¿Quieres saber cómo funcionan los tiempos de entrega en una empresa de logística? Este artículo tiene como propósito explicar la importancia de dominar el lead time o tiempo de entrega; pues es considerada una parte fundamental en la cadena de suministro.

¿Qué es el lead time?

Anteriormente, explicamos que el término “lead time” significa tiempo de entrega, con esto ya te puedes hacer una idea de lo fundamental que es, y también saberlo gestionar dentro y fuera de una compañía. Con relación a esto, podemos decir que este tiempo comienza a correr justo cuando el cliente ordena su pedido y termina en la entrega final. Es decir que, entre menos dure este ciclo mejor será la experiencia del cliente.

Para diseñar una cadena de suministro que funcione a la perfección, hay que tener en cuenta los sub tiempos que la componen, con el fin de ajustarlos y, esto dará como resultado, que se reduzcan los tiempos de entrega. A continuación, te los damos a conocer.

Inventario

En este paso, se debe hacer un completo conteo del producto y verificar que esté completo, en caso de que falte algo, se deberá contactar con el proveedor para solucionar el inconveniente lo más rápido posible. Por tanto, es un tiempo que puede tardar segundos o días. Por esta razón es recomendable contar con un sistema que alerte cuando quede poco stock de un producto y así se podrá minimizar este tipo de inconvenientes.

Compra

En el momento en que el cliente termina la compra, comienza el lead time para la empresa responsable. Por esta razón, se deben realizar los trámites de negociación con el proveedor, elaboración de documentación, entre otros; con la mayor agilidad posible.

Transporte

Esto se refiere al tiempo que pasa el producto desde su origen hasta la entrega final; este depende de varias cosas, por ejemplo:

  • Tiempo que tarda el pedido en el medio de transporte
  • Modo en el que se transporta, puede ser (aéreo, marítimo, terrestre)
  • Distancia hasta el cliente; los envíos tienen diferentes reglamentaciones dependiendo el país o continente.

Recepción

Una vez el producto llega al punto de destino, no para de correr el tiempo de entrega, también se cuenta el tiempo que tarden en descargarlo, inspeccionar que todo esté en perfecto estado, realizar un control de calidad rutinario y, finalmente ubicarlo en el almacén.

Ventajas de reducir el lead time

Para una compañía, optimizar procesos siempre significará ganancias, además de eso también obtienen algunos beneficios como:

Competitividad

Si se logra que la empresa minimice los tiempos de entrega, se podrán hacer llegar los pedidos de manera más rápida que las demás empresas. Por lo que, obtendrá una ventaja competitiva.

Inventario

Otro beneficio de reducir el tiempo de entrega es, disminuir el inventario; y como resultado se podrá realizar una gestión más precisa sobre qué productos tienen una alta demanda y cuáles no.

Resolución de problemas

Con esto queremos decir que, cuando hay un tiempo de entrega reducido, salen a la luz diferentes problemas; pero también se generan respuestas más rápidas y mejores. En conclusión, podemos asegurar que controlar el lead time, dentro y fuera de la empresa le acarreará múltiples beneficios.

¿Te gustaría conocer toda la oferta formativa que IELOGIS tiene para ti?

Si es así, no dudes en ponerte en contacto con el equipo de Emagister… aquí te ayudaremos a resolver cualquier inquietud. Si ya eres estudiante de este centro, comparte con nosotros tu experiencia en este formulario.

, , , ,
¡Descubre la oferta formativa de IELOGIS!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *