Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce el perfil profesional del Educador Infantil

¿Te gustan los niños? ¿Eres una persona bastante paciente? ¿Quieres saber qué cualidades necesitas para ser un buen Educador Infantil? Conoce todos los detalles a continuación. Además, IFP-Grupo Planeta te propone su CFGS en Educación Infantil.

La figura del Educador Infantil

El educador profesional es el experto que se ocupa de potenciar el desarrollo mental, afectivo, social y físico de los niños a través de actividades didácticas individuales o colectivas. También es uno de los primeros referentes externos del niño, por lo que debe transmitirle confianza, seguridad y cariño para que pueda habituarse, adquiera seguridad en sí mismo y pueda afrontar este período.

Es un profesional que contribuye al sistema educativo en la primera etapa del crecimiento. Esto lo confirma la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAERCE), la cual señala que el período comprendido entre los 0 y 6 años es vital en la educación de cualquier niño; ya que es entonces cuando se forma el carácter, la personalidad y la identidad; y también se establecen las bases del desarrollo que condicionan en toda la vida. Por todo esto, la función que lleva a cabo este profesional es fundamental y trascendental en la vida de los niños.

Funciones

El Educador Infantil es el responsable de la formación de los niños en la escuela o parvulario. También se encarga de ayudarlos en la alimentación y el aseo, realizan una tarea instructiva, de seguimiento a su desarrollo y también identifican las dificultades que puedan presentarse. De igual modo, se ocupa de potenciar un entorno adecuado para que el niño pueda progresar y evolucionar de forma óptima, valiéndose por sí mismo dentro del sector de la enseñanza y en la sociedad.

También, se encarga de organizar y realizar un programa educativo, donde se definen las metas, métodos a utilizar y los recursos que faciliten llevarlos a cabo. Potencia la imaginación, intereses y la facilidad de expresión de los niños mediante actividades y juegos; como por ejemplo la narración de cuentos, poemas, canciones, teatro, etc. Durante las actividades se ocupa de controlar que se ejecuten con seguridad.

Tiene que estar en contacto directo con las personas responsables del desarrollo de los niños, el equipo docente y los padres. Transmitiendo los éxitos o dificultades que detecte en la evolución de los niños.

Aptitudes 

Para ejercer como Educador Infantil es importante una formación, pero también es necesario tener algunas habilidades. La más importante de todas es la vocación. Todos aquellos que quieran ser educadores infantiles deben sentir pasión por la enseñanza y el trato con los niños; y su máxima recompensa sea ver su evolución y mejora.

Pero trabajar como Educador Infantil no es una tarea fácil y comporta una serie de responsabilidades y obligaciones; ya que se ocupa de la educación y progreso de los niños, los cuales se encuentran en el período inicial de la vida, donde se forman los principios y valores.

Es fundamental que sea una persona empática, observadora y que cree una relación cercana con los niños; de esta forma podrá identificar fácilmente posibles problemas en el aprendizaje, cambios de actitud o preocupaciones. Estas aptitudes también tienen que saber aplicarse a los padres de familia. Tiene que ser una persona ordenada, ya que deberá organizar las actividades de los niños, los horarios de comidas y siestas, y cumplirlos siempre. También debe ser una persona vital, porque tendrá que seguir el ritmo de los niños durante todo el día, y estos suelen tener mucha energía. Otra habilidad a tener en cuenta es la creatividad, tiene que ser creativo, de forma que sus clases sean dinámicas y motiven a los niños.

Formación

IFP cuenta con el Grado Superior en Educación Infantil, que prepara al estudiante para ser capaz de educar a los niños a través de módulos como los de didáctica de la educación infantil, el juego infantil y su metodología, desarrollo cognitivo, motor y afectivo, entre otros muchos.

Una vez finalizados los estudios, los titulados están cualificados para generar y mantener relaciones fluidas con los niños y sus familias a través de capacidades sociales, a utilizar la diversidad cultural y a ser proactivos. Del mismo modo, también están preparados para organizar, diseñar y realizar actividades educativas y evaluarlas; como también a utilizar herramientas y procedimientos que respondan a las necesidades de los niños.

Además, IFP gracias a los acuerdos que tiene con más de 600 empresas, conoce lo que el sector demanda; y por ello su programa de estudios oficial está enriquecido con contenidos y herramientas complementarias para ejercer la profesión; como por ejemplo clases magistrales con expertos y empresas relevantes, contenido de empresa sobre Educación y Tecnología, y diversos talleres.

IFP cuenta con los siguientes ciclos para trabajar como Educador Infantil:

  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil en Madrid.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil en Barcelona.
  • Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil online.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa que te ofrece el centro oficial IFP-Grupo Planeta? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti!

Deja un comentario