Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo es la alimentación de los veganos?

Desde hace unos años es bastante común encontrar una tendencia alimentaria que cada vez llama más la atención, la vegana. Se trata de una dieta que prescinde de diversos complementos y que los suple a través de diversos métodos. Hay algo clave en esta discusión: la filosofía que atraviesa este régimen alimentario, vinculada con el no consumo de animales debido a que impacta de distintas maneras en el planeta. En el siguiente artículo se profundizará sobre los alimentos que conforman una dieta vegana y, para las personas que quieran especializarse en el campo, se sugiere que cursen el Máster en Nutrición y Dietética Vegetariana y en Herbodietética.

¿Qué comen los veganos?

Este dieta es, más allá de una forma de alimentación, un estilo de vida. El principal argumento de quienes la practicna se basa en no consumir productos derivados de los animales. Por tanto, tampoco usan objetos ni prendas que provengan de ellos. Es una filosofía de vida.

Cuando se trata de alimentación, la dieta vegetal se estima que contribuye a reducir el consumo animal y el impacto de la huella ecológica que cada individuo genera. Es una dieta orientada a conectar con distintas cuestiones fuera del plato de comida con el objetivo de propiciar un mejor mundo.

Esto no quiere decir que sea una dieta monótona o carente de sabores. Por el contrario, debe ser variada y saludable para no afectar la calidad de vida de la persona. En esta etapa es clave la organización de cada individuo para poder consumir los nutrientes básicos para que su organismo no se vea afectado.

Por eso se recomienda consultar a un nutricionista, una persona capacitada para orientar de la mejor manera posible a la persona, teniendo en cuenta su carga calórica, la cantidad de vitaminas y minerales que debe consumir, entre otros aspectos vinculados con su estilo de vida para evitar, por ejemplo, déficits de vitamina del grupo B, de calcio y de hierro, algo bastante común en quienes no aplican esta dieta de la forma correcta.

La alimentación vegana

Quienes realizan una dieta vegana no consumen los siguientes alimentos:

– Carne

– Pescado

– Leche

– Huevos

– Miel

– Queso

– Mantequilla

Entre otros que puedan estar asociados o vinculados con animales. ¿Qué hacen las personas que tienen este tipo de dieta? Los sustituyen a través de alimentos de origen vegetal.

Algunos de ellos son los siguientes:

Frutas y verduras

Dentro de este grupo de se encuentran:

– Tomates

– Col

– Calabaza

– Brócoli

– Ajo

– Manzanas

– Frutos del bosque

– Melones

– Naranjas

– Plátanos

Legumbres

Acá se incluyen los siguientes alimentos, que funcionan como proteínas:

– Lentejas

– Guisantes

– Soja

– Alubias

– Guisantes verdes

– Judías verdes

Cereales

Engloba alimentos enfocados en aportar carbohidratos, fibra y fitoquímicos. Algunos son:

– Avena

– Centeno

– Espelta

– Trigo

– Cebada

– Mijo

– Arroz

Frutos secos y semillas

Acá se agrupan los siguientes recursos, ricos en grasas saludables y nutrientes:

– Semillas de lino

– Semillas de cáñamo

– Nueces

Opciones veganas para sustituir la carne

Se encuentran las siguientes, que funcionan como proteínas vegetales:

– Tofu

– Soja texturizada

– Seitán

– Altramuz

Algunas ventajas de llevar una alimentación vegana

El veganismo es más estricto que el vegetarianismo, que se permite alguna licencia en relación con las proteínas, por ejemplo, o alimentos derivados de los alimentos. Sin embargo, más allá de las diferencias entre unos y otros, es recomendable tener en cuenta algunas de las ventajas que ofrece llevar una dieta vegana.

– Son adecuadas desde el punto nutricional y beneficiosas en la prevención de enfermedades. Algunas de ellas son el cáncer de mama, colon, estómago, próstata y pulmón.

– Son saludables para las personas que están embarazadas, están en etapa de lactancia, la infancia, niñez y adolescencia; también es favorable para los deportistas.

– Al no consumirse grasas animales ni colesterol, disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cerebrales.

– Contribuye a bajar de peso y controlarlo.

– Es una dieta rica en fibra y, como consecuencia, el cuerpo se purifica de manera natural.

– Los vegetales, los cereales y las frutas fomentan el control de la diabetes.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Instituto Europeo de Nutrición y Salud? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario