Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo enseñar matemáticas de forma divertida

¿Cómo sería un mundo sin matemáticas? La enseñanza de las matemáticas puede ser un desafío para muchas personas, ya que a menudo se considera un tema aburrido y difícil. Pero un mundo sin ella sería imposible de imaginar: las matemáticas son parte integral de nuestro universo y se utilizan en todos los aspectos de la vida cotidiana. No habría ciencia, ni tecnología, ni economía, ¡entre otras!

Su importancia es reconocida en todo el mundo: son tan relevantes que el día 14 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de las Matemáticas. El objetivo de este día es el de promover su repercusión en la vida cotidiana, fomentar el interés por esta disciplina y destacar su papel en el avance de la ciencia y la tecnología. 

Otro objetivo, también, es alentar a las personas a explorar las diversas aplicaciones de las matemáticas en su vida diaria y a valorar la creatividad y el pensamiento crítico que implica resolver problemas matemáticos. 

Aquí, entonces, te explicamos las 5 formas más divertidas de enseñar matemáticas, para que tus estudiantes puedan disfrutar de aprender algo tan útil como esta disciplina.

Enseñar las matemáticas a través de los juegos

Los juegos son una forma divertida de enseñar matemáticas, ya que involucran a los estudiantes en actividades lúdicas y desafiantes. Puedes utilizar juegos de mesa, juegos en línea o juegos físicos para enseñar diferentes conceptos matemáticos. 

Por ejemplo, juegos como «Sudoku», «Rompecabezas numéricos», «Tangram», «Ajedrez» y «Juego de la Oca» son excelentes para enseñar habilidades matemáticas como el razonamiento lógico, la resolución de problemas y el pensamiento crítico.

No hay nada mejor que las actividades prácticas para entender los números

Esta, también, es otra forma divertida de enseñar esta disciplina. Puedes utilizar materiales como bloques, cuentas, palitos de helado o tarjetas para enseñar conceptos matemáticos como sumas, restas, multiplicaciones y divisiones. 

Por ejemplo, puedes pedir a los estudiantes que cuenten el número de bloques necesarios para construir una torre de cierta altura o que clasifiquen cuentas por colores o formas.

Dale un poco de ritmo a las matemáticas: cuánto es importante la música

Puedes utilizar canciones populares o crear tus propias canciones para enseñar conceptos como los números, las formas y las operaciones matemáticas básicas. Un ejemplo podría ser el de enseñar la tabla de multiplicar mediante una canción pegadiza que los estudiantes puedan recordar fácilmente. 

También es importante subrayar que tus estudiantes pueden explorar la relación entre las matemáticas y la música, como la duración de las notas y la frecuencia de las vibraciones. También pueden crear sus propias composiciones musicales utilizando patrones matemáticos, como la secuencia de Fibonacci o la serie de números primos.

Fomentar el conocimiento a través de competencia, pero sana y positiva

¿Has oído hablar de las olimpiadas de las matemáticas? A menudo se organizan estas competencias, entre estudiantes, de resolución de problemas, juegos matemáticos o incluso competencias de velocidad de lógica para ayudarlos a practicar sus habilidades matemáticas mientras se divierten.

El arte: hermosa y útil para aprender

La geometría es una parte importante de las matemáticas. Una forma divertida de enseñar geometría es a través del arte. Los niños pueden dibujar figuras geométricas, hacer esculturas con papel y cartón, o incluso crear diseños utilizando un software de diseño gráfico.

¿Te encanta la enseñanza y te mueres por trabajar en esto? Pues, desde Emagister te aconsejamos el Instituto Europeo de Educación donde podrás formarte como monitor y mucho más y mediante el cual, sobre todo, podrás aplicar estos consejos para que tus estudiantes amen las matemáticas y aprendan todas las disciplinas de forma tan divertida, ¡siempre!

Deja un comentario