Para acceder al sector educativo, dispones de una amplia gama de estudios oficiales. Relacionados con la educación, existen varios oficios. Así, para ejercer de auxiliar de guardería, son necesarios estudios de grado de formación profesional. Para ello, necesitarás el título de Educación Secundaria Obligatoria, o bien haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Aprenderás aspectos clave en el desarrollo del niño como habilidades sociales, el juego infantil, autonomía personal y salud en la niñez y todo lo necesario para formarte en una de las profesiones más gratificantes. A través de estos estudios, podrás acceder a las pruebas libres de formación profesional de técnico superior en Educación infantil, que es también otro de los ciclos formativos más demandados. Podrás trabajar en granjas escuela, escuelas infantiles, talleres en bibliotecas, etc. En definitiva, en todo lo relacionado con la puericultura.

Si ya cuentas con bachillerato o un ciclo superior de formación profesional, lo más recomendable es estudiar un grado universitario. Los más interesantes a nivel laboral son las carreras de maestro en educación infantil o en educación primaria, pues podrás aprender todos los entresijos del desarrollo infantil y cómo trabajar como maestro. También la carrera de pedagogía aporta mucho valor y el pedagogo es una figura demandada en varios centros educativos.

Por otra parte, si te interesa aspirar a lo más alto en el sector educativo, podrás acceder a diferentes másteres si ya cuentas con una carrera universitaria. Por ejemplo, si te gusta el sector de la educación infantil, pero quieres formarte en el ámbito administrativo, lo mejor es un máster universitario en gestión y dirección de centros educativos.

Debido a la mayor demanda de centros bilingües, el máster universitario de educación bilingüe es altamente aconsejable, junto con los de formación del profesorado en educación secundaria, formación profesional y enseñanzas de idiomas. Estos últimos son muy recomendables para obtener una base sólida con la que presentarse a las oposiciones del sector público.

Según tus objetivos y nivel de estudios finalizados puedes cursar los siguientes estudios:

La educación social, otra área a tener en cuenta

Si, por otro lado, te interesa el área relacionada con la educación social, te espera un amplio abanico de posibilidades. El educador social apoya a colectivos en riesgo de exclusión social, justamente para mejorar su integración. Los educadores sociales trabajan con ciudadanos con pocos recursos, trabajadoras sexuales, mujeres víctimas de violencia machista, personas con discapacidad o ancianos que no cuentan con una red de apoyo.

Los educadores sociales también trabajan incidiendo en el respeto a la naturaleza y valores ecológicos en centros educativos de diversa índole.

Te aconsejamos el ciclo superior de formación profesional de integración social, para el cual necesitas poseer el bachillerato o bien el título de técnico en la misma área de grado medio. A través de la formación en integración social, podrás aprender a organizar actividades de apoyo psicosocial, siempre respetando la intimidad de las personas en riesgo de exclusión. Podrás trabajar como mediador ocupacional, mediador cultural o auxiliar de tutela.

¿Te interesa formarte como educador social en un nivel universitario? Entonces nada mejor que el grado en educación social. Se trata de una carrera muy demandada, por lo que es importante estar atentos a la nota de corte. Las salidas más habituales son las de asistente social, educador en centros penitenciarios o encargado de una vivienda tutelada.

Otra opción que te puede interesar es la de ampliar tu perfil a través del máster universitario en educación social. Esta es una medida muy buena si vienes de perfiles universitarios similares, como pueden ser la pedagogía o la psicología, ambas muy valoradas en el sector.

Según tus intereses y tu nivel de estudios puedes cursar las siguientes áreas:

¿Y tú? ¿Todavía no sabes qué titulación elegir? ¡Consulta los cursos disponibles en Emagister y ponte manos a la obra!

Máster en Educación, Tecnologías e Innovación (en proceso de verificación a Máster Universitario)
Universidad Internacional de Valencia (VIU)
A consultar
Ver más
Grado en Maestro en Educación Infantil
Universidad Católica de Ávila.
6001-7000 €
Ver más
, , , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *