Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo obtener el certificado de prevención de riesgos laborales

La prevención de los riesgos laborales forma parte de la seguridad y la salud en el trabajo. La prevención de los riesgos laborales tiene un componente específico relacionado con la evaluación del riesgo y un componente común a todos los tipos de gestión, que incluye: la planificación, la organización, la ejecución y el control. 

Los directivos deben comprender la responsabilidad legal y moral de su trabajo para garantizar un lugar de trabajo sano y seguro y realizar todos los esfuerzos necesarios para lograr y mantener este objetivo. 

Los empleados también tienen un papel igual de importante a la hora de garantizar la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. 

¿Qué es el certificado de prevención de riesgos laborales?

Se trata de un conjunto de medidas establecidas de manera que los trabajadores eviten sufrir algún accidente derivado de su actividad.

De acuerdo con la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, la formación en prevención de riesgos laborales es obligatoria para todos y su incumplimiento puede acarrear una gran sanción.

¿Cómo obtenemos el certificado de prevención de riesgos laborales?

Afortunadamente, hoy en día hay múltiples maneras de obtener el certificado de prevención de riesgos laborales. Lo que hay que tener en cuenta es que dicho certificado sea válido por el Estado, pues no servirá en un empleo en términos legales.

En algunas ocasiones, son las propias empresas u organizaciones quienes realizan los cursos de Prevención de Riesgos Laborales durante la jornada laboral, no obstante, es conveniente formarte previamente y hacer un curso para poder realizarlo de manera correcta y adecuada.

Desde Emagister hemos preparado un listado de másteres oficiales en Prevención de Riesgos Laborales con muchas opciones de modalidad, distancia, horarios, etc. Echa un vistazo en este enlace para aprender toda la formación disponible de este certificado.

Dentro del plan de estudios de estos másteres, se abordarán temas como los aspectos fundamentales de la prevención, el ámbito jurídico, las técnicas de prevención de riesgos laborales, la seguridad en el trabajo, la importancia de la higiene industrial, la medicina del trabajo, y la vigilancia de la salud, la gestión de la prevención y las técnicas afines, entre otros. 

¿Qué medidas preventivas debe la empresa tener en cuenta?

Como se nos indica detalladamente  en la página oficial de la Administración del Gobierno, según  la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en una entidad o empresa, los empresarios tienen el deber de proteger a sus trabajadores en cuestiones de riesgos laborales.

Algunos de estos derechos de los empleados incluye: derechos de información, consulta y participación, formación en prevención, cese de la actividad empresarial en caso de riesgo grave y vigilancia de la salud de los trabajadores.

El artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge un conjunto de principios preventivos entre los que se encuentran los siguientes:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar  aquellos riesgos que no se pueden evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta los avances técnicos.
  • Sustituir aquello peligroso por algo menos peligroso, o que no cause peligro. 
  • Desarrollar una política de prevención.
  • Dar prioridad a las medidas de protección colectivas sobre las individuales.
  • Dar instrucciones adecuadas a los trabajadores.
  • El empresario tendrá en cuenta las competencias profesionales de los trabajadores cuando les encomiende tareas.

¿Cuándo se realiza la formación en la  Ley de Prevención de Riesgos Laborales?

Es obligatorio que los trabajadores en el momento de la contratación puedan completar, dentro de su horario laboral, esta formación. No existe un mínimo de formación obligatoria necesaria.

Deja un comentario