Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

El formador ocupacional

Formador ocupacional es como de manera común se conoce a los docentes de formación profesional para el empleo. Se trata de unos profesionales cuya función es la de orientar a trabajadores en activo y desempleados sobre formación e inserción laboral. Es decir, son una serie de profesores que ayudan a encontrar los cursos necesarios para mejorar en su carrera y expectativas laborales, así como de las salidas de estos, ya sea para encontrar trabajo, cambiar el actual o avanzar en el propio puesto.

De esta manera, estos formadores ocupacionales trabajan por la empleabilidad de las personas y por su desarrollo profesional. Cada vez es más común que en algunas empresas que formen a sus trabajadores necesiten de profesionales cualificados y acreditados que impartan dicha formación.

Los profesionales que dominan una actividad concreta y quieren impartir clases  a desempleados y trabajadores, también necesitan acreditarse como formadores ocupacionales.

Requisitos para trabajar como formador ocupacional

Para poder ejercer como tal, es necesario estar acreditado con un Certificado de Profesionalidad de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Para poder adquirirlo es necesario realizar un Curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo. Estos cursos se pueden hacer online, y en muchos casos pueden ser gratis o estar subvencionados.

En qué consisten los cursos

Esta formación, como decimos, está orientada a conseguir el certificado y las competencias relacionadas con este, por lo que el temario suele ser bastante específico. En estos se aprende, entre otras cosas, a:

  • Impartir y programar clases.
  • Tutorizar y evaluar a los alumnos.
  • Elaborar materiales, recursos didácticos y pruebas de evaluación.
  • Adaptar los contenidos de un curso a las necesidades del alumno.
  • Informarse sobre itinerarios formativos y salidas profesionales para poder orientar al alumnado.
  • Conocer las modificaciones legislativas en materia laboral y de educación.

Quién está exento de realizarlos

Pueden trabajar como formadores ocupacionales aquellas personas que no tienen el certificado de profesionalidad, pero tienen una titulación universitaria en Pedagogía, Psicopedagogía, Psicología o Magisterio, además de los titulados universitarios de otras especialidades que hayan cursado el Máster Universitario en Formación del Profesorado (o si cursaron el CAP antes de 2009). Por último, también pueden trabajar como formadores ocupacionales las personas que, sin tener ninguno de estos títulos, acrediten una experiencia como docentes de al menos 600 horas durante los últimos siete años.

Diferencias entre el formador ocupacional y el formador de formadores

Aunque en ocasiones se utilizan indistintamente, no es lo mismo un formador ocupacional que un formador de formadores, aunque el primero puede ejercer de lo segundo.

El formador ocupacional es aquel profesor que está en posesión del Certificado de Profesionalidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, y sus funciones son las que hemos descrito más arriba. Por contra, el formador de formadores no siempre posee este certificado, y se trata de una especialidad que está más enfocada a la formación continua de los trabajadores que a la orientación laboral. Existen diferentes cursos de formador de formadores.

Salidas profesionales

Un formador ocupacional tiene las siguientes salidas profesionales:

  1. Formador de formación no reglada
  2. Formador de formación ocupacional no reglada
  3. Formador ocupacional
  4. Formador para el empleo
  5. Formador de formadores

Estas ocupaciones se pueden llevar a cabo en centros que ofrezcan cursos para desempleados, academias privadas, sindicatos o escuelas de negocios, entre otros.

En resumen, tanto si dominas una actividad concreta y quieres poder impartir clases, como si lo que quieres es aprender a orientar a otras personas acerca de cuál es la mejor formación que necesitan para mejorar sus expectativas laborales, te recomendamos que consigas el certificado.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

17 comentarios en «El formador ocupacional»

  1. Hola. Disculpa pero sigo sin entender algunas cosas. Acabo de regresar a España después de muchos años fuera. Soy Arquitecto y Doctor en Arquitectura, pero de Universidades no Europeas, entonces ¿que debería hacer para obtener un certificado de docentes de formación profesional?

    Responder
  2. Hola! Soy diplomado en Dirección de Empresas, Marketing y comunicación por una escuela superior privada. En el 92 empecé a dar clases y durante todos estos años he alternado la docencia con trabajo en mi área de conocimiento. Esto aporta mucho a las clases que he estado impartiendo. Tras unos años en los que me he centrado en el trabajo dejando de lado la docencia, me encuentro ahora que en todos los centro me piden el CAP. Hasta el momento el no tener el CAP no era un inconveniente ya que pesaba más mi amplia experiencia como profesora, pero ahora es un requisito. El año pasado estuve impartiendo Economía de la Empresa en 2do de Bachillerato en un colegio concertado, pero la Consejeria de Educación me dijo que era una excepción y por la urgencia y necesidad que tenían. Hay alguna forma de acceder sin el CAP? Qué me recomendáis?
    Gracias

    Responder
  3. Buenas:
    Soy una administrativa, he cursado FP de Secretariado, y llevo trece años desempeñando labores de administrativo comercial en agencias de seguros e inmobiliaria. Quisiera saber si podria dar clase de formacion ocupacional o si tendra que cursar algun curso especifico.
    Saludos,

    Responder
    • Hola, Jose Manuel,

      Para ejercer como formador ocupacional, necesitas un certificado que acredite tus conocimientos.

      En este enlace, encontrarás algunas opciones para obtenerlo:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo.

      Responder
  4. Soy un profesional de la soldadura con una experiencia de más de cuarenta años de experiencia y acabo de jubilarme.Asi mismo mi nivel de estudios es el COU.Considero que es una pena que mi experiencia no pueda ser aprovechada por la gente más joven y me gustaría saber si puedo tener la oportunidad de poder transmitirla realizando cursos de formació.Podeis decirme qué requisitos son necesarios para poder ejercer como docente

    Responder
    • Hola, Juan,

      El primer requisito para ejercer como docente es estar en edad laboral (y, por lo tanto, no estar jubilado). De todas formas, te animamos a realizar charlas en los centros de formación profesional. Pueden ser de mucho interés para los alumnos.

      Un saludo.

      Responder
  5. Buenas tardes Hugo, Laura, y gracias anticipadas por su asesoramiento.

    Estoy actualmente en desempleo y he decidido reorientar mi futuro profesional hacia la docencia. Durante los últimos años he formado dentro de la empresa para la que trabajaba a diferentes colectivos que la componían, si bien, no puedo acreditar esas 600 horas necesarias que reconocerían oficialmente mi aptitud; en definitiva, tengo claro que debo realizar el curso de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo – SSCE0110.

    Tengo una sólida base de conocimientos y experiencia en una materia muy concreta dentro de lo que ha sido mi labor profesional y responsabilidades estos años atrás; gracias a ella, he podido hacer realidad lo que en un principio fue una inquietud personal, para convertirse más tarde en un objetivo profesional, la creación de un módulo formativo muy específico en materia de marketing.

    Lo he dado a conocer a una empresa del sector en la localidad donde resido, y ésta ha mostrado su interés en apoyarme para poder integrarlo y ofrecerlo seguidamente dentro de su catálogo de servicios, bien es verdad que, a día de hoy, no tengo con ellos ninguna vinculación laboral ni profesional. En cualquiera de los casos, no es este el motivo principal de mi consulta.

    Soy un completo neófito en el mundo de la formación FPO, y después de oír y leer hechos y situaciones acaecidos tiempo atrás, lo cierto es que, por más que me documento sobre este mundo, paradójicamente, me siento más despistado.

    Espero no abrumaros pero, me gustaría que me ayudárais a despejar algunas de las siguientes dudas:

    1. Una vez obtenga esa acreditación entiendo que ya puedo darme de alta como autónomo y empezar a impartir formación pero, si lo que quiero es única y exclusivamente impartir el curso que he creado, es decir, … ¿cómo hacerlo? ¿en qué espacios? ¿cómo conseguir que se incluya mi curso junto con el resto que conforma la oferta de Empleo, entidades de fomento de CC.AA., oficinas de empleo de ayuntamientos, etc.?
    2. ¿Con quién sugeriría ponerme primero en contacto para poder saber lo necesario y poder canalizar dicho objetivo: Administración, centros de formación, formadores, etc.? ¿De qué otra manera podría monetizar el diseño y creación de un curso?
    3. ¿Podría ‘obviar’ la necesidad de vincularlo a un centro de formación (para utilizar sus aulas, administración, etc.) y, por ejemplo, concertar o contratar un espacio homologado al margen (aulas de formación de empleo en ayuntamientos, o alquiler de aulas en centros de negocio, etc.)?
    4. En caso distinto, de llegar a un acuerdo con la empresa que me apoya, ¿podría ésta facturar la impartición de cursos como tal? ¿necesitaría dar de alta algún nuevo epígrafe de actividad?
    5. Por último, una pequeña duda para terminar. Hasta hace poco mi intención era únicamente hacer el Curso de Formador de Formadores, para lo cual, necesitaba acreditarme obteniendo las Competencias Clave N-3. En esta situación, ¿qué queda por encima? ¿de qué formación puedo prescindir?.

    Un vez más, gracias por vuestra interés y atención. Os deberé una, quedo a vuestra entera disposición.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, Enrique,

      Te recomendamos que traslades tus consultas al SEPE, concretamente a la sección dedicada a emprendedores y autónomos. Puedes informarte a través de este enlace: /

      Un saludo y mucha suerte. :-)

      Responder
  6. Tengo licenciatura en derecho, soy gestor administrativo y tengo el CAP
    Como tengo que hacer para de clases como formador ocupacional en Galicia
    ?
    Gracias

    Responder
    • Hola, Sonia,

      Si quieres trabajar en el sector público tienes dos opciones: entrar a listas y ejercer como interina o presentarte a unas oposiciones.

      En el caso de los centros privados, los criterios son más laxos. Puedes ir enviando currículums y, en función de las necesidades del centro, tu perfil se adecuará o no.

      Un saludo.

      Responder
  7. Hola,
    Soy lcdo en química y tengo un master de formacion del profesorado para Secundaria y Bachillerato. Como me acredito para impartir estos cursos?
    Gracias !!! Estoy lleno de dudas.

    Responder
    • Hola, Samuel,

      Tendrías que realizar un curso de docencia de la formación profesional para el empleo. En este enlace encontrarás algunas opciones:

      Un saludo.

      Responder
    • Hola, Lucía:
      En este enlace encontrarás un listado de centros donde ofrecen estos cursos. Ponte en contacto con ellos y te podrán informar de todo lo que necesites para hacerlo:

      Responder
    • Hola, Fernando:
      En este enlace tienes un listado de centros que ofrecen cursos de Formador Ocupacional online. Allí verás qué precios tienen y si quieres más información, puedes contactar directamente con ellos para que resuelvan las posibles dudas que puedas tener:

      Responder

Deja un comentario