para enseñar. Además de asegurarte de que la escuela está debidamente registrada, es importante que tengas la certeza de que tu profesor tiene la titulación necesaria para enseñar. En caso de duda, solicita toda la información que te inquiete al centro. Has pagado una matrícula y debes acceder a una formación segura y de calidad.
  4. Comprueba que el equipamiento está en buen estado. Las escuelas deben comprar y alquilar material muy diverso: chalecos, reguladores, profundímetro, etc. Sea como sea, te recomendamos que cuentes con tu propio equipo de material básico (aletas, máscara y tubo) para sentirte más cómodo.
  5. Pide la certificación y la tarjeta provisional. Mientras se tramita tu certificación oficial, el instructor que la firma tiene que proporcionarte una tarjeta provisional con una validez de 90 días. Asegúrate de que el centro conozca los cauces legales que debe seguir.

Fuente: Ministerio de Educación

Rescate acuático profesional (socorrista)
Carval Formación sl
149 €
Ver más
, , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *