Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¡Conoce la importancia de la terapia ocupacional!

CCC sociosanitaria

A medida que las personas se hacen mayores, surge en ellas una preocupación común, ¿podré ser auto suficiente cuando pasen los años? o ¿podré mantener mi independencia? La respuesta para esta y otras preguntas las encontrarás en este artículo.

Como lo hemos mencionado antes, conforme las personas envejecen se produce en su organismo diferentes cambios, en algunas personas estos cambios pueden manifestarse en mayor medida o en función de factores como; la calidad de vida; la alimentación; practicar deporte; etc. Envejecer, supone mayor riesgo de desarrollar enfermedades que pueden dificultar el movimiento de la persona y como consecuencia tengan cierta incapacidad para realizar labores diarias. Algunas de estas enfermedades son llamadas síndromes geriátricos, un ejemplo de ello es la depresión, el deterioro cognitivo, la mala alimentación y en algunos casos pérdida de la memoria.

En ese orden de ideas, queremos exponer que la Terapia Ocupacional es la profesión que brinda una guía a las personas para participar de la mejor manera en actividades de la vida diaria y obtener la máxima independencia posible. Cada profesional usa técnicas diferentes pero las más populares son las técnicas de tratamiento rehabilitador o compensador, y adaptado a el entorno.

¿Qué es la terapia ocupacional?

Todas las personas la vivimos en el día día, está implicada en las actividades más básicas como el autocuidado, vestirse, comer, entre otros, hasta el desarrollo de habilidades comunicativas y la relación con otras personas. Así mismo, incluye actividades de tipo productivas con mayor dificultad como lo pueden ser: tareas domésticas (lavar la ropa, cocinar, limpiar) hasta uso de un ordenador para realizar tareas de tipo profesional. También, está presente en las tareas de ocio, como la práctica de ejercicios físicos, actividades de tipo artístico o talleres enfocados en mejorar la capacidad cognitiva.

Por tanto, cada vez hay más centros sociosanitarios y residenciales que usan este tipo de prácticas para mejorar la calidad de vida de sus residentes.

En la actualidad, existes diferentes tipos de terapias ocupacionales, que van desde la más clásica a la más innovadora. Algunas incluyen encuentros intergeneracionales o ludoterapia (actividades con las manos) y otros incluyen hidroterapia, musicoterapia, terapia con animales o incluso terapias virtuales. En estos momentos se le puede sacar mucho provecho a las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestra disposición.

Funciones de un terapeuta ocupacional

Uno de los objetivos principales de un terapeuta ocupacional es fomentar un mayor grado de independencia e integración social de la persona. También, es el responsable de estimular sus capacidades al máximo y mantener las capacidades cognitivas de las personas que en algunos casos se ven afectadas por el envejecimiento. A continuación, algunas tareas diarias en la vida de un terapeuta ocupacional:

Ser un guía en la realización de tareas cotidianas: se refiere a aquellas actividades de la vida diaria como lo son: levantarse, ducharse, vestirse, peinarse, etc.

Actividades instrumentales de la vida diaria: son aquellas actividades que se relacionan con el entorno, como lo pueden ser: cuidar a los otros, usar dispositivos tecnológicos, realizar compras, movilidad, entre otros.

Actividades de ocio y tiempo libre: son algunas actividades que como factor común proporcionan libertad y autodesarrollo, pueden incluir: practicar algún deporte de bajo impacto, juegos de mesa, paseos, cine, lectura, teatro, etc.

Estimulación cognitiva: se deben llevar a cabo dinámicas que potencien el mantenimiento y desarrollo de diferentes habilidades, algunas de ellas pueden ser: estimulación del esquema corporal, psicomotricidad, lateralidad, integración sensorial, comunicación, etc.

Actividades enfocadas en el deterioro cognitivo

En algún momento encontrará algún paciente al que se deba estimular cognitivamente. Para ello, tendrá que realizar actividades de estimulación cognitiva para prevenir su progresión. Un consejo es comenzar con alimentos que les gusten, con ello se logra que abran la boca. En caso de que se distraiga, se debe motivar verbalmente a la persona para que coma y orientarlo en caso de que no sepa de qué se trata la actividad o desconozca el objeto que tiene en la mano. Depende el caso, se aconseja que el desayuno tenga mayor carga calórica, haciendo una variación entre desayuno y la comida.

Ventajas de la terapia ocupacional

La OMS tiene como criterio para determinar el estado de salud de una persona, la agrupación de las actividades que dicha persona puede desarrollar a lo largo de su vida. En ese sentido, la terapia ocupacional brinda una importante mejora en el paciente a través de un proceso de rehabilitación enfocado en las actividades de la vida cotidiana. Además, esta práctica contribuye a:

  • Disminuye los costes de la atención sanitaria, porque incrementa la autonomía de los adultos mayores
  • Evita contratar una persona extra para el cuidado de un adulto
  • Retrasa la institucionalización
¿En dónde se puede desempeñar un terapeuta ocupacional?

Un profesional en terapia ocupacional puede brindar sus servicios de manera independiente como: servicio de ayuda a domicilio, servicios de promoción de la autonomía personal, servicios de atención residencial o ejercer en diferentes instituciones como: centros de día para personas mayores, unidades hospitalarias, unidades de psicogeriatría en instituciones de salud mental, entre otros.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa del Euroinnova Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario