Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos prácticos para sobrellevar el confinamiento de manera productiva y positiva

Hemos estado viviendo tiempos difíciles por estos días debido a la crisis causada por la pandemia. Con el confinamiento, nuestra rutina ha cambiado radicalmente, desde nuestro trabajo, hasta nuestra alimentación, e inclusive nuestro bienestar psicológico. Con el fin de hacer un poco más fácil esta situación, muchos expertos recomiendan mantener el cerebro activo y alejar los pensamientos negativos.

Por ello, te presentamos una guía que te ayudará a sobrellevar el confinamiento de manera saludable y entretenida.

Claves para lidiar con el confinamiento

Ante la emergencia sanitaria que estamos enfrentando por estos días, es importante crear hábitos que nos permitan adaptarnos a la nueva rutina. A continuación, mencionaremos algunas claves que seguro te serán muy útiles para llevar una cuarentena saludable y entretenida.

Fortalece tu sistema inmunológico con hábitos saludables

Para prevenir el contagio del virus, es sumamente importante reforzar el sistema inmunológico; esto se logra a través del consumo de una serie de nutrientes específicos y unos hábitos de vida saludables. Lleva una dieta variada alta en frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y proteínas magras, como el pollo, el pavo y huevos. No olvides que es importante beber toda el agua necesaria para el cuerpo, descansar adecuadamente el tiempo que se requiere, y mantener controlado el estrés. Conserva tus horarios, tanto de sueño como de comidas, y disminuye el total de la ingesta energética diaria.

Así que, olvídate de alimentos como las salchichas industriales, las papas fritas, los refrescos azucarados y los zumos fabricados industrialmente. En estos días más que nunca, es importante eliminar de la dieta los productos ultraprocesados, el exceso de azúcar añadido, el exceso de sal y las grasas saturadas, pues, además de deteriorar la salud, afectan en gran medida el sistema cardiovascular.

Practica ejercicio regularmente para mantenerte en forma

La cuarentena no es una excusa para no mover un dedo. Debido al cierre de los gimnasios, muchos de los entrenadores personales ofrecen sesiones de entrenamiento en directo a través de sus redes sociales para que todos podamos hacer deporte desde nuestras casas, con clases de zumba o bailes de salón.

Por lo general, la mayoría de los ejercicios que puedes hacer son sencillos, pero completamente efectivos. Adicionalmente, no necesitarás de ningún elemento especializado para poder realizarlos. A continuación, señalamos algunos de los que no pueden faltar en tu nueva rutina diaria.

  • Burpees: Este es uno de los ejercicios más completos, puesto que se trabaja la zona del abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas.
  • Flexiones: Se puede hacer la variación con rodillas o sin rodillas. Se concentra en el trabajo del pecho, los hombros y los brazos.
  • Sentadillas: Las sentadillas con salto también es uno de los mejores ejercicios; ten en cuenta evitar juntar las rodillas cuando las hagas.
  • Plancha abdominal: Este ejercicio ayuda a fortalecer la espalda y a mejorar la resistencia y el equilibrio. Es importante mantener la tensión en los abdominales y no separar los pies más de la anchura de los hombros.
  • Skipping en el sitio: Este es uno de los ejercicios que se utilizan para aprender la técnica de carrera. Debes subir las rodillas y evitar inclinar el tronco hacia adelante.
  • Zancadas: Con este ejercicio trabajarás los glúteos, los femorales y los cuádriceps. El peso lo soporta la pierna adelantada y la rodilla nunca debe sobrepasar la punta del pie.
Trabajar desde casa y ser productivo: algo que sí se puede

Es claro que no todos los trabajos pueden hacerse a distancia; sin embargo, dadas las circunstancias que estamos enfrentando, hay muchas personas que pueden llevar a cabo el famoso teletrabajo. Acoplar la vida en casa con las responsabilidades laborales definitivamente no es tarea fácil, pero con mucha disciplina y enfoque, lograrás trabajar desde casa y ser productivo. Para poder lograrlo, tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Planifica tu jornada laboral

La planificación es un tema indispensable para poder ser productivo. Para que la puedas seguir a cabalidad, ten en cuenta todas las tareas que tienes pendientes y organízalas por horas; de la misma manera que lo haces en tu oficina, pero esta vez desde casa.

  • Vístete

Una de las mayores tentaciones que tenemos cuando trabajamos desde casa es hacerlo en pijama y desde la cama. Sin embargo, si buscas ser completamente productivo, debes esforzarte en vestirte y trabajar en un espacio concreto. Además de no olvidar tener un ambiente limpio y ordenado que pueda respetar toda la familia.

  • Trabaja en equipo

No olvides mantener el contacto con tu equipo de trabajo, pero sin exceder la información. Con esto podrás tener una comunicación directa y efectiva.

  • Evita el uso de las redes sociales y otras tentaciones

Aunque parezca difícil, trata de mantenerte lejos de las redes sociales y de contestar mensajes de WhatsApp frecuentemente. Puedes utilizar el tiempo de descanso para hacerlo. También debes evitar comer delante de la pantalla, poner la lavadora en funcionamiento o realizar otras tareas del hogar durante las horas de trabajo.

  • Supera la ansiedad durante el aislamiento

El hecho de no poder salir de la casa es algo que nos puede afectar, pues, en muchos casos, la convivencia es algo difícil. Esto nos pone de cara a una situación en la que podríamos experimentar muchas emociones negativas que tendremos que superar con tranquilidad y responsabilidad.

Primero, debemos enfrentar el miedo y la incertidumbre. Es muy normal pasar por episodios de shock y experimentar tristeza y agobio por estar encerrados y no tener la libertad de movimiento. Por estos días tenemos mucho más tiempo libre, así que sería bueno tomarlo como una gran oportunidad para reflexionar y ser creativos.

Por otra parte, es fundamental crear una rutina para seguir desde casa durante estos días, además de aprovechar el tiempo libre para hacer cosas que siempre posponemos por falta de él, como leer, escribir, realizar algún curso online, pintar o ver películas.

El aislamiento no es un motivo para olvidar los amigos. No pierdas el contacto con ellos y realiza videollamadas para verlos. En este caso, las redes sociales nos pueden brindar una gran oportunidad para hacer varias actividades desde casa, y así, no te sentirás solo.

¿Cuáles son las consecuencias del confinamiento en el mundo?

Para hablar de temas positivos, vamos a explicarte cuáles son los beneficios que está trayendo el aislamiento en nuestras casas para el mundo y el medio ambiente.

En primer lugar, uno de los aspectos más notorios, es la disminución del ruido del tráfico, de manera que la contaminación auditiva casi ha desaparecido en España; adicionalmente, la calidad del aire ha mejorado con el pasar de los días. También hemos aprendido a estornudar de manera adecuada, es decir, tapando nuestra boca con la parte interna del codo.

Por otra parte, las imágenes que nos ha dejado Venecia de las aguas cristalinas que hay en sus canales, es algo que no se había visto en muchos años. Las comunidades están más unidas que nunca, la gente canta desde sus balcones juntos. Además, varios demógrafos postulan que prevén un posible baby boom para el 2021 en España.

Entérate de toda la oferta formativa que la INENKA BUSINESS SCHOOL tiene disponible para ti.

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti.

Si ya formas parte de la comunidad de estudiantes de este centro, comparte tu experiencia con nosotros en este formulario y ayuda a otras personas a elegir su mejor opción.

Deja un comentario