Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Qué tipos de Postgrados y Masters existen?

El sistema educativo en España ha sufrido muchos cambios en los últimos años. La llegada del Plan Bolonia y las constantes reformas educativas en un periodo tan corto han supuesto una notoria confusión tanto a estudiantes como a profesores, que se han visto obligados a adaptarse a un proceso en constante cambio. Por otro lado, la crisis económica y la falta de empleo han provocado el aumento de la oferta de estudios, sumergiéndonos en una maraña de títulos habidos y por haber que incrementan todavía más nuestras dudas.

¿Qué diferencia hay entre un máster propio y uno oficial? ¿Y entre un máster propio y un máster habilitante? ¿Qué es un MBA? ¿Qué tienen en común los diplomas de postgrado, los cursos de experto o las especializaciones universitarias?

Estas y otras preguntas son las que pretendemos responder en este artículo. Si quieres saber qué tipo de estudios hay después de finalizar el grado, sigue leyendo.

Qué es un Postgrado

En primer lugar, comenzaremos definiendo qué es un postgrado para luego desglosar cada una de las categorías existentes ordenándolas según su duración y tiempo invertido.

Un Postgrado es, por definición, cualquier enseñanza que se curse después de haber finalizado los estudios de grado (o antiguas licenciaturas y diplomaturas). Tienen, por tanto, un nivel superior a los estudios de grado y se diferencian de estos en su orientación especialmente dirigida a la profesionalización laboral. Todos los postgrados son propios; es decir, no tienen un carácter oficial. Dentro de los estudios de postgrado se engloban diferentes tipos. A saber:

  1. Experto Universitario: Se trata de un título que busca formar a los alumnos en materias orientadas a la profesionalización laboral, que cuenta con una duración de 150 a 400 horas lectivas y tiene entre 15 y 29 créditos ECTS. Los requisitos de acceso exigen estar en posesión de un Título Universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del espacio europeo de educación. De forma excepcional, el director académico puede admitir a alumnos que hayan ejercido una labor profesional superior a tres años y que esté directamente relacionada con el título en cuestión o a estudiantes de grado que tengan pendiente menos de 30 créditos ECTS.
  2. Diploma de Extensión Universitaria: Son títulos propios que tienen por objetivo la profundización profesional de los estudiantes. Para acceder a estos cursos no es necesario tener una titulación universitaria, pero sí acreditar cierta experiencia profesional. A partir de 30 créditos ECTS se consigue el diploma de extensión universitaria, mientras que para menos de 30 créditos se obtiene un certificado de extensión.
  3. Diploma de Especialización: Este título requiere entre 200 y 400 horas lectivas, y tiene entre 30 y 59 créditos ECTS. Cuenta con los mismos requisitos de acceso que el título de Experto Universitario y está igualmente orientado a la especialización profesional.

Qué es un Máster

A continuación, tendríamos el título de Máster, que se diferencia de los estudios de postgrado en tres características principales:

  • Duración: Un máster tiene una carga lectiva superior a un postgrado, que no supera los 59 créditos ECTS. En cambio, un máster tiene un mínimo de 60 créditos ECTS y un máximo de 120 (entre uno y dos años de duración).
  • Itinerarios: Dependiendo de sus objetivos, un máster puede tener una orientación profesional, enfocada a la especialización práctica y la inmediata entrada en el mercado laboral,  o de investigación, conducentes al doctorado. En algunos máster, existe la opción mixta o académica, en la cual se cursan asignaturas de ambas orientaciones.
  • Título oficial: Puede ser oficial (universitario) o propio, a diferencia del postgrado, que siempre tendrá un carácter propio. Debido a esto, los requisitos de acceso al máster varían según la oficialidad del mismo, exigiendo para los oficiales una titulación universitaria para poder cursarlos.

Por tanto, dentro de la categoría de máster, podemos distinguir ciertas diferencias que nos obligan a dividirlos en las siguientes subcategorías:

  • Másteres Universitarios (u Oficiales): son aquellos que tienen un carácter oficial, están regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y, por tanto, están homologados en los 47 países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Tienen un carácter orientado a la investigación académica, y son imprescindibles para la realización de un doctorado.
  • Másteres Propios o Profesionales: se trata de títulos de carácter propio cuya aprobación está supeditada al procedimiento normativo de la universidad o centro educativo que lo imparta. No están regulados por la ANECA y no tienen validez fuera del territorio español.
  • Másteres Habilitantes: son títulos regulados por la ANECA y adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EESS), y resultan imprescindibles para la realización de determinadas actividades profesionales reguladas. A continuación, la lista de algunas profesiones que requieren la realización de este tipo de máster:

Qué es un MBA

Por otro lado, el incremento de la relevancia de los MBA nos ha obligado a dedicarles una categoría que los separe del resto. Pero, ¿qué es un MBA?

Las siglas MBA hacen referencia a un Master of Business Administration o Master en Administración de Negocios. Se trata de un máster de temática eminentemente empresarial y cuya notoriedad le ha granjeado el mayor reconocimiento a nivel internacional. Se recomienda a aquellos alumnos de grado que quieran ejercer puestos de responsabilidad empresarial y a emprendedores que tengan en mente cualquier tipo de negocio. Se caracteriza por fomentar habilidades tales como el liderazgo, la resolución de conflictos, la creación de estrategias de negocios y la gestión de la crisis y, a diferencia de otros máster, puede tener una duración de entre 1 a 3 años.

En cuanto a su validez, puede ser oficial o propio, dependiendo del centro educativo o universidad que lo imparta. Además, pueden distinguirse algunas subcategorías dentro de los mismos, entre las que destacamos dos tipos principales:

  • MBA Executive (o a tiempo parcial): Orientado principalmente para profesionales en activo. La carga lectiva es menor para que pueda ser compatible con el trabajo.
  • MBA Full Time (o a tiempo completo): La carga lectiva es mayor debido a que la dedicación es de carácter intensivo.

Qué es un Doctorado

Para acabar, y en último lugar, tanto por nivel educativo como por su duración, tenemos el Doctorado. A diferencia de los estudios mencionados anteriormente, que pertenecían a un segundo ciclo, un Doctorado constituye el tercer y último ciclo de los estudios universitarios oficiales.

Su objetivo es alcanzar la adquisición de competencias y habilidades para la obtención del título de Doctor, y su duración es variable en función de los años que necesite el alumno para la culminación de su tesis doctoral. Por lo general, la media suele estar entre los 4 y los 8 años. Para poder acceder a un  estudio de doctorado, es imprescindible la realización de un master universitario u oficial, quedando fuera aquellos de carácter propio.

Ahora que ya tienes claro qué tipo de estudios siguen a la realización de un grado, ¿a qué esperas para encontrar el master o postgrado que más se adapte a tus necesidades?

Consulta con Emagister cualquier duda que tengas y te daremos toda la información que necesites.

23 comentarios en «¿Qué tipos de Postgrados y Masters existen?»

  1. Buenos dias.
    Para solicitar el ingreso al Master universitario en periodismo deportivo y comunicacion de la universidad del real madrid tengo como requisito ser licenciada obligatoriamente? soy tecnica superior en periodismo, realice la tecnicatura en periodismo en Argentina y queria saber si cumplia los requisistos para ingresar al master.
    Muchas gracias, martina.

    Responder
  2. buenos dias.
    tengo entendido que para solicitar un master universitario en españa como por ejemplo el master en periodismo deportivo y comunicacion de la universidad del real madrid que es a la que apunto, tenes que ser graduado o licenciado/a en alguna carrera similar, puedo solicitar la inscripcion para ese master en españa siendo tecnica superior en periodismo? hice una tecnicatura en Argentina y no se si cumple con los requisitos o si tengo que ser licenciada obligatoriamente para ingresar al master.
    muchas gracias, martina.

    Responder
  3. Muy buen post, sobre todo porque la información que entregan es valiosa en cuanto a los postgrados que tan importante son para las competencias y habilidades de los profesionales

    Responder
  4. Buenas tardes,
    según tengo entendido todos los Títulos propios dependen de una Universidad para poder tener prácticas curriculares…¿Existe la posibilidad de que no dependan de una universidad y que tengan prácticas?

    Gracias!!

    Responder
    • Hola, Segundo

      Propiamente hablando, un máster propio no deja de tener validez fuera del territorio español. Simplemente no califican para el ingreso a un doctorado o a la función pública. No obstante, son avalados por el prestigio de la universidad (o el centro formativo) que lo otorga, por lo que, muchas veces, suelen ser muy bien considerados en muchos otros países.

      Saludos

      Responder
  5. Hola, quisiera saber si pueden informarme el Master de DDHH, Justicia Penal y Derecho Internacional humanitario que se ofrece aquí a través de campus digital, que certificación posee ?master oficial universitario o propio ? Muchas gracias

    Responder
  6. Buenas tardes,
    El antiguo CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica), hoy sustituido por el Master de Formación de Profesorado de Secundaria, ¿qué nivel de estudios se considera?. ¿Podría pedir beca para un máster teniéndolo?
    Muchas gracias de antemano por la respuesta

    Responder
  7. Soy Diplomada en Trabajo Social en el año 2001 por la Universidad de Málaga.
    Ando un poco perdida del tema de Máster.
    Quisiera hacer uno y me comentan que puede ser que el primero esté100 % subvencionado , no sé si los propios o lo oficiales

    Responder
  8. Hola, soy Graduado en Educación social. Me gustaría especializarme sobre educación sexual o sexualidad. Mi gran duda es si para ser sexólogo solo se puede acceder desde carreras como pedagogía o psicología, o si existe un master que habilita a Educadores sociales para ser Sexólogos.

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola, Eduardo,

      Con la carrera de Educación Social puedes acceder a un máster habilitante en sexología. En este post lo explicamos con más detalle: /

      Eso sí, todo depende de los criterios de admisión de cada centro, ya que algunos son más laxos que otros.

      Un saludo.

      Responder
  9. Yo tengo un diploma de especializacion el direccion de cocina en la universitad de girona mayo 2012
    tiene 60 creditos ects
    Tengo entendido que si tiene 60 creditos seria un master de titulo propio y si tiene menos de 59 ects hasta 30 es un diploma de especializacion.
    Aqui como seria?

    Responder
    • Hola, Daniel,

      Te recomendamos que traslades tu duda directamente a la universidad, ya que es la responsable del título y puede argumentar qué validez tiene.

      Un saludo.

      Responder
  10. Buenos días.

    El año pasado estudié el Máster Oficial en Comunicación Política y Empresarial de la UCJC gestionado por ID Digital School.
    Realmente lo recomiendo ya que su contenido es muy actual y los profesionales que lo imparten están activos en el mercado y mundo político.

    Saludos,
    Alisa

    Responder
  11. Un postgrado que recomiendo al 100 % es el Máster Oficial en Comunicación Política y Empresarial, es un máster muy completo, los profesores son profesionales de este sector, hay una alta bolsa de empleo y las prácticas son remuneradas, al ser oficial puedes acceder a un doctorado, además al finalizar el postgrado incluye un título en experto en Comunicación Digital.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola, Carla,

      En este enlace, encontrarás todos los másters en psicología clínica que tenemos disponibles:

      Ponte en contacto con los centros e infórmate.

      Un saludo. :-)

      Responder
  12. Por lo que tengo entendido, y corregidme si no, el artículo es impreciso, cuando no erróneo (y se contradice).

    Postgrado es efectivamente todo lo que se hace tras la carrera (llama a ésta Grado, Licenciatura, Diplomatura o Ingeniería). Los Másteres y el Doctorado son los postgrados por excelencia, no categorías aparte. Sí que hay otros inferiores a estos como el Experto y el Especialista Universitarios.

    En los Másteres se hizo un batiburrillo respecto a universitario y oficial que puede confundir. Aparte del MBA, del que no sé y no comento, existen 3 tipos de Másteres, dos de ellos universitarios y uno que no lo es:
    -Máster Universitario Oficial: los Oficiales siempre son Universitarios, pero no a la inversa, así que hablar de «Universitario (u Oficiales)» puede llevar a error. Los Másteres Habilitantes son un subtipo dentro de este grupo (todos los Habilitantes son Oficiales pero no al revés).
    -Máster Universitario (propio): Ponen «Máster Universitario en…». Propio significa «no oficial» y es una palabra que no aparece en los títulos. Los dan Universidades o entidades privadas que colaboren con Universidades.
    -Máster (propio): Ponen «Máster en…» y no son universitarios, sino que los dan entidades privadas.

    También existen otras formas de acceder al Doctorado, de modo que un máster universitario no es «imprescindible» para acceder al mismo. Por ejemplo, en profesiones sanitarias la Formación Sanitaria Especializada (FSE, como el MIR, PIR, EIR, FIR, etc.), dependientes de Ministerios en España, dan acceso directo si se quiere hacer Doctorado.

    Responder
      • Buenos dias.
        Para solicitar el ingreso al Master universitario en periodismo deportivo y comunicacion de la universidad del real madrid tengo como requisito ser licenciada obligatoriamente? soy tecnica superior en periodismo, realice la tecnicatura en periodismo en Argentina y queria saber si cumplia los requisistos para ingresar al master.
        Muchas gracias, martina.

        Responder

Deja un comentario