Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce los 3 tipos de informes psicológicos

Como sabes, después de realizar el proceso de evaluación psicológica, habrás de informar de los resultados pertinentes obtenidos durante éste. Pero, ¿cómo? 

La respuesta puede parecer simple, pues, seguro que estás pensando en la palabra informe. Sin embargo, la elaboración de éste puede ser más compleja de lo que habías imaginado. 

Por lo pronto, a continuación, hablaremos sobre las principales claves a seguir en la elaboración de un informe psicológico.

Aspectos clave para la elaboración de un informe psicológico

La primera de ellas es la claridad de este ante los ojos del lector, pues el fin del mismo es comunicar en cierto modo el estado de salud mental del paciente. Para ello, has de tener en cuenta el siguiente aspecto clave, que es la estructuración de la información, teniendo siempre en cuenta para qué estás haciendo el informe y para quién, sin olvidar de ningún modo la obtención del consentimiento explícito del paciente. 

Por último, tendrás que seleccionar la información esencial, dotando de utilidad la realización de este informe. 

Una vez que tengas claros estos aspectos, ya puedes determinar el tipo de informe psicológico necesario para cada caso, pues cada tipo te será útil en una determinada situación. 

Conoce los 3 tipos de informes psicológicos que puedes escoger

Informes psicológicos con base teórica

Este tipo de informe puede que no te sea útil frente a la demanda de éste por parte de una persona de a pie, pues probablemente, no conozca la teoría en la que te basas y le resulte difícil de comprender los resultados que has probado.

 Informes psicológicos con base técnica

Posiblemente, sea uno de los más sencillos de elaborar, sin embargo, si el demandante no tiene conocimientos sanitarios, no será capaz de entenderlo. 

Informes psicológicos con base en la resolución de la problemática 

Dentro de este, el más utilizado es el POR, cuyos resultados pueden utilizarse por distintos profesionales, aunque la homologación del problema puede resultar un inconveniente. 

No obstante, la elaboración de un informe psicológico y, dentro de ésta, la elección del tipo de informe a realizar según convenga requiere una minuciosa especialización dentro del mundo de la psicología. 

Así que, te animamos a completar tu formación con los títulos y programas del centro SERCA ( Instituto de Altos Estudios Especializados) más especializados en la materia. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros a través de cualquiera de las opciones que ponemos a tu disposición. 

Utiliza tu sentido común, aunque sea el menos común de todos los sentidos

Fuentes:

  • Psicología y Mente – Cómo redactar un informe psicológico
  • Fernando Miralles – Evaluación Psicológica

Deja un comentario