Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo se crean los efectos de sonido en el cine?

Buena parte de la narrativa audiovisual está signada por las formas de expresión sonoras mediante ruidos añadidos, tan frecuentes en radio y cine. Dada la necesidad de sonorizar películas y distintas piezas radiofónicas, los efectos de sonido adquirieron una importancia artística.

Quien inventó los efectos sonoros para el cine fue Jack Donovan Foley, la primera persona en añadir efectos de sonido naturales y cotidianos de las personas a sus producciones, entre ellas pasos, aleteo de pájaros u objetos moviéndose en superficies, entre otros. Hoy te contaremos cuáles son las diferentes formas de crear sonidos dentro del contexto audiovisual. Y recuerda, si quieres aprender más sobre el tema, consulta el curso en edición de videos.

¿Cómo hacer efectos de sonido?

Aunque muchos lo ignoren, los sonidos que solemos escuchar en vídeos y películas son recreados artificialmente. Es decir: los pasos, las puertas que se cierran, la lluvia que cae sobre el techo, todos ellos son realizados y montados posteriormente en un estudio de grabación.

Para llevar adelante esta tarea existen equipos especializados que crean efectos de sonidos, son los llamados «equipos de foley». Ellos llevan adelante una hoja de ruta en la que se especifican qué sonidos deben ser grabados y qué características contienen. Entre los muchos sonidos que pueden crearse algunos de los más interesantes son:

¿Cómo hacer un efecto de huesos al romperse?

Muchos sonidos de la vida cotidiana que son reproducidos en las películas no son nada fácil de recrear. Una escena donde alguien se rompe un hueso es necesaria que se lleve a cabo de forma artificial. Para ello se utiliza una mata de apio congelada para lograr que el ruido se a más intenso. Para que el efecto sea completo, debemos romperla con la mano, así sonará como huesos del cuerpo que se rompen.

¿Cómo se crea un sonido de lluvia?

Para lograr un efecto de lluvia, normalmente, se utiliza arroz. Rocía un puñado sobre un molde de aluminio para pastel. Según la cantidad que utilices, lograrás un efecto de mayor intensidad de lluvia.

Efectos de llamas y fuego

Para hacer un efecto de fuego en sonido lo más común es usar papel de celofán y papel de burbuja. Se debe grabar el sonido de cada papel por separado y después enlazarlo posteriormente en la edición. Si usas papel de burbuja, tan solo con enrollarlo y tronar las bombas, lograrás el efecto. Dependiendo de la intensidad que quieras darle a la fogata, deberás moverlo más o menos.

¿Cómo hacer un sonido de pisadas sobre nieve?

Este efecto se logra utilizando patatas, una bolsa de maicena y una toalla. ¿Los pasos? Debes envolver las patatas y la maicena con la toalla y, tras ello, presionar con fuerza y moverlo un poco para lograr el efecto.

Sonido de un pájaro volando

El sonido del vuelo de un pájaro se realiza tan solo con un par de guantes de piel. Debes sujetarlos con una mano de la manga y luego sacudirlos al mismo tiempo. Lo ideal es agitarlos cerca del micrófono y poco a poco aléjalos mientras realizas el movimiento.

Como ves, los profesionales responsable de los efectos de sonido tiene un rol imprescindible en la industria del cine. No solo estudian y conocen a la perfección los distintos sonidos y los materiales capaces de recrearlos, además, contribuyen a generar la tensión y la emoción de una película. Ahora que sabes cómo se hace, es momento de que lo intentes y empieces a innovar técnicas y materiales.

Fuente: Instiuto Europeo de Periodismo y Comunicación

Deja un comentario