Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

¿Conoces la funciones de un profesional en Marketing turístico?

El marketing turístico tiene la función de comercializar los productos o los servicios que se ofrecen en las empresas que forman parte de dicho sector. Por ese motivo, este tipo de estrategia se centra en el estudio del consumidor turístico, sus deseos, necesidades, aquello que espera del alojamiento, etc. Para poder llevar a cabo dicha estrategia, se debe conocer el mercado y los entornos de las empresas del sector. También es necesario aprender como son las acciones que se ejecutan desde marketing para poder crear el diseño, el mensaje comunicativo y la creación de estrategias.

El perfil que se ocupa del marketing turístico es fundamental, ya que el sector turístico es una de las industrias principales, tanto a nivel nacional como internacional. Por ese motivo, es necesario que cada empresa turística cuente con, al menos, un instrumento de marketing potente, que la diferencie de toda la competencia con la finalidad de captar clientes y fidelizarlos

A continuación, explicamos las funciones básicas que ha de cumplir un profesional que trabaja en el marketing turístico:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ilerna.png
  • Búsqueda de oportunidades de negocio: se dedica a buscar, identificar y analizar las mejores oportunidades de negocio que encajen con el mercado turístico. Debe investigar el mercado y analizar que carece en este para poder cumplir con los deseos y la demanda. En muchas ocasiones, se empieza una búsqueda con la finalidad de aumentar los servicios prestados de una empresa ya existente.
  • Análisis de los consumidores: analiza las preferencias, los gustos, los intereses, los deseos, los comportamientos, etc. De esta forma, la empresa conoce más a los interesados en este sector y puede plantear y diseñar unas estrategias más acordes con la demanda, para que cumplan con las necesidades y los deseos de los consumidores. 
  • Análisis de la competencia: debe estudiar donde se sitúa la competencia, cuál es su público, el volumen de ventas que tienen, su experiencia dentro del sector y las estrategias que utilizan. De esta forma, se pueden pensar y llevar a cabo tareas para competir contra esta competencia directa. También es una buena herramienta para conocer las debilidades de la competencia y poder tener una ventaja con relación a estas. 
  • Diseño de estrategias de marketing: se trata de pensar y evaluar cuáles son las estrategias más acordes para poder llegar a los consumidores y poder satisfacer sus deseos y preferencias. Las estrategias pueden ser sobre el producto, el precio, la forma de distribución o de ofertas. 
  • Control y evaluación de las estrategias: una vez pensadas y creadas las estrategias se deben poner en práctica, calculando el presupuesto, la duración, evaluando los resultados… Asimismo, el equipo debe organizar las tareas que se realizan y, en caso de no obtener los resultados esperados, se debe corregir la estrategia y diseñarla de nuevo. 

El objetivo de este tipo de marketing es poder satisfacer y cumplir con los deseos. Si se consiguen estos objetivos, la empresa tendrá un crecimiento en sus beneficios. Por ese motivo, el cliente se encuentra en el centro de todas las acciones que se llevan a cabo.  Este enfoque y el hecho de dar importancia a esta modalidad del marketing, surgió cuando creció el mercado turístico y, por lo tanto, había una gran demanda de este perfil profesional y toda empresa quería contar con él. 

Actualmente, los consumidores, relacionados con este ámbito, buscan alojamientos que destaquen por encima de otros, es decir, que tengan unas fuertes estrategias de diferenciación. No solamente exigen que el producto sea de calidad y a un buen precio, sino que sea diferente y que incluya elementos innovadores.

Asimismo, el marketing está siempre en constante evolución y se enfrenta a numerosos cambios. Estos últimos años, el aumento de la competencia ha cambiado el proceso de compra y de consumo de los clientes en relación con este sector. Los avances tecnológicos, las nuevas herramientas y la preocupación por la calidad de los servicios que se ofrecen han fomentado una nueva realidad y, por lo tanto, unas nuevas tendencias que hay que seguir. Entre estas, podemos destacar las siguientes acciones:

  • Marketing relacional: es el encargado en captar nuevos clientes. Además, debe fortalecer y mantener las relaciones entre la empresa y los clientes. Para llevar a cabo esta estrategia se deben analizar los datos de los clientes registrados y fidelizar a estos clientes actuales. 
  • Responsabilidad social corporativa: se trata de encontrar un estado de equilibrio entre los objetivos económicos que tienen que alcanzar con el impacto social y ambiental de sus actividades. 
  • Marketing digital: se ocupan de administrar todo el mundo de Internet, el comercio electrónico, las redes sociales… que significan una gran oportunidad de dar a conocer los servicios y atraer nuevo público.
  • Marketing holístico: se encarga de reconocer la dificultad de todas las acciones que se llevan a cabo en el equipo de marketing y se basa en desarrollar, diseñar y aplicar los procesos.   

Destacar, por último, la importancia de la imagen de marca, ya que es imprescindible. Es muy importante tener una buena imagen, puesto que las creencias del consumidor pueden variar en referencia a las experiencias o la percepción de la marca. Si quieres dedicarte al marketing turístico, en ILERNA Online puedes estudiar la FP de Turismo y Gestión de Alojamientos que te proporcionará todos los conocimientos para lanzarte al mercado laboral.

Deja un comentario