Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para comprar arte por primera vez

El arte, una de las cosas más valoradas y apreciadas por el público sensible a la estética, las formas e imágenes. Por ello, la compra de arte se ha convertido en una de las actividades más comunes en la actualidad, e inclusive, una afición de muchas personas, no solo de coleccionistas.

El Internet es uno de los medios preferidos por los usuarios en el momento de adquirir piezas artísticas, pues la facilidad de comunicación con cualquier parte del mundo hace que el proceso de compra sea más fácil, que el arte sea más accesible para todos, que la oferta sea más amplia y los artistas ganen visibilidad a nivel internacional.

Esta industria está creciendo a pasos agigantados, por ello, la demanda de profesionales que se dediquen a labores como la verificación de obras de arte es cada vez mayor. Así que, la Escuela Des Arts tiene disponible para ti el nuevo Curso de Tasación de Obras de Arte, una formación que te permitirá adquirir las habilidades y competencias necesarias para desempeñar uno de los roles más importantes en este ámbito profesional.

La industria del arte es una de las más complejas debido a la amplia gama de situaciones que se pueden presentar. Por ejemplo, en el momento de adquirir una pieza, por la cabeza del comprador rondan muchas dudas: si la pieza es auténtica, si el costo es muy elevado, si realmente es lo que está buscando… en fin. Por eso, en este artículo te contamos en detalle cuáles son esos aspectos que se deben tener en cuenta si deseas comprar alguna pieza artística.

Aspectos fundamentales al momento de comprar arte

A continuación, te presentamos una serie de consejos que, sin duda, serán de gran utilidad si piensas adquirir alguna pintura para tu casa, u otro tipo de piezas, esculturas o fotografías para adornar tus espacios.

Encuentra el espacio ideal

La ubicación de una pieza artística es un factor fundamental. El lugar elegido idealmente deberá cumplir con ciertas características: un espacio con buena exposición y con las dimensiones adecuadas teniendo en cuenta el tamaño de la pieza. Por lo general, una obra de gran formato es más costosa que una pequeña, aunque puede existir algunos casos que sean la excepción.

La emoción que genera adquirir arte

Las asesorías por parte de expertos anticuarios y galeristas es una buena opción, siempre y cuando se tomen su trabajo con honestidad y sin presiones. Sin embargo, tu instinto y tus emociones también juegan un papel fundamental a la hora de adquirir arte, pues ellos te guiarán por las piezas que más te agraden.

Nuevos talentos

Por lo general, las piezas de grandes artistas son las más costosas. No obstante, hoy en día van surgiendo nuevos artistas con talentos inigualables; desde pintores hasta fotógrafos, que poco a poco van ganando reconocimiento con sus obras, que por cierto son muy accesibles.

Familiarízate con las ofertas disponibles

Es importante conocer cómo funciona el mundo del arte. Así que, una buena opción puede ser asistir a exposiciones, ferias o eventos que promuevan el gusto y la sensibilidad por el arte. Verás cómo puedes definir tu estilo y tus gustos artísticos.

Otra opción conveniente para entrar en contacto con el arte es el Internet. Puedes navegar a través de distintos sitios web para conocer la actualidad artística en diferentes rincones del mundo.

Adquirir arte a través de Internet

Existen muchos sitios en Internet en donde puedes encontrar obras de arte magnificas. Algunos de estos sitios te ofrecerán servicios con grandes ventajas. Por ejemplo, las opciones pueden ir desde filtros que faciliten y agilicen la búsqueda de un objeto o artista en especial, hasta noticias acerca de los nuevos talentos que se están dando a conocer a través de la red digital.

De igual manera, en ciertas páginas web se puede encontrar un servicio de asesoría para combinar las piezas con la decoración de tus espacios, una opción muy útil para que logres los resultados que deseas. Otras páginas, en cambio, presentan piezas de bajo costo, accesibles para cualquier persona; incluso, en algunas tiendas existe la opción de recibir la pieza en forma de préstamo por algunos días.

Por otra parte, el arte seriado es una opción que puedes disfrutar. Esta alternativa te ofrece asequibilidad y la posibilidad de adquirir una gráfica entre una serie de 10 ejemplares que cuentan con su respectiva firma y certificado.

¿Dónde buscar arte?

En la web, el comprador encontrará un sin número de sitios que ofrecen grandes ventajas y prometen una experiencia de compra totalmente satisfactoria. Pero allí, el comprador no es el único beneficiado, los artistas también sacan provecho de los espacios virtuales, pues este es un escenario en donde puede darse a conocer y tener contacto con el público.

Por ejemplo, tenemos al portal Devian Art, un lugar en el que el usuario puede explorar infinidad de obras de arte. Cuenta con una gran variedad de categorías según la pieza o el medio de creación, y además, tiene una comunidad de más de 42 millones de personas.

También existen otros portales web muy interesantes que ofrecen distintas ventajas a los compradores: Amazon Art, Lumas, Saatchi Art, la Fiambrera, Gunter Gallery, Flecha, Artspace, y Atelier des Jeunes, solo por mencionar algunas.

Comprar arte en tiendas físicas

Las galerías son el espacio ideal para adquirir arte. Aunque no ofrecen las mismas ventajas de los portales web, estos espacios le permiten a la persona entrar en contacto con la pieza, una experiencia incomparable. El contacto visual cercano y directo con la obra es, sin duda, la mejor forma de acercarse a ella.

Así que, si quieres aprovechar las ventajas del mundo presencial y de la virtualidad, puedes buscar en Internet toda la información necesaria acerca de la pieza que deseas, y luego, si se encuentra expuesto, asistir a la galería.

Estos lugares son por excelencia el espacio ideal para el intercambio, difusión, comercialización y discusión sobre el mundo del arte. En general, el mercado de esta industria se mantiene en equilibrio principalmente gracias a las transacciones que se realizan allí.

En cuanto a los roles más importantes en esta área, podemos destacar al galerista, un profesional encargado de administrar el establecimiento y que se ocupa tanto del área comercial como del área cultural. En general, el galerista en una figura muy importante para los coleccionistas, pues el apoyo y orientación que les brinda es indispensable en el momento de realizar una inversión.

Por otro lado, tenemos a la figura del crítico de arte. Este experto se enfoca en realizar una interpretación detallada acerca de los aspectos estilísticos, estéticos y conceptuales de cada obra. Su palabra es supremamente valorada por los aficionados al arte.

Galerías

Indudablemente, las galerías son los espacios más importantes para cada actividad relacionada con el arte; desde el reconocimiento de los artistas, hasta la venta de las obras. Por ejemplo, en galerías como García galería, La Gran, Galería Alegría, F2 Galería, Herrero de Tejada, L21 y etHALL, se pueden encontrar varios de los nuevos talentos del mundo del arte.

Comprar arte a buen precio

Para comenzar, lo primero es realizar una búsqueda por Internet que te permita conocer y familiarizarte con el mundo del arte para que puedas definir cuáles son tus estilos, qué obras te llaman la atención, o por cuáles corrientes artísticas te sientes más atraído.

Las ferias de arte son un espacio ideal para ampliar el panorama de búsqueda de piezas artísticas. Igualmente, puedes encontrar artículos especializados en tasación de pinturas; esto puede ayudarte a comprender cuáles son los factores que se deben tener en cuenta en el momento de estimar el valor de una pieza y su autenticidad.

Artistas

En el momento en el que hayas elegido al grupo de artistas que más te llama la atención, lo que puedes hacer es dirigirte a las galerías en donde se encuentran exhibidas sus obras. Revisa los precios y trata de comparar las obras de un artista con otro. Una buena idea es tomar como referencia los artistas clásicos.

Marchantes

Puedes empezar a crear una buena relación con los galeristas, ellos te orientarán en el proceso de compra. Comparte con ellos tus intereses y preferencias y escucha sus opiniones.

Negociación

Es usual que el precio de las obras se pueda negociar. Así que, es importante que conozcas el mercado, la información relevante acerca de cada pieza y cuáles son los artistas que siguen el mismo estilo. Con esto, actuarás con seguridad y determinación en el momento de hacer una oferta.

El pago

Por lo general, no es necesario pagar las obras en su totalidad de una vez o por adelantado. Cada marchante se encargará de informarte al respecto.

Así que, si deseas sumergirte en el maravilloso mundo del arte y adquirir piezas de gran valor, ahora puedes hacerlo con seguridad.

Si te interesa conocer toda la oferta educativa de la Escuela Des Arts, contacta ahora a uno de los profesionales de Emagister que con gusto te ayudará a resolver todas tus inquietudes.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, déjanos saber cómo ha sido tu experiencia en este formulario.

Deja un comentario