Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Por qué nos cuesta aprender matemáticas?

Matemáticas, esa asignatura que, o bien adoras, o por el contrario no la aguantas. Si eres de los segundos y desafortunadamente no consigues entender las matemáticas, aquí te damos algunas de las razones por las que nos cuesta aprender matemáticas.

No comienzas con una base sólida

Uno de los principales problemas que surgen con las matemáticas es que no le dedicamos  tiempo ni energía suficiente para entender los conceptos básicos y el profesor avanza con otros conceptos más complejos y acabamos con una base poco sólida. Por lo tanto, nos vamos quedando atrás y cada concepto nos va pareciendo más y más confuso.

Dificultades para concentrarte

Las matemáticas a menudo implican problemas de varios pasos, y los estudiantes tienen que ser capaces de realizar varios pasos consecutivos para encontrar una solución. Esto requiere mantenerse activamente concentrado en la tarea que se está llevando a cabo. Cuando se enseñan procedimientos matemáticos un poco más difíciles, los alumnos suelen perder la concentración y distraerse durante la clase. Como resultado, acaban perdiéndose pasos importantes en el proceso de resolución de problemas y acaban frustrándose.

Los conceptos se aprenden, pero no se entienden

A menudo los alumnos saben cómo realizar una operación por repetición, pero no entienden realmente el significado que hay detrás. Esto ocurre cuando memorizamos las tablas de multiplicar y en varias ocasiones los estudiantes desconocen el concepto de una multiplicación.

Las matemáticas siempre se basan en conceptos anteriores

Las matemáticas se basan en el aprendizaje secuencial. Sin embargo, si un estudiante no entendió completamente el concepto de una lección anterior, es probable que tenga dificultades cuando se introduzcan nuevos conceptos. En muchas ocasiones, los alumnos que tienen problemas con las matemáticas se pueden sentir avergonzados de hacer alguna pregunta cuando el profesor ya ha pasado a la siguiente lección. 

No sabes cómo se aplica en la vida real

Es muy probable que hayas escuchado o incluso hayas pronunciado la clásica frase de matemáticas de: ¿Y cuándo voy a usar esto en mi vida?. Pues bien, lo que ocurre es que los estudiantes suelen tener problemas para conectar las matemáticas con la realidad y ver cómo se aplican en la vida cotidiana. Si no comprendemos de verdad el uso y las ventajas de tener unos conocimientos de matemáticas, es muy posible que perdamos el interés.

Si te cuestan las matemáticas, debes comprender que todo el mundo tiene una capacidad de aprendizaje distinta, pero que con esfuerzo y constancia podrás entender las matemáticas de igual manera que entendemos cualquier otra asignatura.

Si por el contrario te apasionan las matemáticas o si quieres mejorar en ellas y con suerte poder dedicarte a ellas, te vamos a contar las múltiples salidas profesionales que esta carrera te puede ofrecer.

Gracias al avance rápido de la tecnología, disponemos cada vez de más datos y números sobre los consumidores y usuarios que se traducen en modos de comportamiento, consumo, gustos e intereses. Por esta razón, los expertos en data science, big data o machine learning son algunos de los perfiles más demandados en la actualidad.

Aquellos que estudian matemáticas tienen múltiples habilidades entre las que destacan: capacidad analítica, crítica y de resolución de problemas. Este tipo de habilidades son muy valiosas en numerosos sectores como el tecnológico, empresarial, investigación de mercado o el de la banca.

¿A qué esperas para empezar con tu trayectoria en el mundo de las matemáticas? En Emagister puedes encontrar una gran cantidad de cursos, grados o másteres en matemáticas que te ayudarán a adentrarte en este maravilloso mundo.

Deja un comentario