Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Cómo ser productor de televisión?

Hacer un programa de TV requiere de la participación de muchas personas. Por ello, existen múltiples carreras para desarrollarse dentro del mundo televisivo, tanto delante como detrás de las cámaras. No obstante, una de las más importantes es la labor del productor o productora de TV.

¿Cuáles son las funciones de un Productor de Televisión?

Aunque todos los roles son importante, cabe destacar que el papel del productor ocupa una posición preponderante dentro de cualquier equipo audiovisual. Este tipo de profesionales se ocupan de la gestión, planificación y supervisación de todo lo relacionado con el equipo humano y el material necesario para llevar a cabo el programa.

En la mayoría de los proyectos audiovisuales, además, cumple un rol de liderazgo de equipo y tiene bajo su responsabilidad el resultado final del producto. En ocasiones suele pensarse que este rol puede ser asumido por el realizador del programa, pero la verdadera responsabilidad recae en el productor. Mientras que el realizador lidera al equipo creativo, el productor coordina distintas gestiones, contratos y necesidades para la correcta realización del programa.

No caben dudas de que su figura se encuentra presente en diferentes fases del proceso de producción audiovisual. Se encargará de supervisar el trabajo de diferentes departamentos y llevará adelante la toma de decisiones final.

Es muy importante que la persona que esté a cargo de este rol disponga de los conocimientos necesarios para así guiar correctamente a su equipo, así como para atender cualquier imprevisto que surja durante la producción.

El productor audiovisual deberá contar con planes alternativos por si la primera opción que se quiere llevar a cabo no pudiera realizarse por cualquier motivo alguno.

¿Qué estudiar para trabajar como Productor de Televisión?

Existe una gran variedad de formación disponible para ejercer como productor audiovisual, desde formación profesional, grados y másteres. Sin dudas, las FP son la opción más completa y accesible, ya que requiere de menor formación previa que un máster y, además, suele estar enfocada a un trabajo más de campo y orientado a la figura en sí.

FP en Producción Audiovisual

Los ciclos formativos relacionados con la producción audiovisual y la producción de espectáculos enseñan a:

  • Conocer de primera mano cómo funcionan los equipos técnicos relacionados con la imagen y el sonido en un escenario.
  • Cómo se gestiona y tratan los sistemas de emisión y difusión de contenidos audiovisuales en televisión.
  • Aprender, comprender y aplicar los elementos relacionados con el lenguaje audiovisual y las especializaciones de cada departamento.
  • Estrategias para mejorar las técnicas directivas en producción.
  • Reconocer y analizar un buen guion cuando lo tienes en frente.

Estas son algunas de las cosas que se le exigirá a un productor en su área laboral.

Prepararse para este puesto

Ser productor audiovisual implica esfuerzo, trabajo duro y, principalmente, ser disciplinado. Son numerosos los conceptos y técnicas que se deben aprender para poder alcanzar un futuro brillante en el mundo de la televisión.

Sin embargo, realizar unos estudios especializados en el sector, acompañados de unas prácticas, ayudará al estudiante a saber cómo funciona la figura del productor dentro del sector audiovisual.

Fuente: iFP – Grupo Planeta

Deja un comentario