Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo impulsar la autonomía infantil

Tanto las madres y padres como los profesores o auxiliares del mundo la educación, cuidadores, psicólogos o profesionales en contacto con los niños deben saberlo. Autonomía personal y salud infantil están interrelacionadas. Por eso, el fomento de la autonomía infantil es tan importante entre los objetivos de la educación infantil. Si estás interesado en conocer más sobre cómo fomentarla, no te pierdas el Máster en Pedagogía y Psicopedagogía Clínica + Máster en Coaching y en Inteligencia Emocional Infantil y Juvenil de FormaInfancia.

Hoy os explicamos algunas fórmulas y juegos que os permitirán que vuestros peques aumenten su nivel de autonomía poco a poco. Un factor que, además de darles más independencia, también les dará autoestima. ¿Vienes?

¿Qué es la autonomía infantil?

La autonomía infantil es la habilidad que necesitan nuestros peques para convertirse en personas autónomas. Es decir: es la capacidad de hacer actividades y tareas por cuenta propia.

Impulsar la autonomía infantil es correcto siempre y cuando se tenga en cuenta la edad de los niños. No debemos intentar hacer que nuestros niños aprendan acciones o actividades impropias de su edad. Por eso, a medida que ellos vayan creciendo, iremos cambiando la manera de fomentar su autonomía. Y siempre con un adulto que supervise sus acciones.

El acompañamiento al niño

Antes de iniciarnos en la promoción de la autonomía infantil con nuestros hijos, debemos tener en cuenta una serie de cosas. Por ejemplo, el principal objetivo para hacerlo. Algunos de los más repetidos son para ayudarles a convertirse en adultos con capacidad de tomar sus propias decisiones, libres e independientes.

Mientras que para los padres y madres que hagan el acompañamiento, todo esto sea un reto, para los niños se convierte en una serie de aventuras en la que ellos son protagonistas. Uno de los mejores consejos que os podemos dar es que no os pongáis nerviosos. Es normal que ellos fracasen en varias ocasiones. Sin embargo, seguro que os inspiran.

Beneficios de la autonomía en los niños

Son varias las investigaciones que apuntan que los niños autónomos tienen menos tasas de problemas de aprendizaje y además, tienen mejores relaciones sociales. Y es que gracias al impulso de esta aptitud, los niños mejoran en cuanto a miedos y vulnerabilidad.

Sin embargo, la autonomía da más ventajas además de esta. Vamos a verlas:

  • Higiene: Normalmente, algunas de las primeras tareas que aprenden los pequeños están relacionadas con su higiene personal. Por ejemplo, aprenden a cambiarse de ropa, a bañarse solitos o lavarse los dientes.
  • Independencia: Los pequeños cada vez son seres más independientes respecto a sus padres.
  • Desarrollo psicomotor: Cuantas más actividades aprenden a realizar, más rápido es el desarrollo psicomotor y más rápido maduran.
  • Autoestima: los niños entienden que pueden hacer cosas por si mismos y, or lo tanto, ganan en confianza en si mismos y en autoestima.

Cómo impulsar la autonomía infantil

A continuación encontraréis algunas actividades que os servirán para impulsar el desarrollo de la autonomía infantil. Debéis tener en cuenta que, las primeras veces que el niño intente hacerlas, es normal que le cueste. Poco a poco, con la práctica, ganará confianza para hacerlas él solo.

  • Comida

Seguramente algunos ya conoceréis el BabyLedWeaning. Si vuestro hijo es todavía un bebé (pero de más de 6 meses), puede empezar a experimentar con la comida. Así, cuando ya no le resulte raro, podrá determinar entre qué le gusta y qué no, cómo le gusta y como se lo come. Aunque parezca una tontería, esta actividad les genera mucha confianza en si mismos.

Poco a poco, cuando el niño vaya haciéndose mayor, iremos introduciendo nuevos factores relacionados con la alimentación. Así, le permitiremos que coja cubiertos (adaptados), comportamiento o modales en la mesa, educación, preparación del desayuno o merienda o poner la mesa.

Por otro lado, si el niño está interesado por lo qué hacéis tú o tu pareja en la  cocina, es buena noticia. Deja que prepare, por ejemplo, la masa de un bizcocho.

  • Higiene

Impulsar la autonomía infantil en la higiene es de las tareas más fáciles. Por ejemplo, incentivadle a limpiarse solito cuando vaya al baño. Que se lave las manos, que se lave los dientes o se peine el pelo.

Otra opción es el fomento de la autonomía en el ámbito de la vestimenta. Intentad que deje la ropa sucia en su sitio, que escoja su nuevo conjunto o que se ponga solo el pijama.

  • Vida en casa

Ordenar los juguetes, arreglarse la cama y mantener la ropa ordenada. Estas pequeñas acciones de la vida en el hogar le permitirán ser más autónomo. Buscad la forma de transmitirle al niño que aprender a hacer esto no es una obligación, así lo convertirá en un hábito.

Juegos para el impulso de la autonomía infantil

En relación con los anteriores puntos, a continuación podréis encontrar algunos juegos con los que impulsar la autonomía infantil. Éstas ideas os permitirán convertir las tareas rutinarias en juegos, una forma motivadora y fácil para que los peques no dejen de aprender cosas nuevas.

  • Encuentra la pareja

Es una propuesta muy simple para que el niño se involucre en la tarea de la colada. Pídele que encuentre las parejas de calcetines que aparecen en el montón de ropa limpia. Una vez los tenga todos emparejados, deberá guardarlos en su sitio.

  • Después toca…

Esta propuesta es un juego de preguntas y respuestas. Mediante el Después toca los pequeños toman conciencia de las tareas que hay que realizar después de cad acto. Por ejemplo “Ya he acabado de comer. Después toca…” o “Ya he acabado de hacer pipí. Después toca…” y el niño deberá responder “lavarse los dientes” o “limpiarse bien”.

  • Veo, veo

Fomentar la autonomía de los niños no es una tarea fácil. En algunas ocasiones, ellos no ven las cosas como nosotros. Ya lo hemos comentado, es completamente normal pretender que los peques sean como nosotros es inadecuado. Un truco para que adquieran algunas rutinas es el juego del “veo, veo”, pero no el tradicional. Ponedlo en práctica en su habitación y, cada vez que veáis un objeto que no está ordenado, nos levantaremos y lo recogeremos.

 

Fuente: Formainfancia European School

Deja un comentario