Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo ser guía turístico rural

Últimamente el turismo rural se ha convertido en una opción atractiva para aquellos que buscan experiencias auténticas, relajación y una forma responsable de viajar y proteger el medio ambiente.

Pues sí, las preferencias de los viajeros están cambiando: muchos ahora buscan viajar de forma independiente, personalizada y más allá de los destinos turísticos convencionales, lo que ha llevado a una mayor demanda de alojamientos rurales y experiencias auténticas.

Por esta razón se están buscando figuras profesionales como la del guía turístico rural, que hoy en día puede satisfacer las necesidades de esta nueva forma de viajar y descubrir el mundo.

Hoy te hablamos de cómo convertirte en guía turístico rural, de las tareas que tendrías que realizar y de la formación adecuada para convertir tu sueño en realidad.

¿Qué hace un guía rural? ¿Cuáles son sus tareas y sus funciones?

Ante todo te explicamos quién es el guía rural: es una persona que se encarga de dirigir y acompañar a los visitantes en excursiones y actividades turísticas en zonas rurales, a menudo en contacto con la naturaleza y la cultura local. 

Sus tareas y funciones pueden variar según el destino y el tipo de actividad, pero aquí hay algunas de las más comunes:

  • Planificación y organización: debe planificar, organizar la ruta y el itinerario de la excursión, asegurándose de que los visitantes tengan una experiencia segura, agradable y enriquecedora.
  • Interpretación del patrimonio: tiene que proporcionar información sobre la historia, la cultura y la naturaleza de la zona, y explicar los detalles relevantes de los sitios y lugares que se visitan.
  • Orientación: debe asegurarse de que los visitantes sepan cómo moverse por la zona, proporcionando información sobre los lugares de interés y los servicios disponibles, así como sobre la seguridad y los peligros potenciales.
  • Atención al cliente: necesita estar atento a las necesidades y preguntas de los visitantes, asegurándose de que tengan una experiencia satisfactoria y resolviendo cualquier problema que pueda surgir.
  • Gestión del tiempo y del grupo: tiene que asegurarse de que el grupo llegue a tiempo a todos los lugares previstos y de que se respeten las normas y horarios establecidos.

¿Qué características tendría que tener un excelente guía rural?

Un buen guía turístico rural debe tener una serie de características para poder ofrecer una experiencia satisfactoria y segura a los visitantes:

  • Curiosidad sobre la zona, sobre la historia y el territorio: debe querer conocer la zona, la historia, la cultura y la naturaleza local, así como habilidades de interpretación del patrimonio para poder transmitir esta información de manera efectiva.
  • Habilidad comunicativa: es necesario que tenga habilidades de comunicación efectiva para transmitir información importante a los visitantes, así como para interactuar con otros proveedores de servicios y las comunidades locales.
  • Empatía: debe tener empatía con los visitantes, escuchando sus necesidades y preguntas, y adaptándose a sus preferencias y necesidades.
  • Organización: debe ser capaz de planificar y organizar la ruta y el itinerario de la excursión.
  • Flexibilidad: hay que ser flexible para adaptarse a los cambios en la ruta o en el clima, y para responder a situaciones imprevistas.
  • Liderazgo: las habilidades de liderazgo son esenciales para dirigir al grupo y asegurarse de que se respeten las normas y horarios establecidos.
  • Orientación al cliente: este profesional debe estar atento a las necesidades y preguntas de los visitantes, asegurándose de que tengan una experiencia satisfactoria y resolviendo cualquier problema que pueda surgir.
  • Respeto al medio ambiente: es necesario tener un conocimiento profundo y respeto por el medio ambiente y la cultura local, fomentando un turismo sostenible y responsable.

¿Qué formación se necesita para ser guía rural?

Para ser un guía turístico rural, es recomendable contar con una formación que incluya conocimientos sobre la historia, la cultura, la flora y fauna de todo tipo de regiones. 

Se recomienda también realizar un curso de formación o un máster sobre el tema: una excelente opción sería la formación propuesta por Masters Hostelería, escuela de hostelería online líder en programas formativos del entorno de la restauración, turismo, hostelería y gastronomía.

Deja un comentario