Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conductor de ambulancia- Guía de la profesión

Sin lugar a dudas, el sector sanitario es una de las áreas profesionales más importantes.  Hoy en día, el mercado laboral que abarca todo el campo de la salud es uno de los que mayor demanda de profesionales cualificados tiene… y la tendencia al crecimiento es inminente.

Por este motivo, todos los profesionales que deseen enfocarse en este sector deben contar con una formación de calidad, que les brinde las habilidades y competencias necesarias para asumir los retos del día a día como profesionales de la salud.

Y precisamente, en la actualidad, uno de los profesionales más demandados es el conductor de ambulancia. Este es uno de los perfiles más exigentes debido al nivel de responsabilidad que se requiere para su desarrollo.

Por ello, en el artículo de hoy te contaremos en detalle acerca de este profesional. Hablaremos sobre sus actividades, su situación en el mercado laboral actual y todos lo que implica este trabajo. ¡Quédate y descúbrelo con nosotros! ¿Comenzamos?

DEFINICIÓN:

¿Qué es la conducción de ambulancias?

Aunque para muchos esta labor suele ser poco reconocida, en realidad es muy valorada e importante en el ámbito sanitario. La conducción de ambulancias es una profesión que requiere de ciertas habilidades específicas para su desarrollo adecuado.

Esta labor se basa principalmente en brindar un servicio de transporte a aquellas personas que se encuentran en situación de emergencia o vulnerabilidad. Para ello, siempre es importante tener en cuenta ciertos requisitos y protocolos que permitan que el ejercicio de la labor sea llevado a cabo de una manera óptima, con las medidas de seguridad básicas, tanto para el paciente como para el personal que presta el servicio de asistencia.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Conductor de ambulancia?

La labor profesional del conductor de ambulancia implica el desarrollo de varias tareas con el objetivo de ofrecer un servicio adecuado… todo va más allá de simplemente conducir. A continuación, te contamos cuáles son las principales actividades que este profesional debe desempeñar día a día. ¡Toma nota!

  • Conducir adecuadamente y según las normas establecidas el vehículo que transporta los pacientes y el personal de asistencia prehospitalaria.
  • Coordinar las labores pertinentes con el equipo de técnicos paramédicos con los que debe trabajar.
  • Ofrecer un servicio de atención al paciente.
  • Procurar el bienestar tanto del equipo de trabajo como del paciente.
  • Mantenerse al tanto en el cuidado de los equipos médicos y del vehículo mismo.
  • Conocer, cumplir y hacer respetar la normativa vigente relacionada con la seguridad profesión, la limpieza del vehículo, etc.
  • Cumplir con las labores asignadas por el centro al que pertenece.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Conductor de ambulancia?

Hoy en día, podrás encontrar en el mercado educativo distintas opciones para convertirte en un conductor de ambulancia, puesto que es una de las profesiones más demandadas.

Para comenzar tu carrera, debes cursar una titulación oficial de técnico de grado medio en transporte y emergencias sanitarias. Este curso te brindará los conocimientos más actualizados acerca de protocolos, normas de bioseguridad, atención al paciente, primeros auxilios, etc. También estudiarás sobre mecánica, el mantenimiento adecuado del vehículo, la disposición correcta de las herramientas y equipos en la ambulancia y, en general, todas las actividades que deberás desempeñar como conductor de ambulancia.

Adicionalmente, es básico que cuentes con el permiso de conducción para conducir ambulancias. Necesitarás el carnet tipo AEB y AEA, que otorga el derecho a conducir ambulancias de emergencia.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Conductor de ambulancia?

El ejercicio cotidiano de esta profesión, sin duda, representa un gran reto para todos los profesionales. Por ello, es importante desarrollar ciertas competencias esenciales:

  • Facilidad para la adaptación al cambio.
  • Empatía.
  • Gran habilidad para el volante.
  • Manejo adecuado del estrés.
  • Tranquilidad.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Facilidad para manejar los nervios y la presión.
  • Autocontrol.
  • Agilidad mental.
  • Comunicación asertiva.
  • Pasión por servir a las personas.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Conductor de ambulancia?

Además de conducir una ambulancia, los profesionales técnicos en emergencias sanitarias tienen también otras salidas profesionales, a diferencia de lo que se pensaría. No obstante, la conducción de ambulancias es la primera opción para estos perfiles.

De cualquier manera, el técnico en emergencias sanitarias podría desempeñarse también como teleasistente en centrales de emergencia o agente forestal, con una formación adicional.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Conductor de ambulancia?

Sí, hay empleo para esta profesión, y la demanda laboral es realmente alta para estos perfiles en la actualidad.

Por otro lado, en cuanto al salario, un conductor de ambulancia puede ganar en promedio entre los 20.000 y los 26.000 euros al año. Sin embargo, este rango salarial puede variar dependiendo de algunos factores.

Por ejemplo, los profesionales que trabajan para el sector público, por lo general, cuentan con un salario más alto que aquellos que trabajan para el sector privado.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Conductor de ambulancia

¿Cómo ser un conductor de ambulancia desde cero?

Lo primero que debes hacer es acceder a un programa, bien sea un curso técnico sanitario o un grado profesional. Por otra parte, debes encargarte de gestionar tu carnet tipo B, para poder conducir este tipo de vehículos de emergencias. Y, por cierto, no olvides que debes tener una gran habilidad para maniobrar y conducir en situaciones de estrés y presión, tanto en entornos urbanos como en carreteras.

¿Cuánto dura un curso de técnico en transporte y emergencias sanitarias?

En realidad, no existe una duración general para este tipo de programas. Sin embargo, es usual que la duración de estos cursos varíe entre 4 y 12 meses, dependiendo del tipo de curso que elijas y el centro en el que lo hagas.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para este trabajo?

Lo principal son los conocimientos básicos en mecánica, al igual que el respeto y cumplimiento por las normas básicas de tránsito de la ciudad. Además, es esencial un autocontrol en situaciones de estrés, presión y extrema ansiedad.

Ahora que conoces en detalle todo lo que implica ser conductor de ambulancia, es momento de comenzar a prepararte profesionalmente. Da el primer paso para construir tu futuro laboral.

Deja un comentario