La salud y la seguridad son dos pilares básicos de la actividad laboral. De hecho, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre obliga a que se promuevan la salud y el bienestar entre los trabajadores. En este sentido, la figura de los técnicos en prevención de riesgos resulta imprescindible. Aunque no lo parezca, todas las profesiones tienen sus dolencias asociadas. Si bien hay algunos trabajos que implican más riesgo físico que otros, conviene conocer estrategias para cuidar la salud física y mental en todos los casos. Por ejemplo, los auxiliares administrativos pasan mucho tiempo sentados, pero se exponen a problemas de iluminación, mobiliario inadecuado, mala ventilación, etc.

En este contexto, muchas personas se preguntan: ¿qué se necesita para ser experto en  prevención de riesgos? Normalmente, la vía más habitual es cursar una carrera universitaria y realizar un máster sobre el tema. ¿Y tú? ¿Qué camino seguiste para dedicarte a la prevención de riesgos? ¡Cuéntanos tu experiencia en un comentario! Y si tienes dudas sobre qué formación elegir, consulta los cursos disponibles en Emagister. ¿Con cuál te quedas?

Experto en Recursos Humanos
UOC X - Xtended Studies
A consultar
Ver más

¿Qué necesito para ser un experto en prevención de riesgos?

El sistema universitario ofrece varias opciones para formarse en prevención de riesgos. En cuanto a las carreras, la opción más especializada es el Grado en Seguridad y Control de Riesgos. Este grado incluye asignaturas como Riesgos industriales, Seguridad humana, Criminología o Derecho penal. Se divide en cuatro cursos académicos y 240 créditos ECTS. Sin embargo, todavía hay pocas universidades que lo oferten. Así pues, la opción más habitual suele ser la carrera de Relaciones Laborales.

El grado en Relaciones Laborales es la formación que eligen muchos profesionales de Recursos Humanos. Si bien la carrera ya incluye algunas asignaturas en prevención de riesgos, lo más recomendable es cursar un máster una vez terminado el grado, también dividido en cuatro cursos académicos y 240 créditos ECTS.

A día de hoy existen varios tipos de cursos de especialización en prevención de riesgos:

¿Qué hace un experto en prevención de riesgos?

En su día a a día, los técnicos en prevención de riesgos laborales y salud ambiental llevan a cabo varias acciones. Destacamos las siguientes:

  • Concienciar a los trabajadores y a las empresas de su responsabilidad en materia de seguridad y sostenibilidad.
  • Visitar las sedes de las empresas para impartir sesiones formativas.
  • Realizar inspecciones rutinarias y evaluar el trabajo realizado por la empresa.
  • Investigar accidentes laborales.
  • Mantenerse al día sobre la legislación vigente en materia de seguridad.

¿Qué habilidades debe tener un experto en prevención de riesgos?

Más allá de la formación académica, conviene que un experto en prevención de riesgos cuente con una serie de aptitudes personales. Por ejemplo:

  • Interés por el mundo de la seguridad y el medioambiente.
  • Capacidad para prestar atención a los detalles.
  • Habilidad para combinar los conocimientos técnicos con el análisis teórico.
  • Capacidad comunicativa, especialmente para hablar en público.
  • Buen nivel de redacción.
  • Capacidad de argumentación, negociación y persuasión.
  • Habilidad para trabajar con las TIC.
  • Facilidad para comprender textos jurídicos.
  • Interés por la docencia y la formación.

¿Cuánto gana un especialista en prevención de riesgos?

Como siempre, una de las preguntas de oro de los futuros profesionales en prevención de riesgos tiene que ver con el salario. A día de hoy, el sueldo de un técnico oscila entre los 16.500 y los 17.500 euros. Sin embargo, el salario depende de varios factores, como el tipo de empresa, la experiencia previa o la categoría profesional.

Sin embargo, el colectivo de prevención de riesgos reivindica desde hace años el acceso a unos sueldos más competitivos, ya que consideran que la responsabilidad que acarrea su trabajo no se ve reflejada en los salarios que reciben.

¿Te interesa el mundo de la prevención de riesgos? ¡Explícanos tus planes de futuro en un comentario!

Experto en diseño, gestión y mantenimiento de instalaciones deportivas
EFAD - Escuela de Formación Abierta para el Deporte
A consultar
Ver más
Máster técnico Celador (con especialización funciones administrativas vertice)
ESSAE Formación - Escuela superior de Auxiliares y Expertos.
2.100 €
Ver más
, , , ,
  1. Guillermo Jiménez
    Guillermo Jiménez Dice:

    Muy importante la formación en este asunto. Y especialmente la formación constante, ya que no dejan de aparecer nuevos retos. Eso sí, hay que elegir bien los cursos para garantizarse la máxima calidad.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *