Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo se estructuran las galerías de arte?

Las galerías de arte son sitios culturales que se acostumbran a encontrar en cualquier pueblo o ciudad. Se conoce también bajo el nombre de “sala de exposiciones”; el objetivo es el mismo. Los autores pueden ser invitados a presentar sus obras o, por el contrario, pueden alquilar un lugar para exponerlas. Las misiones de estos espacios se concretan según el tipo de galería existente. A continuación, podrás entender más detalladamente su manera de funcionar.

Las galerías de arte, un lugar fácil de encontrar

Muchas galerías de arte pueden montarse de manera improvisada, sin necesidad de que ocupen un espacio constante. Muchas empresas e instituciones, con el objetivo de promover el arte o el mercado, montan una ocasionalmente. Así, es normal encontrar distintas fundaciones que proponen a su público esta atracción, a veces buscando un fin económico.

Lugares públicos y privados exponen constantemente obras de arte de cualquier tema. Se busca atrapar al usuario y publicitarse. Según la institución o empresa que esté detrás de la exposición, habrá autores más o menos populares.

Para gran cantidad de autores noveles, la galería es su ocasión de darse a conocer y obtener un feedback positivo. Algunos pueden comenzar pagando un lugar en cualquier restaurante, hotel o edificio para este objetivo. En caso de tener un buen asentimiento, tendrán la suerte de ser citados para exponer en una galería más concreta.

Hay muchos pueblos y ciudades que tienen una casa de la cultura, gestionada por la alcaldía, siendo su objetivo acercar el arte. En ciudades con más habitantes, es más fácil encontrarse edificios destinados única y exclusivamente a exposiciones. Al final son los usuarios quienes, con sus visitas o interés por algunas obras, otorgan notoriedad a los autores nuevos.

Clases de galerías

Es sencillo confundir una galería con un museo. Normalmente no hay diferencias entre uno y otro. El concepto “galería” fue usado por primera vez en Italia, en el palacio denominado Galería Uffizi. Éste contempla obras capitales de la historia del arte, de autores históricos, como El Greco, Botticelli y Leonardo da Vinci.

También, las galerías de arte se pueden clasificar según distintas modalidades. Estos tienen que ver con el tipo de obra que muestran, así como el objetivo que se busca. 

Galería de arte contemporáneo

El nombre que recibe este tipo de galería, puede llegar a mostrar a autores del pasado y obras clásicas. Muchas de estas galerías se ubican en espacios públicos o entidades privadas.

Generalmente, algunas de estas visitas son gratuitas. Sin embargo, si en las mismas hay obras clásicas existe la posibilidad de tener que pagar para poder entrar.

Dentro de estos espacios se ven salas permanentes, con obras adquiridas por sus propietarios. También es normal ver un espacio temporal, dedicado a exhibiciones habituales, con obras que hayan podido ser prestadas.

De la misma manera, que hay exposiciones unipersonales o, en su caso, de distintos autores. Todo depende del propósito que busquen los dueños o directores de las mismas.

Galería de arte comercial

Este tipo de galerías de arte pueden encontrarse en distintos puntos. A veces en salas de exposiciones fijas u, otras veces, en exhibiciones pasajeras. Como su propio nombre indica, hay un objetivo mercantil. Se busca la venta de obras de arte, ya sea a través de un precio fijo o concursado.

Este espacio da la coyuntura para que cualquiera pueda conseguir diferentes obras. Esto, a su vez, permite que un autor concreto gane en prestigio, incrementando así el precio de sus obras futuras.

Dada su cometida mercantil, la entrada a dichas exhibiciones acostumbra a ser gratuita, para conseguir una máxima audiencia. Es más habitual encontrar estos espacios en grandes ciudades. Muchos autores anhelan que sus obras sean expuestas en galerías de prestigio mundial, como The Saatchi Gallery, en Londres.

En Estados Unidos se puede encontrar la Gagosian Gallery, que se divide en distintos centros. Es famosa por sus subastas, llegando a exponer obras de Henri Matisse.

Galería de alquiler

Gran cantidad de estas galerías de arte que se alquilan llegan a cumplir la misión de las comerciales. La diferencia está en que el autor o los autores deben pagar para promocionar sus creaciones. A veces, encontrar el lugar adecuado para exponer puede ser complejo. Por suerte existen empresarios fascinados en dichas exposiciones. No sacan provecho (si lo consiguen) los autores únicamente, sino que algunos negocios salen beneficiados por la cantidad de público que acude.

Así que es normal encontrarse con fundaciones que incentivan la cultura, proponiendo un sitio destinado al arte. Éste, en ocasiones, puede ser alquilado, al mismo tiempo que promueve la marca de una empresa.

En función del espacio, puede ser alquilado por un único artista o varios. La inyección de dinero se convierte en una alternativa viable para todo aquél que busque un agradecimiento.

Galerías itinerarias

Hoteles, bares y restaurantes son algunos de los negocios que ceden a exponer obras de autores desconocidos. Estos suelen buscar dos premisas, darse a conocer y vender sus creaciones para que su firma gane notoriedad.

Por itinerarias también se identifican las que no conservan un lugar establecido. Es factible encontrarse una galería de este prototipo en espacios abiertos. Con suerte, se tendrá la oportunidad de conocer al autor personalmente que, a lo mejor, prestará sus servicios.

Ocasionalmente focalizan a una temática concreta o llegan a representar únicamente a autores de una determinada escuela. No siempre tienen un objetivo comercial, siendo un lugar, a veces, donde se exhiben trabajos amateurs.

El funcionamiento de las galerías

Con lo visto hasta ahora, en función de las obras expuestas, las galerías funcionan de manera distinta. Algunas, al igual que los museos, poseen obras propias, de autores populares. Estas suelen pactar con diferentes entes el intercambio de obras, de modo temporal, para lograr una entrada mayor.

Otras galerías proponen sus servicios a artistas noveles, alquilando sus emplazamientos. Normalmente, estas son de entidades privadas.

Hay galerías de arte con un alto reconocimiento, que brindan la ocasión a autores que han comenzado a darse a conocer. Le dan respaldo con la venta de sus obras buscando un beneficio económico mutuo.

Las galerías de exposición artística comportan un beneficio social, no solo para los artistas que buscan el reconocimiento. También se encargan de transmitir la cultura al pueblo, permitiendo la aproximación a obras pasadas y coetáneas.

 ¿Conoces Emagister? ¡Indaga y, si tienes cualquier duda, escríbenos!

Deja un comentario