Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Homeschooling: ventajas y desventajas de esta alternativa

En el contexto actual, una de las prácticas que más se ha generalizado por estos días es el homeschooling, o educación en el hogar. Este es un concepto que se utiliza para describir el método educativo en el que se sustituye el ambiente escolar por el familiar para llevar a cabo el proceso educativo del niño.

Esta metodología de estudios tiene tantos seguidores como retractores, y hay opiniones divididas acerca de las ventajas y desventajas que representa para la educación de un niño. De cualquier manera, la Constitución Española reconoce “la libertad de enseñanza (…) básica y obligatoria”, pero no la escolarización. No obstante, las leyes del país son muy claras acerca de la obligatoriedad de la asistencia a una institución educativa, bien sea pública o privada. Aunque, también es necesario resaltar que las diferencias que existen entre fiscales y jueces, hacen posible que el homeschooling pueda practicarse dentro de un marco legal, siempre y cuando se compruebe la efectividad en la educación del menor.

Si quieres conocer más acerca del homeschooling, estás en el lugar indicado. En el post de hoy te contaremos cuáles son las principales ventajas y desventajas de esta práctica educativa. ¿Comenzamos?

Homeschooling: concepto y generalidades

La metodología del homeschooling se ha convertido en una de las más importantes en la actualidad. Y es que precisamente esta práctica ha sido considerada por ser el origen de la educación a distancia, una modalidad que ha ganado muchos seguidores gracias a su flexibilidad. Sin embargo, cabe resaltar que, a diferencia de la formación a distancia, cuando se aplica homeschooling la decisión corre totalmente por cuenta de los padres o tutores del menor, es decir, no es el pequeño quien decide.

Ventajas del homeschooling

A continuación, te contamos cuáles son esos puntos relevantes que hacen del homeschooling una buena alternativa educativa:

  1. Educación personalizada. En este caso, el niño recibirá al 100 % la atención del profesor, por lo que podrá enfocarse por completo en el proceso del pequeño.
  2. Mayor participación. Cuando el niño percibe mayor atención por parte del maestro, sentirá la necesidad de ser más responsable e implicarse más con su proceso educativo.
  3. Adaptabilidad. Dado que el proceso es personalizado y no requiere adaptarse a un grupo específico, el profesor puede enfocar cada clase teniendo en cuenta las habilidades del alumno. De esta manera, el proceso de aprendizaje será mucho más provechoso, e inclusive, tomará menos tiempo.
  4. Flexibilidad horaria. El afán por el tiempo ya no será un problema. Sin embargo, es importante definir un horario de estudios y cumplirlo, de manera que se cree el hábito de estudio y se mantenga una rutina adecuada.
  5. Observación de la realidad. El contexto de aprendizaje en el hogar es el escenario perfecto para descubrir cosas de una forma más práctica, más allá del estudio tradicional a través de los libros.
  6. Interacción con personas de diferentes edades. Al estar en contacto con personas de varias edades, el proceso del niño puede enriquecerse significativamente, desde un punto de vista personal y académico.
  7. Actividades extracurriculares. Usualmente, la educación tradicional no contempla la exploración de otros campos del conocimiento. Dada la metodología del homeschooling, una vez finalizado el plan de estudios propuesto, el programa puede extenderse a otras áreas que sean del interés personal del alumno.
  8. Fortalecimiento de los lazos familiares. Esta metodología se desarrolla en un entorno familiar, lo que genera una oportunidad para consolidar las relaciones afectivas dentro del hogar y fortalecer los vínculos con el núcleo familiar, claro está, sin generar dependencias ni relaciones tóxicas.
  9. No hay necesidad de desplazamientos. El desplazamiento puede representar un gasto adicional en transporte público o gasolina, de manera que el homeschooling contribuirá a la reducción de gastos.
  10. Sin competencia. El niño no tendrá la presión que existe en las aulas de clase por sobresalir entre los demás compañeros. Adicionalmente, el pequeño no estará en riesgo de sufrir el acoso escolar o el famoso bullying.

Desventajas del homeschooling

De igual manera, muchas personas pueden encontrar ciertas situaciones que hacen que el homeschooling no sea del todo una buena opción:

  1. 100 % de atención por parte de los padres. La implicación de los padres o acudientes del alumno en su proceso educativo debe ser total. La supervisión constante es fundamental para lograr el éxito con esta metodología.
  2. Falta de contacto social. Esta es una de las desventajas más señaladas del homeschooling, pues la falta de interacción con otros niños puede generar ciertos problemas a futuro en la vida del pequeño.
  3. Menos oportunidades de conocer la diversidad. El niño no tendrá acceso a otras formas de pensar, lo que reducirá su capacidad de comprender distintos puntos de vista.
  4. Sesgo educativo. En este caso, los niños tienden a formarse bajo las doctrinas de la familia y no con un pensamiento libre de elección.
  5. Problemas con la sociabilidad. Al desarrollar un proceso solitario, será más difícil para el niño interactuar con el mundo en cualquier escenario, no solo académico.
  6. Falta de autonomía e independencia. Al no salir de casa, se le dificultará mucho al niño adaptarse a rutinas como tomar un bus o desplazarse a otro lugar.
  7. Dificultad para el trabajo en grupo. En cualquier entorno, el trabajo en grupo es un aspecto fundamental y la escuela es el entrenamiento perfecto para desarrollar la habilidad de entender otras opiniones, debatir temas y organizar un trabajo. De manera que la falta de interacción retrasará el desarrollo de esta habilidad.
  8. No hay referentes externos. De no estar bien informados acerca del proceso académico, los padres del menor no sabrán si su hijo está avanzando al ritmo adecuado.
  9. Falta de supervisión externa. La educación en casa puede suponer riesgos de maltrato, adoctrinamiento o aislamiento para el pequeño. Por ello, el control riguroso es fundamental en la práctica del homeschooling.
  10. Formación educativa independiente. Si son varios niños en la familia, es complicado conciliar los procesos. Cada pequeño tiene necesidades totalmente diferentes.

Artículo actualizado en 2021

23 comentarios en «Homeschooling: ventajas y desventajas de esta alternativa»

  1. El ser humano esta creado con la característica de socializar, como parte de su naturaleza, y todos aprendemos de todos, tanto conductas buenas como malas, muchas veces también podemos sacar cosas positivas de lo malo, hay una frase que dice «examínenlo todo y retengan lo bueno”, eso es lo que el niño, el adolecente, el joven deben hacer en su enseñanza sea pública o privada, pero aislarlo de los demás, solo por pensar que, la educación fuera de casa es peligrosa no creo que sea lo mas adecuado. Yo lleve todo el ciclo de primaria en mi hogar y hable con mis papas al término de ella y les pedí que por favor me permitieran, conocer otros educadores, otros compañeros, otras amistades, otros puntos de vista diferente, etc. y mi experiencia fue mucho mejor fuera de casa.

    Responder
  2. Hola.

    Mi hija fue homeschooler desde segundo de primaria hasta que terminó la Universidad.

    ¡Fue un excelente método y nunca nos arrepentimos de la elección! Lo que escriben sobre el mito de la socialización es cierto. En la escuela tradicional tienen dos o tres amigos durante muchos años. En el homeschooling, cuando tienen otras actividades como deportivas o artísticas o lo que sea, tienen mayor relación ya que platican de verdaderos intereses comunes. En la escuela tradicional únicamente se mueven con personas de la mismas edad y no siempre saben entablar una comunicación con personas de más edad; en el homeschooling no funciona así, ya que hablan con personas de todas las edades y de diferentes temas, no se circunscriben a conversaciones escolares.

    Duermen bien, no se estresan en el tráfico, comen mejor, tienen la oportunidad de realizar actividades de su interés, ¡no estar sentados horas y horas! Pueden tomar pausas de descanso entre las horas de estudio. Se vuelven disciplinados e independientes. Pueden usar su creatividad y forma personal de aprendizaje, ¡lo que nunca ocurrirá en el colegio! Y lo mejor es que van a su propio ritmo y se conocen mucho mejor a sí mismos, lo que es vital para la vida adulta.

    En la escuela tradicional están acostumbrados a que les digan qué hacer, a estar monitoreados, no pueden utilizar su creatividad, solo aprenden a seguir órdenes. Todos tienen que ir al mismo ritmo, ¡eso no pasa en la vida real!

    En el homeschooling te organizas súper bien, puedes salir al museo o al parque un jueves en la mañana e ir de vacaciones en temporada baja.

    En México, donde vivo, la escuela está muy mal; docentes con grupos enormes, sin posibilidad de enseñar bien, si un estudiante no tiene lo requerido para pasar al siguiente ciclo escolar, ni modo, lo tienen que pasar por órdenes de las autoridades, los niños y adolescentes con los teléfonos en clase y, lamentablemente, no reciben capacitación, en su mayoría. Y con el modelo nuevo en la educación, donde se va a vivir un adoctrinamiento…

    Y eso de los videojuegos todo el día, pues no. Eso ya depende de los padres, desde bebés les están dando los teléfonos para entretenerlos. Las personas que estamos comprometidas con el homeschooling sabemos que no se trata de entretener, al contrario, es un enorme compromiso el que adquirimos, no somos padres de fines de semana.

    Y a quién pregunta sobre la legalidad, en México hay escuelas que te dan la legalidad de los estudios en homeschooling. Y que te dan herramientas para todo lo académico: clases, materiales de trabajo, asesorías para dudas, etc.

    Saludos

    Responder
    • Que pasa si una mama soltera quiere ese método de: homedchoolers pero tiene que trabajar una jornada de 8:00 horas mas la distancia de casa al trabajo y no tiene quien cuide a su hij@?

      Responder
    • Hola, muchas gracias por compartir tu experiencia.

      Mi esposo y yo estamos considerando el home schooling para nuestra hija de 8 años. La mayor motivación que tenemos es el tiempo qué pasa fuera de casa, más de 8 horas, incluyendo los trayectos de ida y regreso al colegio. Todos los días se levanta sin deseo de desayunar, pues a las 5:45 o más tardar 6:00 de la mañana ya debe hacerlo. Además, no almuerza en casa, le hago la comida temprano o la noche anterior, por lo que almuerza comida calentada en micro de lunes a jueves. (El viernes sale a medio día) El tema de las meriendas también me preocupa, se me hace difícil meterle frutas o más alimentos saludables, porque se terminan oxidando mientras llega la hora del receso…

      Rara vez se despierta con ganas, porque por lo general, no se duerme tan temprano. Siempre quiere leer, hablar o jugar cuando llega, pero el tiempo para hacerlo es muy corto, se va entre la revisión de deberes, guardar sus libros y cenar…

      La única duda que tengo es que le afecte su vida social futura, pero lo que dices es muy cierto, eso puede tener solución sí encontramos espacios para que pueda disfrutar desde sus intereses personales.

      Muchas gracias

      Responder
  3. hola no pienso igual que tu dices que ves un desvarajuste jovenes en video juego por que al parecer es tu caso no se donde eres pero en mi pais la escuela ha decaido yo llevo dando lo maximo de mi y para mi yo veo un progreso en mihija extraordinario en la escuela estaba con mucha precion ansiedad como familia estamos mas unidos como familia es la mejor decicion que tomado no me arrepiento

    Responder
  4. Hola, me llamo Lucas, tengo 14 años. Voy a 3 de la eso y quiero hacer homeschooling. La escuela me agobia mucho y tengo problemas mental por ello. No saco buenas notas, tengo que aprender un montón de cosas en dos semanas. No llego a tanto. Quiero comentarle la idea a mi madre para a ver si podemos. No estoy bien económicamente pero creo que no va a ser un problema.

    Responder
    • Para mí como mamá, fue reconfortante leerte. Tengo un hijo de 11 años que está teniendo problemas de ansiedad y estrés por que se siente rebasado por la escuela. He pensado en sacarlo de la escuela, pero tengo miedo a que se sienta excluido o desintegrado de la «normalidad escolar». Para mi, la salud mental es lo más importante, ojalá tu mamá piense igual que yo y mi hijo igual que tú. Suerte y ánimo.

      Responder
  5. Soy profesor de instituto y padre homeschooler hasta que mi hija tuvo 12 años. Pasado el tiempo, le veo muy pocas ventajas. Yo podría decir que mi hija está en 2 ESO y saca muy buenas notas. Y es cierto. Pero no tiene nada que ver con el homeschooling. Simplemente ella tiene esa facilidad. Dicho esto, lo que yo he visto en las familias homeschoolers son niños pegados a los videojuegos durante días enteros, niños con desbarajuste horario, niños con un desfase curricular que daba hasta miedo, niños muy poco socializados. También he visto padres obsesionados con los hijos y abandonando sus carreras profesionales. La escuela no es perfecta, pero es mejor hoy que la que nosotros tuvimos. Más permisiva, más diversa. Igual que la nuestra fue mejor que la de nuestros abuelos. Podría estendermw mucho más, pero creo que con esto es suficiente. Creí en aquello, en el homeschooling. Y hoy no creo.

    Responder
    • Santiago creo que tu punto de vista sobre educar en casa, es un poco errada, no hay que generalizar, el resultado del proyecto de educar en casa depende de los motivos por los cuales quieres educar a tus hijos en casa, el echo de que no te haya funcionado, no es por que no sirva, es por que algo que hiciste en tu proceso no funciono.
      Es claro tambien que no todas las familias estan diseñadas para educar en casa.

      Responder
    • Muchas gracias por tu punto de vista y experiencia. Ese es uno de mis mayores temores de sacar a mi hijo de la escuela, que se desajuste y pierda estructura.

      Responder
  6. Buenas tardes, nuestro hijos se educan en casa y en realidad tienen mejor calidad de vida que los niños escolarizados. comen mejor, duermen mas, no gastan tiempo en largas rutas de bus diario, los fines de semana están libres o en tareas de aprendizaje como viajes o museos según su interés. Se acostumbra a creer que los niños en los colegios socializan mas y eso es falso, generalmente tienen un pequeño grupo de amigos y no mas. Se piensa que un niño en el colegio es feliz y es verdad que tienen momentos divertidos entre los cuales hay largos espacios de profesores que suelen ser bastante parcializados respecto a sus estudiantes y a su saber. En el colegio los estudiantes tienen una gran cantidad de trabajos de cosas que no les interesan pero que tienen que hacer, al homeschooler no le pasa eso. Los niños escolarizados no suelen ser mas disciplinados por ir a la escuela, de hecho los homeschooler lo son mas porque generalmente estudian cosas de su interés.

    Cuando se es homeschooler, se construyen redes de amigos y personas que funcionan mejor que las de los colegios porque no hay relaciones de competencia entre niños como si lo sucede entre niños y padres escolarizados. Por esta vía se es libre de tomar una tarde cualquiera para ir al cine o a la biblioteca. Si se esta enfermo, hay el tiempo necesario para recuperarse. Nuestros hijos están vinculados a un deporte y lo han podido practicar bien, lo mismo que la música. La verdad creo que el tema de la baja socialización es un mito creado por los colegios para infundir miedo.

    Responder
  7. Que ironico que 2 meses despues de que dijeras que querias practicar homeschooling viene la pandemia y te lo da, no de la mejor manera pero es algo

    Responder
  8. Hola, me gustaría que me explicaran cómo se revalidan los estudios de un niño que hace homeschooling. ¿Qué sucede si un año hace escuela en casa y al siguiente lo quiero regresar a la escolarización? ¿Cuál es el proceso? Hasta ahora me han dado mucha información al respecto, pero toda es distinta, así que no se qué pensar al respecto. Ojalá puedan apoyarme a aclarar mi duda.

    Responder
  9. Hola!! Yo soy homeschooler desde hace 6 años y pienso que tienes razón con ambas desventajas y ventajas del homeschooling y respecto a las desventajas… tengo miedo respecto a ellas. Realmente quiero ser mejor en la universidad pero no se si la educación que recibo acá en casa es suficiente pues veo que mis amigos que estudian en colegios normales van más avanzados que yo en muchos aspectos escolares y eso me desanima pues realmente quiero estudiar en una buena universidad en mi pais y ser buena estudiante, pero esto me preocupa pues realmente no he aprendido aún a manejar bien el estrés que conlleva tener mucha tarea, no soy muy buena socialmente, no sabría como adaptarme «a la calle» y tampoco estoy al nivel que el resto.
    Pienso que esas son desventajas que me han afectado bastante, ¿habría alguna recomendación respecto a todo esto?

    Responder
    • Pues déjame escribirte Lucía que tú eres dueña de tu propio conocimiento. Si consideras que estás en desventaja, aprende por tus propios medios. Hoy hay tanto en la web que estoy segura que superarías a quienes están en las escuelas. Es más sé que podrías ir estudiando lo que a ti realmente te gusta. Esa es la libertad que te da el homeschooling. Muchos jóvenes escolarizados están «aprendiendo» lo que no les interesa, forzosamente, y estoy segura que terminarán la escuela sin que recuerden lo que supuestamente aprendieron. Tú sí puedes aprender a tu forma y lo que realmente será parte de tu vida futura.

      Responder
  10. ¿Adoctrinamiento? ¿Aislamiento? ¿Maltrato?… ¿es en serio? El homeschooling parte de la premisa de que los padres asumen un rol proactivo en la vida de sus hijos y que la provisión que les corresponde no se limita a sólo el aspecto económico, sino que han decidido ser parte de su formación y de su perspectiva de vida ¿adoctrinamiento? es mi responsabilidad mostrar a mis hijos el camino que considero correcto y no que lo haga el estado en función de sus intereses que al final, resulta peor.

    Responder
    • Hola, José

      Muchas gracias por complementar el artículo con tu aporte. Seguramente será una aclaración muy útil para la comunidad. Esperamos leerte por aquí en otra ocasión.

      Saludos

      Responder
  11. Personalmente creo que hay que conocer un poco mas esta modalidad educativa, que al fin y al cabo ha sido la que ha llevado la humanidad durante siglos, antes de que existieran las escuelas. Las ventajas son ciertas y los inconvenientes dependen de las condiciones de cada familia, pero NO es cierto que dejen de socializar y demas, al contrario, se sienten libres de elegir con quien desean socializar y como seres humanos se guian por sus propias intuiciones y percepciones, en el colegio debes socializar con el mismo grupo de niños, muchas veces hasta edades mayores lo que supone que el mundo se te cierra para la interaccion social. Ademas, que en el colegio hay poco margen de vivir al aire libre, de relacionarse con otros. Creo que para muchos padres y docentes, la escuela es la unica opcion de los niños y dan por hecho que sin ella no progresamos, no nos educamos, eso es falso, los seres humanos se educan viviendo, compartiendo y asumiendo valores humanos que nos han acompañado siempre. Esta claro que debe serguir existiendo la Escuela, es un logro social y para muchos niños es la unica oportunidad de educarse ( debido a sus entornos ) y para muchos padres es la unica oportunidad de trabajar ( por el tipo de vida que llevamos ), pero su obligatoriedad me parece una barbaridad, y tambien su falta de flexibilidad, sus examenes que no evaluan al ser humano sino a las capacidades que pueda adquirir, su inadecuacion a los ritmos laborales de los padres ( que son los verdaderos responsables de sus hijos), su falta de innovacion, su falta de democracia ( ya que no eleiges nada en el curriculum escolar ) etc. Lo que si veo es que cada dia la escuela se convierte en un negocio de algunos estados y de algunas empresas privadas, veo que se suman a este negocio psicologos, medicos, sociologos, pedagogos, etc mientras que la participacion de la familia queda excluida a ciertas reuniones o al AMPA ( hablo de las escuelas en general ). Y la pregunta es: pueden tantos años de escuela garantizarnos el empleo que nos haga libres economica y personalmente?, nos garantia la escuela la felicidad, la autonomia y la dedicacion a lo que verdaderamente nos gusta?, puede garantizarnos la libertad y el tiempo para aprender lo que necesitamos?, nos libra del adoctrinamiento cultural? ( pues aun en escuelas publicas y ateas se siguen celebrando las fiestas religiosas), y asi muchas cuestiones que en el Homescholling no te planteas porque uno de hecho acompaña al niño en su desarrollo no lo limita a un curriculum, a unos tiempos, a unas rutinas homogeneizantes cuya efectividad esta por demostrar. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario