Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo se regula la educación en casa o «homeschooling» en el resto del mundo?

Aunque  el panorama de la educación en casa varía bastante de un país a otro y las legislaciones difieren bastante entre sí, se pueden identificar tres grupos de países en función de su grado de permisividad respecto al “homeschooling”. En primer lugar, encontramos aquellos en los que está admitida, regulada y, por lo tanto, sometida a la inspección de las autoridades educativas; los países que, como España, no contemplan esta modalidad de enseñanza al margen del sistema educativo estatal pero la tolera en ciertos casos, y una tercera categoría de Estados que prohíben explícitamente la enseñanza en casa.

A continuación,  podrás ver ejemplos representativos de estas tres posturas respecto al homeschooling.

Los países que permiten el homeschooling son…

Estados Unidos

El país en el que se originó el homeschooling para posteriormente extenderse por el mundo anglosajón y el resto de países occidentales. Permite la educación en casa en todos y cada uno de sus 50 Estados, además de proporcionar numerosas estadísticas sobre el fenómeno. Según el Departamento (ministerio) de Educación de dicho país, durante el curso escolar 2012-2013, 1.770.000 niños con edades comprendidas entre los cinco y los 17 años estudiaban en casa, lo que representa el 3,4% del total en edad escolar, sin que hubiesen diferencias significativas entre las distintas etapas escolares.

En cuanto al origen de las familias que optan por este tipo de educación, el 34% se encuentran en entornos suburbanos, el 31% en zonas rurales, 28% de zonas urbanas y el 7% restante en pueblos. Por su parte, los progenitores que contaban con algún tipo de educación profesional o universitaria (69%) superan con creces a aquellos con el graduado escolar (20%) o sin ningún tipo de titulación (10%). Quizás la mayor diferencia se encuentre en el nivel de renta, ya que tan solo el 20% de los homeschoolers viven por debajo del umbral de pobreza.

Por último, el estudio también recoge las razones por las que los niños son educados en casa. En este sentido, el 25% de los padres responden por preocupación respecto al entorno escolar, mientras que el 19% lo hacen por disconformidad con la formación proporcionada por las escuelas. Un dato significativo es la cantidad que justifica esta modalidad con el objetivo de proporcionar una formación religiosa a sus hijos (16%), mientras que ninguna del resto de causas, como problemas mentales o de salud, necesidades especiales, etc. llega al 5%.

Reino Unido

Al igual que la mayoría de los países anglosajones, como Canadá, Irlanda o Sudáfrica, también está permitida en este país. En concreto, según sus leyes educativas, la educación se puede realizar mediante “asistencia regular a la escuela o de cualquier otra forma”. Sin embargo, las autoridades educativas no ofrecen cifras exactas y las diferentes organizaciones cifran a los homeschoolers entre 20.000 y 100.000.

Otros países de nuestro entorno que también regulan la educación en casa son Portugal, Italia, Francia, Bélgica, Austria, Dinamarca o Italia.

Homeschooling no, pero sí

Por el contrario, en otros países europeos como los Países Bajos, Grecia o España, la legislación ni siquiera menciona la educación en casa, lo que por una parte convierte a la escolarización obligatoria en sinónimo de educación, pero por otra no prohíbe su práctica de manera expresa.

Educación en casa, prohibida

El caso de Alemania,  los Estados que hoy conforman el país germano promulgaron las leyes de escolarización obligatoria antes de su unificación en lo que hoy conocemos como Alemania. A día de hoy, la Ley Fundamental Alemana establece que el control de la educación está en manos del Estado.

Deja un comentario