Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo se aplica el derecho privado?

Muchas veces vemos las leyes como algo muy lejano de nosotros mientras, en realidad, es muy importante comprender cómo se aplican en diferentes situaciones de la vida cotidiana, ya que pueden afectar o solucionar aspectos importantes de nuestro día a día.

En este artículo, hablamos de qué es el derecho privado y de cómo se aplica en la práctica y su importancia en la vida diaria de las personas. ¡Empezamos!

¿Qué es el derecho privado y de qué sirve?

Los orígenes del derecho privado son muy antiguos: se remontan, de hecho, al derecho romano y griego donde ya se crearon leyes especiales para regular el derecho de propiedad, las relaciones de familia y las obligaciones contractuales.

Hoy en día, el derecho privado se refiere a las normas y regulaciones que rigen las relaciones entre personas y entidades privadas (como por ejemplo individuos, empresas y organizaciones sin fines de lucro). Y ojo: este campo del derecho abarca una amplia gama de áreas, incluyendo por ejemplo el derecho civil, el derecho mercantil, el derecho laboral y el derecho de propiedad.

Es muy importante porque establece las reglas y procedimientos para resolver conflictos entre dos partes (como ya hemos mencionado, por ejemplo, entre personas o distintas entidades) y ayuda a garantizar que se respeten los derechos y responsabilidades de todas las partes involucradas. También es fundamental para la protección de los derechos de propiedad, el cumplimiento de los contratos y la regulación de las relaciones comerciales.


Las principales diferencias entre derecho público y derecho privado

El derecho público y el derecho privado son dos ramas diferentes del derecho y se ocupan de diferentes áreas de la sociedad y tienen objetivos distintos:

  • Ámbito de aplicación: el derecho público se ocupa de las relaciones entre el Estado y las personas o entidades, mientras que el derecho privado se refiere a las relaciones entre particulares.
  • Interés: el primero tiene como objetivo principal proteger el interés general y el bienestar de la sociedad, mientras que el derecho privado busca proteger los intereses individuales de las personas.
  • Naturaleza de las normas: el público es de naturaleza imperativa y sus normas son de aplicación obligatoria. El privado es de naturaleza dispositiva y las partes pueden acordar sus propias reglas.
  • Autoridad: el derecho público es impuesto por el Estado y las instituciones públicas, el derecho privado es creado por la voluntad de las partes involucradas.
  • Procedimientos: en el primero son más formales y están diseñados para proteger el interés público, mientras que en el segundo son menos formales y buscan resolver conflictos entre las partes.
  • Sanciones: en el derecho público son principalmente penales y buscan castigar conductas ilegales, en el privado son principalmente civiles y buscan compensar a la parte afectada.

¿Cómo puedo aplicar el derecho privado a la vida cotidiana?

Como ya adelantamos, el derecho privado se aplica en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. A continuación, te presentamos algunos ejemplos:

  • Contratos: este tipo de derecho regula la celebración, el contenido y las consecuencias de los contratos entre particulares. Esto incluye contratos de compraventa, arrendamiento, prestación de servicios, entre otros.
  • Propiedad: establece las normas en cuanto a la adquisición, transmisión y protección de la propiedad de bienes muebles e inmuebles.
  • Derecho de familia: regula las relaciones entre los miembros de una familia, como el matrimonio, el divorcio, la filiación y la adopción.
  • Responsabilidad civil: establece las normas en cuanto a la responsabilidad civil derivada de actos ilícitos y contractuales, y las indemnizaciones correspondientes.
  • Derecho mercantil: regula las relaciones jurídicas derivadas de las actividades comerciales, como el derecho de sociedades, el derecho de propiedad industrial, el derecho cambiario, el derecho bancario, entre otros.
  • Derecho laboral: cuida las relaciones entre empleadores y empleados, y establece normas en cuanto a las condiciones de trabajo, la protección laboral, los contratos laborales, entre otros.

¿Te interesaría saber más sobre el derecho privado? Si quieres especializarte en esta rama del derecho, desde Emagister te aconsejamos los cursos y postgrados de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho, donde podrás encontrar la mejor formación de las ciencias jurídicas.

Deja un comentario