Homeschooling: ventajas y desventajas de esta alternativa

En el contexto actual, una de las prácticas que más se ha generalizado por estos días es el homeschooling, o educación en el hogar. Este es un concepto que se utiliza para describir el método educativo en el que se sustituye el ambiente escolar por el familiar para llevar a cabo el proceso educativo del niño.

Esta metodología de estudios, así como tiene muchos seguidores, también tiene muchos detractores. Las opiniones son divididas acerca de las ventajas y desventajas que representa para la educación de un niño. De cualquier manera, la Constitución Española reconoce “la libertad de enseñanza (…) básica y obligatoria”, pero no la escolarización. No obstante, las leyes del país son muy claras acerca de la obligatoriedad de la asistencia a una institución educativa, bien sea pública o privada. Aunque, también es necesario resaltar que las diferencias que existen entre fiscales y jueces, hacen posible que el homeschooling pueda practicarse dentro de un marco legal, siempre y cuando se compruebe la efectividad en la educación del menor.

Si quieres conocer más acerca del homeschooling, estás en el lugar indicado. En el post de hoy te contaremos cuáles son las principales ventajas y desventajas de esta práctica educativa. ¿Comenzamos?

Homeschooling: concepto y generalidades

La metodología del homeschooling se ha convertido en una de las más importantes en la actualidad. Y es que precisamente esta práctica ha sido considerada por ser el origen de la educación a distancia, una modalidad que ha ganado muchos seguidores gracias a su flexibilidad. Sin embargo, cabe resaltar que, a diferencia de la formación a distancia, cuando se aplica homeschooling, la decisión corre totalmente por cuenta de los padres o tutores del menor, es decir, no es el pequeño quien decide.

Ventajas del homeschooling

A continuación, te contamos cuáles son esos puntos relevantes que hacen del homeschooling una buena alternativa educativa:

  1.       Educación personalizada. En este caso, el niño recibirá al 100 % la atención del profesor, así que, este, podrá enfocarse por completo en el proceso del pequeño.
  2.       Mayor participación. Cuando el niño percibe mayor atención por parte del maestro, sentirá la necesidad de ser más responsable e implicarse más con su proceso educativo.
  3.       Adaptabilidad. Dado que el proceso es personalizado y no requiere adaptarse a un grupo específico, el profesor puede enfocar cada clase teniendo en cuenta las habilidades del alumno. De esta manera, el proceso de aprendizaje será mucho más provechoso, e inclusive, tomará menos tiempo.
  4.       Flexibilidad horaria. El afán por el tiempo ya no será un problema. Sin embargo, es importante definir un horario de estudios y cumplirlo, de manera que se cree el hábito de estudio y se mantenga una rutina adecuada.
  5.       Observación de la realidad. El contexto de aprendizaje en el hogar es el escenario perfecto para descubrir cosas de una forma más práctica, más allá del estudio tradicional a través de los libros.
  6.       Interacción con personas de diferentes edades. Al estar en contacto con personas de varias edades, el proceso del niño puede enriquecerse significativamente, desde un punto de vista personal y académico.
  7.       Actividades extracurriculares. Usualmente, la educación tradicional no contempla la exploración de otros campos del conocimiento. Dada la metodología del homeschooling, una vez finalizado el plan de estudios propuesto, el programa puede extenderse a otras áreas que sean del interés personal del alumno.
  8.       Fortalecimiento de los lazos familiares. Esta metodología se desarrolla en un entorno familiar, lo que genera una oportunidad para consolidar las relaciones afectivas dentro del hogar y fortalecer los vínculos con el núcleo familiar, claro está, sin generar dependencias ni relaciones tóxicas.
  9.       No hay necesidad de desplazamientos. El desplazamiento puede representar un gasto adicional en transporte público o gasolina, de manera que el homeschooling contribuirá a la reducción de costos.
  10.   Sin competencia. El niño no tendrá la presión que existe en las aulas de clase por sobresalir entre los demás compañeros. Adicionalmente, el pequeño no estará en riesgo de sufrir el acoso escolar o el famoso bullying.

 

Desventajas del homeschooling

De igual manera, muchas personas pueden encontrar ciertas situaciones que hacen que el homeschooling no sea del todo una buena opción:

  1.       100 % de atención por parte de los padres. La implicación de los padres o acudientes del alumno en su proceso educativo debe ser total. La supervisión constante es fundamental para lograr el éxito con esta metodología.
  2.       Falta de contacto social. Esta es una de las desventajas más señaladas del homeschooling, pues la falta de interacción con otros niños puede generar ciertos problemas a futuro en la vida del pequeño.
  3.       Menos oportunidades de conocer la diversidad. El niño no tendrá acceso a otras formas de pensar, lo que reducirá su capacidad de comprender distintos puntos de vista.
  4.       Sesgo educativo. En este caso, los niños tienden a formarse bajo las doctrinas de la familia y no con un pensamiento libre de elección.
  5.       Problemas con la sociabilidad. Al desarrollar un proceso solitario, será más difícil para el niño interactuar con el mundo en cualquier escenario, no solo académico.
  6.       Falta de autonomía e independencia. Al no salir de casa, se le dificultará mucho al niño adaptarse a rutinas como tomar un bus o desplazarse a otro lugar.
  7.       Dificultad para el trabajo en grupo. En cualquier entorno, el trabajo en grupo es un aspecto fundamental y la escuela es el entrenamiento perfecto para desarrollar la habilidad de entender otras opiniones, debatir temas y organizar un trabajo. De manera que, la falta de interacción retrasará el desarrollo de esta habilidad.
  8.       No hay referentes externos. De no estar bien informados acerca del proceso académico, los padres del menor no sabrán si su hijo está avanzando al ritmo adecuado.
  9.       Falta de supervisión externa. La educación en casa puede suponer riesgos de maltrato, adoctrinamiento o aislamiento para el pequeño. Por ello, el control riguroso es fundamental en la práctica del homeschooling.
  10.   Formación educativa independiente. Si son varios niños en la familia, es complicado conciliar los procesos. Cada pequeño tiene necesidades totalmente diferentes.

Artículo actualizado en 2021

Consulta toda la oferta de cursos, carreras y postgrados en España y el extranjero

9 comentarios en «Homeschooling: ventajas y desventajas de esta alternativa»

  1. Que ironico que 2 meses despues de que dijeras que querias practicar homeschooling viene la pandemia y te lo da, no de la mejor manera pero es algo

    Responder
  2. Hola, me gustaría que me explicaran cómo se revalidan los estudios de un niño que hace homeschooling. ¿Qué sucede si un año hace escuela en casa y al siguiente lo quiero regresar a la escolarización? ¿Cuál es el proceso? Hasta ahora me han dado mucha información al respecto, pero toda es distinta, así que no se qué pensar al respecto. Ojalá puedan apoyarme a aclarar mi duda.

    Responder
  3. Hola!! Yo soy homeschooler desde hace 6 años y pienso que tienes razón con ambas desventajas y ventajas del homeschooling y respecto a las desventajas… tengo miedo respecto a ellas. Realmente quiero ser mejor en la universidad pero no se si la educación que recibo acá en casa es suficiente pues veo que mis amigos que estudian en colegios normales van más avanzados que yo en muchos aspectos escolares y eso me desanima pues realmente quiero estudiar en una buena universidad en mi pais y ser buena estudiante, pero esto me preocupa pues realmente no he aprendido aún a manejar bien el estrés que conlleva tener mucha tarea, no soy muy buena socialmente, no sabría como adaptarme «a la calle» y tampoco estoy al nivel que el resto.
    Pienso que esas son desventajas que me han afectado bastante, ¿habría alguna recomendación respecto a todo esto?

    Responder
    • Pues déjame escribirte Lucía que tú eres dueña de tu propio conocimiento. Si consideras que estás en desventaja, aprende por tus propios medios. Hoy hay tanto en la web que estoy segura que superarías a quienes están en las escuelas. Es más sé que podrías ir estudiando lo que a ti realmente te gusta. Esa es la libertad que te da el homeschooling. Muchos jóvenes escolarizados están «aprendiendo» lo que no les interesa, forzosamente, y estoy segura que terminarán la escuela sin que recuerden lo que supuestamente aprendieron. Tú sí puedes aprender a tu forma y lo que realmente será parte de tu vida futura.

      Responder
  4. ¿Adoctrinamiento? ¿Aislamiento? ¿Maltrato?… ¿es en serio? El homeschooling parte de la premisa de que los padres asumen un rol proactivo en la vida de sus hijos y que la provisión que les corresponde no se limita a sólo el aspecto económico, sino que han decidido ser parte de su formación y de su perspectiva de vida ¿adoctrinamiento? es mi responsabilidad mostrar a mis hijos el camino que considero correcto y no que lo haga el estado en función de sus intereses que al final, resulta peor.

    Responder
    • Hola, José

      Muchas gracias por complementar el artículo con tu aporte. Seguramente será una aclaración muy útil para la comunidad. Esperamos leerte por aquí en otra ocasión.

      Saludos

      Responder
  5. Personalmente creo que hay que conocer un poco mas esta modalidad educativa, que al fin y al cabo ha sido la que ha llevado la humanidad durante siglos, antes de que existieran las escuelas. Las ventajas son ciertas y los inconvenientes dependen de las condiciones de cada familia, pero NO es cierto que dejen de socializar y demas, al contrario, se sienten libres de elegir con quien desean socializar y como seres humanos se guian por sus propias intuiciones y percepciones, en el colegio debes socializar con el mismo grupo de niños, muchas veces hasta edades mayores lo que supone que el mundo se te cierra para la interaccion social. Ademas, que en el colegio hay poco margen de vivir al aire libre, de relacionarse con otros. Creo que para muchos padres y docentes, la escuela es la unica opcion de los niños y dan por hecho que sin ella no progresamos, no nos educamos, eso es falso, los seres humanos se educan viviendo, compartiendo y asumiendo valores humanos que nos han acompañado siempre. Esta claro que debe serguir existiendo la Escuela, es un logro social y para muchos niños es la unica oportunidad de educarse ( debido a sus entornos ) y para muchos padres es la unica oportunidad de trabajar ( por el tipo de vida que llevamos ), pero su obligatoriedad me parece una barbaridad, y tambien su falta de flexibilidad, sus examenes que no evaluan al ser humano sino a las capacidades que pueda adquirir, su inadecuacion a los ritmos laborales de los padres ( que son los verdaderos responsables de sus hijos), su falta de innovacion, su falta de democracia ( ya que no eleiges nada en el curriculum escolar ) etc. Lo que si veo es que cada dia la escuela se convierte en un negocio de algunos estados y de algunas empresas privadas, veo que se suman a este negocio psicologos, medicos, sociologos, pedagogos, etc mientras que la participacion de la familia queda excluida a ciertas reuniones o al AMPA ( hablo de las escuelas en general ). Y la pregunta es: pueden tantos años de escuela garantizarnos el empleo que nos haga libres economica y personalmente?, nos garantia la escuela la felicidad, la autonomia y la dedicacion a lo que verdaderamente nos gusta?, puede garantizarnos la libertad y el tiempo para aprender lo que necesitamos?, nos libra del adoctrinamiento cultural? ( pues aun en escuelas publicas y ateas se siguen celebrando las fiestas religiosas), y asi muchas cuestiones que en el Homescholling no te planteas porque uno de hecho acompaña al niño en su desarrollo no lo limita a un curriculum, a unos tiempos, a unas rutinas homogeneizantes cuya efectividad esta por demostrar. Un saludo.

    Responder

Deja un comentario