Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Cómo ser socorrista

El trabajo del socorrista es el de prevenir y atender los accidentes o situaciones de riesgo en medios acuáticos, tanto en playas, ríos o lagos como en instalaciones deportivas o de ocio y piscinas. Además de encontrarse en buena forma física y tener temple y buenos reflejos, es necesario tener una formación específica.

Para poder ejercer como tal, es preciso estar en posesión de un certificado de profesionalidad o de un título de Técnico Deportivo de Salvamento y Socorrismo, además de la licencia correspondiente.

Técnico Deportivo de Salvamento y Socorrismo

El salvamento y el socorrismo forma parte de las titulaciones regladas que se pueden estudiar dentro del grupo de las enseñanzas deportivas de régimen especial. Los estudios de grado medio de Técnico Deportivo de Salvamento y Socorrismo se cursan en uno o dos años, y tienen una duración de 1.155 horas, repartidas en dos ciclos.

En el ciclo inicial, de 495 horas entre teóricas y prácticas, se aprenden competencias como la del socorrista acuático (piscinas naturales y artificiales y parques acuáticos), las del monitor de salvamento, las del monitor de actividades acuáticas o las del juez cronometrador de salvamento y socorrismo.

Al superar este ciclo se obtiene el certificado de ciclo inicial de salvamento y socorrismo.

En el ciclo final, de 660 horas (también de teoría y práctica), se aprenden las competencias del socorrista acuático (playas, ríos y otros entornos naturales), las del entrenador auxiliar, las del coordinador de escuelas de salvamento o las del juez auxiliar de estas disciplinas.

Al superar este ciclo se obtiene el título de Técnico Deportivo de Salvamento y Socorrismo. Con esta titulación se puede acceder al ciclo de técnico deportivo superior de salvamento y socorrismo, a un ciclo superior de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas o al bachillerato.

Requisitos: para poder acceder a estos estudios hay que estar en posesión del título de la ESO o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Si no se cumplen estos requisitos hay que superar un curso de acceso al grado medio o una prueba de acceso (con 17 años, mínimo). Además hay que superar una prueba de acceso específica.

Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo

Estos estudios de grado superior capacitan para programar, dirigir y coordinar el entrenamiento deportivo de socorristas y equipos de socorristas en competiciones, coordinar los recursos humanos y materiales de las actividades de salvamento y dirigir escuelas de socorrismo. Tienen una duración de 875 horas a cursar durante un año académico y están divididas en dos bloques.

En el bloque común, de 220 horas, se encuentran los módulos en los que se estudian los factores fisiológicos y psicosociales del alto rendimiento, la formación de formadores deportivos y la organización aplicada al alto rendimiento.

En el bloque específico, de 655 horas, se aprende a planificar el alto rendimiento en salvamento y socorrismo, así como el entrenamiento, la gestión de un centro y la organización de eventos de este tipo. En este bloque también se incluyen las prácticas y el proyecto final.

Al superar este curso se obtiene el título de Técnico Deportivo Superior en Salvamento y Socorrismo. Con esta titulación se puede acceder a la universidad o a otros ciclos de grado superior.

Requisitos: para poder acceder a estos estudios hay que estar en posesión del título de técnico en salvamento y socorrismo y el título de bachillerato (o equivalente). Las personas que no cumplan estos requisitos tienen que superar el curso de acceso a los ciclos de grado superior o una prueba general de acceso (y tener un mínimo de 19 años).

Certificado de profesionalidad

Si no se tienen estas titulaciones también se puede optar por obtener alguno de los siguientes certificados de profesionalidad:

  • Socorrismo en instalaciones acuáticas
  • Socorrismo en espacios acuáticos naturales
  • Coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos

Licencia

Para ejercer es imprescindible tener una licencia en regla. Para conseguirla o renovarla, se puede realizar un curso de reciclaje para socorristas.

Salidas profesionales

Los socorristas pueden trabajar en piscinas y playas (tanto marítimas como fluviales), en organismos públicos, empresas de rescate y salvamento, parques acuáticos, empresas de material y equipamiento de emergencias o formando a futuros socorristas.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Deja un comentario