Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Guía de la profesión

Seguramente alguna vez has tenido que hacerte una ecografía o una radiografía. En ese momento, ¿sentiste curiosidad por las técnicas y aparatos que se emplean para lograr imágenes de calidad? ¿Te preguntaste qué tendrías que estudiar para trabajar en una de las especialidades sanitarias más necesarias en el ámbito de la salud? Gracias al trabajo de un Técnico en Imagen para el Diagnóstico se pueden detectar afecciones médicas e identificar indicios de enfermedades.

Si quieres conocer sobre las funciones que llevan a cabo estos profesionales y cómo su trabajo mejora la calidad de vida de las personas, sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle. ¡Vamos a ello!

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Técnico en Imagen para el Diagnóstico?

Para entender en qué consiste el perfil de Técnico de Imagen para el Diagnóstico es importante saber qué es el diagnóstico por imagen. Se trata de un conjunto de técnicas que permiten a los profesionales sanitarios observar, a través de aparatos, el interior del cuerpo del paciente para detectar indicios de una afección médica.

Además de los famosos rayos X, se emplean otras técnicas de diagnóstico por imagen como las tomografías computarizadas, las ecografías, las resonancias magnéticas y los estudios de medicina nuclear.

Quien se encarga de obtener estos registros gráficos del cuerpo humano es el Técnico en Imagen para el Diagnóstico, un profesional capacitado para preparar, manipular y controlar todos los equipos que permiten obtener imágenes e interpretar los resultados técnicos.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Técnico en Imagen para el Diagnóstico?

El Técnico de Imagen para el Diagnóstico está capacitado para llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Organizar y preparar el área de trabajo asignada para la obtención de imágenes para el diagnóstico.
  • Recibir e interpretar las peticiones médicas para los exámenes diagnósticos que debe realizar.
  • Controlar los materiales e insumos necesarios para llevar a cabo su trabajo.
  • Aplicar las técnicas adecuadas para movilizar y colocar al paciente en las posiciones adecuadas para la obtención de las imágenes.
  • Obtener registros gráficos del cuerpo humano empleando equipos radiográficos y aparatos de procesamiento informático de imágenes.
  • Aplicar y comprobar que se cumplan las normas de radioprotección establecidas en la legislación vigente.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Técnico en Imagen para el Diagnóstico?

Es necesario estudiar un ciclo superior de FP (Formación Profesional) de Grado Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Se trata de una formación ideal para aprender sobre técnicas de radiología simple y especial, técnicas de tomografía computarizada y ecografía, técnicas de imagen en medicina nuclear y técnicas de imagen por resonancia magnética, entre otras.

Durante los dos años de formación, el estudiante desarrollará las habilidades necesarias para atender al público y manejar un vocabulario técnico en inglés.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Técnico en Imagen para el Diagnóstico?

Un Técnico de Imagen para el Diagnóstico debe ser capaz de comunicarse a nivel técnico con otros profesionales sanitarios. Igualmente, debe tener la capacidad de adaptar dicho vocabulario técnico a un lenguaje que puedan comprender los pacientes.

La orientación al cliente, la buena actitud y el trato agradable y respetuoso definen el perfil de un Técnico de Imagen para el Diagnóstico. Este profesional debe saber interpretar las necesidades de los pacientes y de sus familiares y debe estar capacitado para resolver incidencias complejas con pacientes conflictivos.

A nivel técnico, requiere de conocimientos profundos para la obtención de registros gráficos del cuerpo humano. Además, debe entender la estructura, el funcionamiento y la localización de los distintos órganos y partes del cuerpo humano.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Técnico en Imagen para el Diagnóstico?

Un Técnico de Imagen para el Diagnóstico no solo se dedica a obtener imágenes radiológicas. También puede ejercer su profesión en el ámbito de la investigación, formación y promoción de la salud.

Se trata de un perfil muy amplio que incluso puede llevar a cabo funciones de ventas como delegado comercial de productos farmacéuticos y hospitalarios. En definitiva, un Técnico de Imagen para el Diagnóstico puede trabajar  en centros de salud, centros deportivos, empresas aseguradoras, hospitales y clínicas privadas, empresas farmacéuticas y en compañías dedicadas al desarrollo de electromedicina.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Técnico en Imagen para el Diagnóstico?

Quien decide estudiar para ser Técnico en Imagen para el Diagnóstico accede a un mercado laboral con alta demanda y un futuro marcado por la aparición de nuevas técnicas y tecnologías para la obtención de imágenes del cuerpo humano.

La retribución salarial se ubica aproximadamente entre los 18.000 y 25.000 euros brutos al año. El sueldo varía en función del sector, formación y la experiencia acumulada de la persona.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Técnico en Imagen para el Diagnóstico

¿Cómo ser un Técnico en Imagen para el Diagnóstico desde cero?

Antes de decantarse por un Ciclo Superior de FP en el ámbito de la salud es más que aconsejable informarse sobre las funciones que se llevarán a cabo, las salidas profesionales y las alternativas de especialización (esto último marcará la diferencia en tu recorrido profesional).
 
Una vez tomada la decisión, llega la hora de buscar las alternativas académicas que mejor se adapten a tu tiempo, presupuesto y expectativas profesionales. Recuerda que para estudiar para Técnico en Imagen para el Diagnóstico es indispensable disponer de uno de los siguientes niveles de estudios: Bachillerato, Grado superior de FP, Grado universitario, Máster o Doctorado.

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Técnico en Imagen para el Diagnóstico?

El título que permite acceder de manera inmediata a esta profesión es el Grado Superior de Técnico en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, un ciclo de FP grado superior de la rama sanitaria al que se puede acceder después de terminar con éxito el Bachillerato.

¿Cuánto dura un curso para ser Técnico en Imagen para el Diagnóstico?

Aproximadamente 2 años que se traducen en 2000 horas lectivas. El Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear incluye prácticas en el centro de trabajo.

¿Qué hace y qué no hace un técnico en imagen para el diagnóstico?

El Técnico en Imagen para el Diagnóstico no receta medicamentos ni indica el tratamiento que un paciente debe seguir si a través de las imágenes obtenidas se detecta una enfermedad. A lo que sí se dedica este profesional es a hacer un buen uso de los aparatos y de las técnicas aprendidas para la obtención de imágenes de calidad y a la interpretación correcta de los resultados.

¿Qué conocimientos debe tener cualquier técnico en imagen para el diagnóstico?

Un Técnico en Imagen para el Diagnóstico debe saber utilizar equipos de rayos X, resonancia magnética, ecografías y medicina nuclear. También debe conocer sobre técnicas analíticas diagnósticas, métodos de radioinmunoanálisis y procedimientos de protección radiológica.

Deja un comentario