Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos para sacarle el mayor provecho a un curso de informática

Si estás buscando cursos de informática porque quieres especializarte, ampliar tus conocimientos o buscar oportunidades de inserción laboral, este artículo te interesa. La informática es un sector en crecimiento, con miles de vacantes nuevas cada día y con la flexibilidad de poder realizarse en remoto. En España, Valencia es una de las ciudades que mayor empleabilidad ofrece para expertos en informática, con un 62,2% de los profesionales en activo.

En esta área, Dapen Centro Estudios es uno de los centros a tomar en cuenta si se busca formación de calidad. Las opciones son tan accesibles que hemos preparado una guía con consejos e información valiosa que te ayudará a sacar el máximo provecho al curso que elijas. 

Traza objetivos acordes a tu nivel

Es evidente que no vas a elegir un curso de informática para profesionales si apenas estás empezando en este rubro porque va a ser complicado ponerte al día en tan poco tiempo. ¿Nuestra recomendación? Elegir un programa formativo que se adapte a los conocimientos que tienes. Para saberlo, basta con hacer un paneo general por los cursos disponibles, compares los programas y determines qué nivel de dificultad te sientes listo para asumir.

En líneas generales, encontrarás tres tipos de cursos de informática:

  • Curso básico y de iniciación: están diseñados para impartir los conceptos más básicos que le permitirán a los estudiantes familiarizarse con el entorno, interactuar con los diferentes sistemas operativos, editar textos en Word, entender las funciones de cada parte del ordenador, introducción al resto de programas del paquete Office, entre otros.
  • Curso avanzado: diseñados para ofrecer contenidos puntuales un poco más avanzados como programas de diseño o de programación, así como cursos avanzados del paquete Office, especialmente Excel, Access y Word. 
  • Curso para adultos: se trata de programas diseñados para impartir conocimientos de informática a personas mayores. Se trata de cursos que empiezan por un nivel muy básico y van escalando progresivamente hasta lograr que los alumnos sepan usar un ordenador y navegar por la red por cuenta propia.

Elige bien el centro en el que vas a estudiar

La clave para tomar esta decisión, es asegurarte que el centro que te interesa cumpla los siguientes requisitos:

Que esté al día con los últimos avances tecnológicos

Esta es una característica que debes exigir en cualquier centro de formación en el que quieras inscribirte. Sin embargo, tratándose de un curso de informática es indispensable que cuente con los ordenadores adecuados, tenga todos los programas necesarios y funcione con rapidez. Las instalaciones del centro también deben estar en óptimas condiciones para facilitar la formación de todos los alumnos.

Que los profesores tengan experiencia profesional en su campo

No es lo mismo un profesor que solo cuente con el conocimiento teórico, que uno que esté activo en el mercado laboral, se enfrente a retos diarios y siga aprendiendo mientras enseña. En el caso de los cursos de informática, los profesores deben estar calificados para dar clases y ofrecer atención personalizada ante cualquier dificultad que se presente durante el proceso.

Horarios flexibles

No tomes una decisión final sin revisar los horarios de atención del centro. Es importante poder contar con horarios de atención flexibles que te permitan conciliar con el resto de actividades que haces al día. Si los horarios son muy restrictivos, es posible que no sea el curso más conveniente para ti.

Material de estudio actualizado

Los contenidos sobre informática no solo deben estar actualizados, sino que deben ofrecerse de la manera más didáctica posible. Estamos hablando de un campo que cambia y evoluciona a diario, así que este punto no es negociable a la hora de elegir un centro de estudios.

Facilidades de estudio

Igualmente, no está de más que la escuela en la que vayas a estudiar tenga cursos que se adapten a tus horarios de trabajo, pues será más fácil tener el espacio mental para estudiar, hacer los deberes y realmente aprovechar el curso por el que has pagado. Los cursos online son una excelente alternativa para conciliar horarios de manera cómoda para ti, así que no descartes esta opción.

Orientación profesional

Con esto nos referimos a la importancia de contar con profesores dispuestos a resolver dudas y a prestar orientación cada vez que se necesite.

Enfoque del curso

El curso que elijas debería estar enfocado a tu área profesional de interés: gestión, administración, competencias informáticas avanzadas, entre otros.

Certificado de aprovechamiento

Finalmente, es importante que la escuela pueda darte un certificado de aprovechamiento que puedas añadir a tu currículum.

No confíes en cursos de informática con estas características
  • Gratuitos
  • Que no tenga profesores para guiar el proceso de aprendizaje.
  • Ofrecidos por escuelas no especializadas en tu sector de interés.

¿Te pareció interesante este artículo? Puedes revisar toda la oferta formativa de Dapen Centro Estudios, o ponerte en contacto con Emagister y resuelve cualquier duda con nosotros.

Si eres ya un estudiante de este centro y quieres valorar tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario!

1 comentario en «Consejos para sacarle el mayor provecho a un curso de informática»

Deja un comentario