Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué estudiar para ser conductor de autobús?

El transporte público suele ser la herramienta más utilizada para desplazarse por la ciudad. Cada día, cuando salimos de casa, elegimos entre ir a pie, coger el coche, viajar en metro, parar un taxi o… movernos en autobús. A diferencia del metro, el autobús, no va por vía subterránea, lo cual da mayor sensación de seguridad a muchos viajeros. Sin embargo, hay un elemento clave para que el trayecto resulte agradable: el conductor. El conductor es la persona responsable del volante y sus funciones varían en función de si comanda un autocar o un autobús. Los conductores de autobús trabajan en servicios de transporte locales. Por ejemplo, conduciendo un vehículo interurbano. En cambio, el autocar se suele utilizar para realizar viajes más largos por carretera. En este grupo, incluiríamos el transporte escolar, los desplazamientos para excursiones, etc. 

Sea como sea, el sector del transporte es un área con mucha salida. Por este motivo, muchos candidatos en búsqueda de empleo se preguntan: ¿qué hay que estudiar para ser conductor de autobús? En este caso, no hacen falta títulos académicos superiores, sino acreditar los permisos de conducción necesarios. En otras palabras, conviene pasar por la autoescuela y prepararse bien antes de dar el paso. A continuación te explicamos cómo hacerlo. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Quiero ser conductor de autobús: ¿qué necesito?

Para conducir un autobús, necesitas estar en posesión del permiso D de circulación. Sin embargo, para obtener dicho carné debes cumplir una serie de requisitos:

  • Tener 24 años como mínimo.
  • Tener en vigor un permiso de conducción de la clase B.
  • En menores de 65 años, el carné B deberá tener una validez de cinco años.
  • En mayores de 65 años, el carné B, deberá tener una validez de tres años.

Además, hay que superar un examen que consta de varias partes:

  • Teórica. Se trata de un examen teórico que incluye los temas siguientes: tacógrafo, tiempos de conducción y descanso, normativa, documentación, primeros auxilios, masas y dimensiones, sistemas de frenado, conducción económica, lubricación, neumáticos, mantenimiento, reparaciones y transporte de viajeros.
  • Práctica de destreza. Es una prueba en circuito cerrado que acredita que el conductor cuenta con la habilidad necesaria para realizar aparcamientos e ir marcha atrás en tramos rectos.
  • Práctica de circulación. La prueba final. Aquí se evalúa el manejo total del vehículo, el conocimiento de las señales de circulación, las maniobras complejas, etc.

Después del permiso D, ¿necesito algo más?

Además del carné de conducir tipo D, debes obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). Sin esta acreditación, no se puede desempeñar actividad profesional en el mundo del transporte. La formación es presencial y suele durar unas 140 horas.

Por otra parte, cada cinco años tendrás que realizar cursos de formación continua para reciclarte profesionalmente. Estos cursos tienen carácter obligatorio y son una gran credencial a la hora de encontrar trabajo.

Por último, los conductores de transporte escolar deben expedir anualmente el certificado de ausencia de delitos sexuales, concedido por el Ministerio de Justicia. Con el certificado digital, se puede obtener online rápidamente desde cualquier ordenador.

¿Qué requisitos debe cumplir un conductor de autobús?

Aunque a priori parece una profesión fácil, no todo el mundo tiene las habilidades necesarias para ejercer como chófer de autobús. Entre las más importantes, destacamos las siguientes:

  • Conocer las carreteras y las normativas españolas y europeas de circulación.
  • Circular bien por carreteras principales, secundarias y de montaña.
  • Tener un buen sentido de la orientación.
  • Capacidad para trabajar individualmente, sin supervisión.
  • Puntualidad.
  • Saber conducir con adversidades climáticas.
  • Conocer con detalle cómo funciona el autobús.
  • Capacidad resolutiva para afrontar emergencias e imprevistos.
  • Buen trato de cara al público.

¿Cuánto cobra un conductor de autobús?

En general, la cuestión que genera más inquietud a los futuros conductores tiene que ver con el salario. ¿Cuánto cobra un chófer de autocar? Pues bien, el sueldo depende de tres factores:

  • La distancia recorrida. Es decir, si son autobuses locales o autocares de media y larga distancia.
  • El horario. No cobra lo mismo un conductor que trabaja por la noche que uno que ejerce durante el día.
  • La empresa. Hay compañías que pagan más que otras, como en todos los sectores. También se tiene en cuenta el grado de experiencia del conductor y la responsabilidad que acarrea su trabajo.

Así pues, a grandes rasgos, el salario puede oscilar entre los 1.300 y los 2.500 euros. ¿Y tú? ¿Buscas un curso de formación continua que te permita ampliar tus conocimientos? ¡Consulta las opciones disponibles en Emagister y empieza cuando quieras!

13 comentarios en «¿Qué estudiar para ser conductor de autobús?»

  1. Hola quiero saber si yo con 25 años, siendo mujer y midiendo 1, 50 cm, podría prepararme para ejercer como conductora de autobuses? Y si tú viera posibilidad de llegar a trabajar?
    Un saludo gracias

    Responder
  2. Como me podrían ayudar quiero ser un conductor de autobús Turistar ayúdenme por fa o como me podrían ayudar quiero ser conductor siempre mis sueños an sido eso quiero ser conductor de autobús Turistar o pónganme que documentos se ocupa .. gracias…

    Responder
  3. Hola soy argentino que estoy recibiendo en Argentina. Quisiera saber como puedo solicitar trabajo de conductor de autobus. Ese es el trabajo que ejerzo ahora en Argentina y quisiera migrar a españa

    Responder

Deja un comentario