El turismo es uno de los motores clave de la economía española. El número de turistas que visitan el país no para de aumentar año tras año y genera un número muy variado de profesiones relacionadas con esta actividad.

El tipo de turista es, además, heterogéneo. España ofrece muchos tipos diferentes de destinos para todos los bolsillos, y los visitantes no se centran solamente en las grandes ciudades. Gestionar esta masa de viajeros y los servicios relacionados con ellos precisa de una serie de profesionales que necesitan estar bien preparados.

La formación más completa es seguramente la del Grado de Turismo, pero en Formación Profesional se pueden estudiar tres ciclos superiores un poco más específicos y que pueden ser complementarios o de preparación para la carrera universitaria, como los de Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, el de Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos o el de Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas. También existen diferentes másteres y posgrados, así como cursos relacionados.

El Grado de Turismo

Se trata de una carrera que se cursa a lo largo de 4 años académicos, y cada uno de ellos está compuesto de 60 créditos ECTS, 240 en total.

El objetivo de este grado es el de formar a profesionales que estén capacitados para la gestión y dirección de instituciones y empresas turísticas, así como la comercialización y promoción de servicios turísticos tanto en el ámbito público como en el privado. Todo esto, siempre con la mentalidad puesta en la sostenibilidad y la aplicación de mejoras tecnológicas.

Este grado se puede estudiar tanto de manera presencial como a distancia.

Grado Universitario en Turismo y Ocio (Oficial) - Barcelona
Ostelea School of Tourism & Hospitality
Precio a consultar
Ver más
Grado Universitario en Turismo y Ocio (Oficial) - Barcelona
Ostelea School of Tourism & Hospitality - UDL
Precio a consultar
Ver más

¿Qué se aprende en el Grado de Turismo?

En esta carrera se aprende acerca de los diferentes aspectos económicos del mercado turístico, sobre el impacto que tiene la actividad turística y sus implicaciones en materia social, cultural, política y jurídica. También se adquieren conocimientos de márketing, dirección de empresas turísticas, de hostelería y restauración, y a analizar los diferentes productos turísticos. En esta carrera la comunicación juega un papel muy importante, por lo que se aprende a expresarse en diferentes idiomas y a utilizar las diversas herramientas de las que dispondrás en tu vida profesional.

Asignaturas

El nombre de las asignaturas varía de un centro universitario al otro, pero los contenidos que se aprenden suelen ser muy parecidos. Algunas de estas asignaturas son: Contabilidad de empresas turísticas, Derecho, Economía, Política y Geografía relacionados con el Turismo, Márketing e investigación de Mercados, Gestión del Patrimonio, Comunicación tanto en inglés como en otros idiomas, Gestión y Organización de hoteles y restaurantes, Comercialización de paquetes turísticos…

Requisitos de Acceso al Grado Universitario

Como en todas las carreras universitarias, para poder acceder al Grado de Turismo es preciso haber superado el Bachillerato y la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). También se puede acceder realizando las pruebas de acceso para mayores de 25 o 45 años, o a través de un ciclo formativo de Formación Profesional de Grado Superior.

Grados Superiores de Turismo

Si cursas alguno de estos grados superiores es posible que te convaliden algunos créditos (dependerá de la universidad):

  • Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos: Se aprende acerca de la estructura del mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, dirección de alojamientos, recepción y reservas, comercialización de eventos, idiomas…
    Con este título se puede trabajar como encargado de la gestión de reservas o de la recepción de un establecimiento turístico, coordinador de calidad o jefe de ventas en establecimientos turísticos.
  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos: Se aprende acerca de la estructura del mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, administración de reservas y venta de servicios turísticos, intermediación turística, idiomas…
    Después se puede trabajar en agencias de viajes y empresas de servicios asociadas, así como en la organización de eventos turísticos.
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas:  Se aprende acerca de la estructura del mercado turístico, protocolo y relaciones públicas, gestión y creación de proyectos de guía e información, sobre recursos y destinos turísticos, idiomas…
    Este título te faculta para trabajar en la gestión de eventos, coordinación de terminales de viajeros, en empresas de transporte y en destinos turísticos haciendo de guía o de informador.
Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
CCC Centro de Estudios - Distancia
Precio a consultar
Ver más

Especialización: Másteres y posgrados de Turismo

El turismo es un sector que permite diferentes tipos de especialización, dependiendo de tus intereses, necesidades o habilidades. Por tanto puedes encontrar varios tipos de másteres y cursos.

En cuanto a másteres, la oferta es bastante amplia tanto en los de tipo oficial como los títulos propios de las universidades. Tienes, por ejemplo, másters en Gestión Hotelera, en Dirección de Empresas Turísticas, en Organización de Eventos u Organización de Eventos Culturales, en Gestión del Patrimonio Cultural, Turismo Internacional y muchos otros másteres relacionados con el Turismo y la Hostelería.

En cuanto a cursos, los tienes de Amadeus, de Agente de Viajes, de Guía Turístico Rural, entre muchos otros

Máster en Dirección Hotelera y Establecimientos Turísticos
ISEB - Instituto Superior Europeo de Barcelona
1.250 €
Ver más
Management (Tourism), MSc
Swansea University
Precio a consultar
Ver más

¿Qué salidas tiene la carrera de Turismo?

Las salidas de la carrera de Turismo son muy variadas. Se puede trabajar en:

  • Agencias de viajes, operadores turísticos y webs de viajes.
  • Gestión y planificación de destinos turísticos en entidades públicas.
  • Gestión de productos y actividades turísticas en museos, parques naturales, estaciones de esquí y montaña, empresas de deportes y aventura…
  • Organización de eventos y congresos.
  • Empresas vinculadas al transporte y la logística, desde responsables de movilidad hasta responsables de tripulaciones o de atención al cliente.
  • Docencia y consultoría
  • Hoteles, centros termales, residencias rurales, cruceros…
  • Empresas de restauración como restaurantes, empresas de cáterin y gastronomía.

Como puedes comprobar, los estudios de turismo pueden llegar a ser de lo más variado, así como sus salidas profesionales, y existe una gran variedad de cursos para seguir formándote a lo largo de tu vida profesional.

¿Y tú? ¿Has realizado alguna de estas formaciones? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

, , ,
  1. Jorge Varela Prada
    Jorge Varela Prada Dice:

    Bueno me ha parecido muy interesante la verdad es que España año tras año bate récord de turistas. Esperemos superar la crisis económica y que los sueldos vuelvan a ser como antes. La verdad es que en España tenemos buen clima y buena gastronomía

    Responder
  2. Belen
    Belen Dice:

    Mi hija cursa cuarto de la eso y se esta sacando el b1 de ingles ella qiere ser guia que debe hacer donde se estudia podriais darme informacion

    Responder
  3. Esono obono
    Esono obono Dice:

    Estoy muy satisfizo por tu sugerencia. Y a partir de ahora he elegido la carrera de turismo que será como el motor de vida laboral. Gracias,

    Responder
  4. Jon
    Jon Dice:

    La carrera de turismo es muy mejorable, como complemento a otra carrera puede ser pero como carrera no vale nada, yo la estudie en Deusto y al final solo te vale el titulo, la formacion es de Bachillerato y tampoco sales con un nivelazo de idiomas que te permita grandes cosas. El mercado laboral pues depende de como lo veas, trabajo hay pero mal pagado incluyendo fines de semana y festivos, nocheviejas, navidades. Yo por suerte despues estudie Derecho y pase de un Hotel a un Banco. La calidad de vida del banco es un cambio exponencial en tu vida la verdad.

    Responder
  5. Natalia
    Natalia Dice:

    Yo soy graduada en turismo recientemente y aunque en la carrera aprendes muchas cosas,la realidad al final es que el 90% de las salidas son para trabajar en hoteles,una profesión que ya he probado y que te hace tener malos horarios,hacer horas extras y no tener vida propia.Es prácticamente imposible conseguir otra cosa como por ejemplo trabajar para el estado(Ya lo he intentado),asi que finalmente voy a cambiar de sector para ser profesora que te permite conciliar la vida laboral y personal.Siento ser tan clara pero es la verdad.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Erick,

      Puedes acceder a la carrera de Turismo a través de estas tres vías:

      1. Bachillerato + PAU
      2. Ciclo formativo de grado superior.
      3. Prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 / Prueba de acceso a la universidad para mayores de 45.

      Un saludo.

      Responder
  6. Alicia
    Alicia Dice:

    Hola, soy graduada en turismo y ahora me gustaría estudiar el master del profesorado. En que podria impartir clases con esta carrera? Hay oferta para los profesores de turismo?
    Un saludo

    Responder
  7. Paco
    Paco Dice:

    1- Si hago un grado que no tiene nada que ver con turismo, por ejemplo gestion administrativa o publicidad y marqueting, podria hacer la carrera de turismo?
    2- En el caso de que haya grados para estudiar Turismo en Barcelona me podríais informar?
    Gracias

    Responder
  8. LisetHC
    LisetHC Dice:

    Soy graduada de Licenciatura en Turismo en Cuba. Tengo 4 años de trabajo en un Hotel de Meliá en Cuba. Me gustaría saber si es necesario homologar en España para poder trabajar, y qué debo hacer? Me gustaría agregar que es verdad que es una profesión sacrificada pero hermosa.

    Responder
  9. Pepa
    Pepa Dice:

    Soy Diplomada en Turismo. Sinceramente no recomendaría estudiar está carrera a nadie. Después de estudiar además 2 posgrados en dirección y gestión hotelera y haber trabajado en grandes empresas hoteleras internacionales e incluso en sector público puedo decir que es uno de los sectores que más intrusismo laboral existe, pues las empresas consideran que para trabajar en turismo vale cualquiera que sepa un poco de idiomas. Estudias 50 asignaturas de economía, dirección de empresas, contabilidad… pero realmente las empresas para eso prefieren a alguien con ADE/ económicas.
    Estudias arte e historia, pero no para trabajar de ello pues no eres experto en nada.
    Con lo q la mayoría termina haciendo c/in en un hotel o saliendo de España o las dos cosas. Trabajas y te pagan peor q a un camarero (con todos mis respetos a los camareros, pero te sientes fatal cuando te has matado a estudiar y a pagarte unos estudios y luego no llegas ni a mileurista q no tiene derecho ni a fines de semana ni festivos y ni te los pagan). Si quieren meterse en Turismo, hagan cualquier carrera y aprendan idiomas. Total tiene la misma salida y además puedes dedicarte a más cosas. Triste pero cierto.

    Responder
  10. Jennifer Daniela
    Jennifer Daniela Dice:

    Hola yo quería saber si estudiando turismo podría llegar a trabajar en un aeropuerto en plan pidiendo los documentos y eso

    Responder
  11. Neus
    Neus Dice:

    Hola! Yo he estudiado la Carrera de Turismo, una de las salidas que indicas es la docencia. Tengo mucha experiencina en hoteles, anivel gestion hotelera international pero a medida que pasa el tiempo me llama la atencion el tema de dar clases. Como puedo informarme?
    Gracias

    Responder
  12. Ivonne
    Ivonne Dice:

    wooow me encanto la carrera este sera mi último año en la prepa no tenia ni idea de que estudiar,Pero me encontré con esta carrera y sin duda me convenció más que otras,Gracias por la información.

    Responder
  13. Cyntia araya
    Cyntia araya Dice:

    Hola, quiero estudiar turismos y quisiera saber como llegar a trabajar en cruceros si me podría aportar con alguna información porfavor , gracias

    Responder
  14. Esono Obono
    Esono Obono Dice:

    Hola, Me parece muy importante, estudiar turismo y la carrera tiene una salida excelente. Seguramente puedo trabajar en muchas empresas del sector. Es menester hablar al menos tres idiomas o más. Si eres licenciado en turismo es menos probable estar sin trabajado. ¿En qué tipos de empresas puedo tener más posibilidad de trabajar?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Esono,

      Las salidas de la carrera de Turismo son muy variadas. Se puede trabajar en:

      -Agencias de viajes, operadores turísticos y webs de viajes.
      -Gestión y planificación de destinos turísticos en entidades públicas.
      -Gestión de productos y actividades turísticas en museos, parques naturales, estaciones de esquí y montaña, empresas de deportes y aventura…
      -Organización de eventos y congresos.
      -Empresas vinculadas al transporte y la logística, desde responsables de movilidad hasta responsables de tripulaciones o de atención al cliente.
      -Docencia y consultoría
      -Hoteles, centros termales, residencias rurales, cruceros…
      -Empresas de restauración como restaurantes, empresas de cáterin y gastronomía.

      Un saludo y mucha suerte. 🙂

      Responder
  15. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Buenas tardes, tengo 16 años y la verdad que quiero dedicarme al turismo el problema, es que no se donde. Me gustaria que me pudiesen decir cuales son las mejores universidades o escuelas de turismo dentro de España

    Responder
  16. Karol
    Karol Dice:

    Buena tarde.si estudio agente de viajes podre trabajar de recepcionista de un hotel gracias cuanto dura este tecnico? Mil gracias.

    Responder
  17. Jailyn Lopez
    Jailyn Lopez Dice:

    Hola buenas tardes, soy venezolana ,graduada en Técnico Superior en Turismo y me gustaría ejercer mi carrera en Argentina, pero tengo muchas interrogante que documentos me debo llevar para buscar empleo

    Responder
  18. Santos
    Santos Dice:

    Me interasa mucho pero quiero que sean sincero en todo ya que estan proponiendo la dedicacion del tiempo de lo de mas y no es justo perder 4 año estudiando como que si perdiste una moneda en una alcantarilla. Es muy interesante turismo pero quiero que tengan en claro que un profesional universitario. Esta obligado ganar un máximo suerdo mucho mas alto que la canasta familiar te escribo desde la republica dominica ya que en mi pais vale una mierda el estudió. Quiero que acada quien le otorguen por su esfuerzo y dedicacion Y empeñó

    Responder
  19. Naila
    Naila Dice:

    hola, tengo 15 años y queria ser Animadora de hotel, el caso es que no se que bachillerato he de coger para poder ser lo que quiero ser, y sólo preguntar si cogiendo el humanístico podria estudiar turismo, gracias!

    Responder
  20. JULIO
    JULIO Dice:

    Hola yo entrare a estudiar esta Carrera ! Quisiera saber muchas cosas ! No importa los cursos q tenga q llevar ? Pero soy una persona q le encantan los viajes y quisiera saber si hay una rama de esta carrera para viajar prolongada mente o conociendo diferentes países y sus costumbres o como también las maravillas de mi país ?

    Responder
  21. Guadalupe
    Guadalupe Dice:

    Hola estoy por finalizar mis materia para recibirme de tec. en turismo con orientacion hotelera. Y nose en que rubro trabajar. Me llama mucho la atencion sobre hoteleria y actividad de turismo aventura y salud. Donde tendria que hacer incapie mas adelante para formarme mas como profesional.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *