Es posible que por circunstancias de la vida te hubieras visto obligado a dejar aparcados tus estudios de educación secundaria, o que tomaras esta opción para ponerte a trabajar. Sea cual sea tu situación, tienes que saber que nunca es tarde para retomar los estudios, y que es posible reengancharse en cualquier momento para conseguir el GES (Graduado en Educación Secundaria), que es la titulación básica que pueden obtener los mayores de 18 años y que es equivalente a la ESO.

Beneficios del título de ESO

Graduado en ESO - GESO
Centro para la cultura y el conocimiento CCC
Precio a consultar
Ver más
CURSO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. TÍTULO OFICIAL
CCC Centro de Estudios - Distancia
Precio a consultar
Ver más

Son muchos los beneficios de tener la ESO aprobada. Es posible que en tu trabajo actual te hayan solicitado cumplir con este requisito, o ampliar tu formación con algún curso para el cual es necesario acreditar el título. Puede ser que quieras preparte para acceder a los cuerpos de seguridad del estado. O a lo mejor te encuentras en situación de desempleo. En ese caso, poder acreditar que has terminado una educación secundaria te será muy útil para poder optar a nuevas oportunidades laborales. Además, también te permitirá continuar estudiando, ya sea el bachillerato (y después la universidad) o un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional (y después un grado superior)..

Cómo conseguirlo

Para obtener este título tienes dos opciones: cursar los estudios de la ESO, o presentarte a las pruebas libres.

En el primer caso, puedes hacerlo de manera presencial, para así asistir a clase y compartir tu progreso con otros alumnos que tienen una vivencia similar, o puedes hacerlo online, para de esta manera tener la facilidad de poder ir al ritmo que más te convenga.  

La segunda opción es la de presentarte a las pruebas libres. En este caso, puedes preparártelas por tu cuenta, pero siempre es recomendable hacer un curso preparatorio para asegurarte de que vas con los conocimientos necesarios para aprobarlas y no tener lagunas.

En qué consiste

En realidad, los contenidos de la Educación Secundaria para Personas Adultas no difieren de los de la ESO normal, por lo tanto tendrás que estudiar las asignaturas propias de los tres ámbitos:

 

· Ámbito de la comunicación

Lengua y literatura castellana

Lengua y literatura de la comunidad autónoma (cuando corresponda)

Lengua extranjera.

· Ámbito científico y tecnológico

Matemáticas

Ciencias de la naturaleza

Tecnología

Física y Química

Biología y Geología

· Ámbito Social

Ciencias Sociales

Geografía e Historia

 

Y si no tengo la ESO, ¿qué puedo hacer?

En caso de no tener el Graduado en Educación Secundaria, tienes también dos opciones:

  • Realizar un Programa de Formación e Inserción (PFI), para personas de entre 16 y 21 años que no tienen la ESO, y que tienen como finalidad proporcionar una formación básica y profesional que permite acceder al mercado laboral o a los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Como puedes comprobar, cuentas con diferentes opciones si no has terminado la ESO, y si quieres conseguir el título, tienes la oportunidad de ponerte en cuanto lo consideres oportuno.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos cursos? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

CURSO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. TÍTULO OFICIAL
CCC Centro de Estudios - Distancia
Precio a consultar
Ver más
Técnico Superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
CES. Escuela Superior de Imagen y Sonido
6001-7000 €
Ver más
, , , ,
  1. Maria Silla
    Maria Silla Dice:

    Hola estoy estudiando un modulo no reglado de sociosanitario,tengo egb y mi pregunta es,como puedo acceder a u ciclo medio sin tener que hacer la eso para convalidad mi egb?

    Responder
    • Carlos González
      Carlos González Dice:

      Hola María,

      Como se explica en el artículo, si no tienes el certificado ESO y quieres acceder a un módulo, tienes estas opciones:

      Y si no tengo la ESO, ¿qué puedo hacer?

      En caso de no tener el Graduado en Educación Secundaria, tienes también dos opciones:

      – Realizar un Programa de Formación e Inserción (PFI), para personas de entre 16 y 21 años que no tienen la ESO, y que tienen como finalidad proporcionar una formación básica y profesional que permite acceder al mercado laboral o a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
      – Realizar el curso específico de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio.
      – Preparar las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.

      Responder
      • Rosa María
        Rosa María Dice:

        Para poder hacer uso de la titulación de su país, debe traer títulos y certificados del país de origen apostillados por la Haya.
        Luego pedir la homologación al ministerio de Educación que se lleva bastante tiempo. Entre unos trámites y otros pueden tardar año y medio o dos años. La homologación se solicita en el Ministerio de Educación (Madrid) en Alta inspección de tu comunidad autónoma. Consulta unedasis.
        Además es muy probable que no convaliden la totalidad de los estudios universitarios.
        Yo, cotemplaría la posibilidad de hacer la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

        Responder
  2. Yanick
    Yanick Dice:

    Hola soy belga, 25años, hablo por lo menos perfectamente castillano, tambien leer, escribir nunca necesitaba pero aprendo rapidisimo. No he terminado mi escuela, vivo ahora en españa y quiero sacarme un ESO, sea posible? En belgica solo me faltaba un año pero no quiero volver a vivir ahí.

    Yannick

    Responder
  3. contanza
    contanza Dice:

    Buenas noches estimados, tengo 28 años, en Venezuela solamente llegué a primer año de bachillerato y quiero tener la titulacion de bachiller. Ahora bien, requiero ajuro de realizar el ESO o puedo continuar con mi titulacion de bachiller en España?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Constanza,

      En principio, deberías empezar la formación en España a partir del Bachillerato. De todas formas, te recomendamos que pidas más información en el instituto donde quieras matricularte.

      Un saludo y muchas gracias por tu comentario. 🙂

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *