Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para mejorar la circulación y combatir las piernas cansadas

El síndrome de las piernas cansadas es una situación muy común en toda la población, especialmente, hoy en día que vivimos en un mundo muy acelerado. Esta patología suele manifestarse en con síntomas como pesadez en las piernas, hinchazón en los tobillos, varices, arañitas vasculares, entre otros.

Si te interesa conocer más acerca de las causas de esta patología, seguro el artículo de hoy te va a interesar. Hablaremos a profundidad sobre los factores que desencadenan el síndrome de las piernas cansadas y te daremos algunos consejos para evitarlo. De igual manera, si lo que buscas es desarrollar tu carrera profesional en este campo, la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad te ofrece el Postgrado en Patologías Crónicas Articulares, un programa que te permitirá alcanzar tus objetivos.

Causas del síndrome de piernas cansadas

Un estudio realizado por Cinfa Salud demuestra que síndrome de las piernas cansadas afecta a siete de cada diez personas de cualquier edad, principalmente en las mujeres. Los síntomas más comunes suelen ser la hinchazón y pesadez en la zona, y las arañas vasculares.

Para combatir este problema, es necesario analizar cuáles son las razones que lo están causando. A continuación, te contamos cuáles pueden ser los factores que influyen en el desarrollo de esta patología:

  • La edad

Según varios estudios, el 60 % de los casos de piernas cansadas se presentan en personas mayores de 65 años.

  • El trabajo

Las largas jornadas laborales, especialmente para aquellas personas que deben permanecer de pie o sentados durante mucho tiempo, provocan serios problemas de circulación. Las malas posturas también provocan afecciones importantes en las piernas.

  • La temperatura

Principalmente las altas temperaturas pueden generar molestias en las piernas, como pesadez. Esto sucede debido a que se produce una mayor dilatación en las venas y la sangre se acumula en la zona.

  • La genética

Como en muchos casos, la genética influye directamente en el desarrollo de esta patología. Si una persona tiene antecedentes familiares de problemas relacionados con la circulación, sin duda, existirá un mayor riesgo de padecer este tipo de patologías.

  • El embarazo

Se ha comprobado que el 40 % de las mujeres en estado de embarazo padece el síndrome de las piernas cansadas. Por lo general, los cambios hormonales que se producen en esta etapa, junto con el aumento de peso, causan una afección conocida como insuficiencia venosa (IVC), además de la aparición de varices.

  • El estilo de vida

El sedentarismo es, sin duda, una de las principales causas las piernas cansadas. El hecho de no practicar ejercicio o cualquier tipo de actividad física, favorece en gran medida la aparición de problemas en la circulación.

Consejos para mejorar la mala circulación

Más allá de los factores que no se pueden controlar, como la genética y la edad, existen muchas acciones que una persona puede implementar para mantener una circulación adecuada, y así, evitar las piernas cansadas.

A continuación, te contamos cómo puedes mejorar tus hábitos y estilo de vida. ¡Presta atención!

  • Ejercicios efectivos para aliviar el cansancio en las piernas

Si quieres mejorar la salud de tus piernas, es importante que les prestes la atención que se merecen. Trata de cambiar tus hábitos e incluir en tu rutina actividades que fomenten el bienestar para tus piernas. Por ejemplo, los ejercicios de automasaje son perfectos para ayudar a descansar los pies; intenta hacerlo desde los tobillos hasta la rodilla… notarás una sensación agradable de descanso.

También, puedes intentar ejercicios de estimulación de la movilidad de la pierna. El ejercicio consiste en hacer giros pequeños con los pies. Finalmente, si quieres refrescar tus pies, puedes utilizar una botella de agua congelada y pasarla por toda el área del pie.

  • Alimentos para prevenir la retención de líquidos

La mala circulación también puede ser causada por la retención de líquidos. Para tratar esta situación, basta con implementar una dieta balanceada que incluya un alto consumo en vegetales y pescados, pues son alimentos ricos en ácidos grasos, fibra y antioxidantes, ideales para cuidar la salud del sistema circulatorio. Esta pequeña lista te ayudará a elegir mejor la próxima vez que vayas al súper… ¡Toma nota!

  • Verduras détox (puerros, espárragos, berros, alcachofas, etc.).
  • Alimentos altos en flavonoides (frutos secos, ajo, té, soja, brócoli, limón).
  • Pescados azules (salmón, atún, sardinas).
  • Frutas altas en antioxidantes (fresas, arándanos, moras, frambuesas).

De igual manera, es importante que evites el consumo de alimentos ultraprocesados, pues, además de que perjudican la salud en general, contribuyen a la retención de líquidos.

  • No más sedentarismo

Como ya lo sabes, la práctica de ejercicio es vital para la salud. Cualquier tipo de actividad física que implique ejercicio cardiovascular es ideal para mantener una buena circulación sanguínea. Además, si incluyes en tu rutina pequeñas actividades como poner las piernas en alto durante unos diez minutos todos los días, notarás cómo disminuye el cansancio.

¡Entérate de toda la oferta formativa que la Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti. O si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios en este formulario!

Deja un comentario