Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo llegan las mercancías de un país a otro?

La logística y el transporte internacional son cruciales para las expediciones comerciales mundiales. Si nunca antes te habías preguntado cómo llegan los productos de un país a otro, debes saber que el transporte incide en prácticamente todo: los precios, en el trayecto entre países y en el medio ambiente, por lo que una buena gestión de los recursos es imprescindible. La finalidad de todo el proceso es lograr buenos resultados financieros, a la vez que se optimizan los tiempos de entrega. 

Tipos de transporte internacional

En primer lugar debes saber que existen distintos tipos de transporte. Algunos se diferencian por el precio, rapidez de envío o tipo de mercancías que pueden llevar. Así pues, los principales medios de transporte utilizados son:

  • Por mar. Es el más utilizado. Se diferencian dos grandes especializaciones: transporte de carga fraccionada y de carga masiva.
  • Por tierra. Se caracteriza por ser rápido, directo y económico. Puede transportar cargas completas o agrupadas.
  • Por aire. Es el medio más caro pero su ventaja es la rapidez. Las mercancías están limitadas por tamaño y peso.
  • Por trenes. Muy utilizado para envíos de larga distancia y cargas muy pesadas. La desventaja es la larga duración del trayecto.
  • Modal. Consiste en utilizar uno o más medios. Su principal ventaja es la disminución de costes y la duración del trayecto.

¿Cuál es el proceso que sigue el transporte internacional?

En todo tipo de transporte internacional de mercancías existe un proceso logístico desde el país de origen hasta el de destino. Así pues, aquí te contamos las fases paso a paso:

  • Preparar el producto

La primera fase consiste en embalar y colocar correctamente la mercancía para minimizar daños en el trayecto. Cabe destacar que los embalajes deben ser accesibles para posibles inspecciones en aduanas. Después, es necesario que la empresa exportadora proteja los productos a través de la contratación de un seguro. Esto servirá en caso de pérdida o daños.

  • Trayecto hasta el punto de salida

La mercancía preparada sale de las instalaciones hasta el punto de salida del país de origen. Este trayecto suele realizarse por carretera para reducir costes y acelerar el proceso.

  • Llegada a la aduana del país de origen

Es momento de hacer los trámites y gestiones administrativas necesarias. Los agentes de aduanas autorizarán el envío si las mercancías y documentación están correctas y cumplen con la normativa.

  • Viaje hasta el país de destino

En esta fase, las mercancías autorizadas viajan al país de destino a través del medio de transporte escogido. Las condiciones en que son transportados los productos se habrán aclarado previamente en un contrato entre el exportador y la empresa transportista.

  • Llegada a la aduana del país de destino

Cuando la mercancía llega al país de destino, se descarga y es supervisada por la agencia de aduanas. La documentación también se comprueba. Cabe mencionar que existe la posibilidad que los productos sean verificados físicamente.

En este proceso hay que tener en cuenta la reglamentación de cada país. Si falta algún documento o existen irregularidades en la mercancía o en proceso de transporte, es posible que los productos queden paralizados en la aduana. Para ello se deberá pagar los impuestos que dicte la ley del país.

  • Trayecto hasta el punto de recepción

Una vez validada la mercancía será trasladada hasta las instalaciones del importador. Al igual que en el país de origen, el producto será transportado por carretera.

  • Recepción de las mercancías

La última fase del proceso consiste en descargar los productos y hacer la entrega a la persona o empresa receptora.

Fuente: IELOGIS

Deja un comentario