Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conoce todos los secretos de un buen café

Este post tiene como objetivo darte a conocer algunos tipos de café, sus orígenes y algunas formas de preparación. Si eres una persona apasionada por esta bebida, no dudes en continuar leyendo.

Orígenes y variedades

¿Sabías que la planta de café es originaria de Etiopia? Pues es así, aunque según algunos libros de historia fueron los árabes quienes descubrieron por primera vez las virtudes de este grano y llevaron a cabo el proceso de cultivo. También se dice que intentaron evitar a toda costa su extradición, pero su popularidad hizo que se expandiera a nivel mundial hasta convertirse en la segunda bebida más consumida en el mundo.

Tipos de café

  • Arábica: representa el 75% de producción mundial. Originario de Etiopia, se caracteriza por tener un sabor suave y muy agradable al paladar.
  • Robusta: representa el 25% de la producción mundial. Cuenta con un sabor fuerte, ácido y con más cuerpo. Se cultiva principalmente en países como: Brasil, Angola o Costa de Marfil.

Tips para preparar un buen café

Posiblemente sea muy común para ti beber café…lo que quizá no sabes es que detrás de una taza de café hay una infinidad de procesos, técnicas y formas que garantizan que el producto final sea el mejor. Conseguir una taza de café perfecto va mucho más allá de encontrar un buen tipo de café, que sea de buena procedencia, el tipo de tostado y la calidad de la cafetera. Para que obtengas un café de alta calidad debes tener en cuenta los siguientes factores:

  1. El tamaño en que está molido el café escogido: en este punto también influye el tipo de cafetera donde se va a hacer, para explicarlo fácilmente: si el café está molido muy grueso el agua pasará demasiado rápido por el café y el resultado será una bebida aguada; por el contrario, si está molido demasiado fino, el resultado será una bebida amarga y astringente. Los expertos recomiendan entre un 18% y un 22% de extracción para lograr una taza de café perfecta.
  • El tiempo en el que el café está en contacto con el agua y su temperatura: ¿alguna vez has sentido un sabor a quemado en tu café? Si es así, se debe a que el café pasó demasiado tiempo en contacto con agua muy caliente o se dejó mucho tiempo en la máquina antes de su extracción. Lo recomendable es hacerlo con una temperatura de 90ºC.
  • Calidad del agua: aunque parezca obvio la calidad del agua es muy importante. Sobre todo, en Europa donde el agua tiene alto contenido de cal, esta podría a cambiar completamente el sabor del café. Lo recomendable es usar agua de dureza media.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de la ESCUELA EUROPEA DE ARTE, ARTESANÍA Y OFICIOS, o ponerte en contacto con Emagister y resolver cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

Deja un comentario