Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Compras sin fricción en supermercados

Los consumidores actuales disponen de poco tiempo y se sienten cómodos con la tecnología. Entonces no sorprende que los proyectos para equipar a los supermercados con cajas o quioscos de autoservicio sigan en aumento. Se espera que el mercado global de los quioscos de autoservicio crezca a un promedio de 3% anual entre 2018 y 2025, de acuerdo a Wise Guy Reports.

Los quioscos de autoservicio prometen una mejor experiencia para los clientes: los clientes pueden escanear los artículos, pagar e irse sin necesidad de interactuar con un empleado humano. Sin embargo, también tienen el potencial de acarrear problemas. Casi una cuarta parte de los compradores admite que no paga por todos los artículos cuando utiliza el sistema de autoservicio, de acuerdo con una encuesta de Voucher Codes Pro. Y además, los compradores han criticado que los quioscos de autoservicio pueden causar frustración y que están mal diseñados. Las organizaciones de supermercados están reaccionando con una batería de proyectos tecnológicos que busca disminuir el robo y mejorar la experiencia de los clientes.

David Anzia, Vicepresidente Senior de Ventas de Frank Mayer & Associates en Grafton, Wisconsin, EUA, declaró a Progressive Grocer que ha visto a los quioscos de autoservicio ganar “una mayor popularidad en el canal de los supermercados”. “Con el rápido avance de la tecnología, también hemos visto un aumento en los proyectos de minoristas y marcas en 2018”. Este año, la empresa se asoció con la cadena de supermercados estadounidense The Kroger Co. en un proyecto para instalar 400 quioscos Scan-Bag-Go [escanear, embolsar e irse] en sus tiendas. La tecnología resultante permite a los clientes escanear códigos de barra utilizando una aplicación de teléfono inteligente o escáneres portátiles ubicados en toda la tienda, y luego pagar en los quioscos de autoservicio con esa información.

Tomar y pasar

Para algunos supermercados, sin embargo, el pago por las compras de la próxima generación podría omitir completamente los quioscos. Anteriormente este año, Amazon concluyó un proyecto piloto de un año para probar su prototipo Amazon Go en Seattle, Washington, EUA. El diseño consistía en eliminar completamente las cajas –de autoservicio o normales– y en lugar de estas, adoptó la visión computacional, el aprendizaje automático y cientos de cámaras ubicadas estratégicamente para hacer seguimiento de los productos en tiempo real. Los productos se facturaban a las cuentas de Amazon de los compradores de forma automática cuando salían de la tienda con los productos.

“Debíamos distinguir entre lo que era imposible y lo que simplemente no se había hecho antes”, señaló el Director de Proyecto de Amazon Go, Dilip Kumar, a Fast Company. Sin embargo, la búsqueda de la vanguardia de la tecnología –con avanzados algoritmos y la infraestructura de hardware y software capaz de apoyar el entorno minorista– no estaba libre de problemas. Durante el piloto (en el que participaron empleados de Amazon), el equipo del proyecto aprendió que hacer seguimiento a los artículos elegidos por más de 20 compradores a la vez sobrecargaba el sistema. El problema ocasionó una demora de 10 meses para concluir el proyecto.

Aunque el equipo del proyecto se ha mantenido mayormente en silencio respecto de cómo desarrolló el espacio de compras de 167 metros cuadrados (1.800 pies cuadrados), no ha dejado de anunciar nuevas iniciativas en EUA: Amazon ha lanzado desde entonces proyectos para construir tiendas con tecnología similar en Chicago, Illinois, y San Francisco, California.

Los proyectos para eliminar las cajas de los supermercados también se multiplican en la India. La cadena de supermercados HyerCity inauguró dos tiendas similares en Hyderabad a fines de 2017. Los compradores en estos espacios de 279 metros cuadrados (3.000 pies cuadrados) utilizan la aplicación Perpule 1Pay para escanear los códigos de barra en los productos que adquieren. Una pesa y una cámara verifican que los artículos en la aplicación coinciden con los artículos en las bolsas de los compradores.

Lanzado en 2016, el primer prototipo de Perpule 1Pay estuvo “listo en muy poco tiempo”, dice el CEO y Fundador de Perpule, Abhinav Pathak, en Bengaluru, India. Sin embargo, la integración con los sistemas de facturación e inventario existentes de las tiendas fue muy difícil y los dueños de supermercados se mostraron renuentes a adoptar la aplicación. Finalmente se pudo avanzar, señala Pathak, cuando el equipo ofreció la aplicación como una alternativa al sistema de punto de venta de las tiendas. Esto significó una cantidad considerable de trabajo adicional durante la fase de ejecución –crear un sistema de pago y un sistema de gestión de inventario completos– pero así los supermercados solo debían administrar una plataforma, en lugar de dos.

“Y debido a que ya le estaban pagando al personal del punto de venta, las cadenas de supermercados están más abiertas a integrar Perpule”, concluye.

Autor: C.J. Waity

Fuente: PM NETWORK Octubre de 2018 Volumen 32, número 10

PMP®, PMI®, PM NETWORK® son marcas registradas del PMI.

EIGP, Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, ofrecemos la mejor formación online especializada en la Gestión de Proyectos. Másteres, preparación para certificaciones y cursos especializados componen nuestra oferta formativa, al alcance de un clic. Videoconferencias, un intuitivo campus virtual y una tutorización personalizada son los pilares que nos definen. Tengas o no experiencia en el sector, EIGP es para ti. ¡Contáctanos para más información!

www.eigp.es

info@eigp.es

(+34) 923 19 22 02

(+34) 644 33 75 77

 

Fuente: EIGP

Deja un comentario