Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consejos y trucos para hacer encuestas

Casi cualquier área del conocimiento necesita explorar la realidad en la que se desarrolla. Para ello se apoya en encuestas, por ejemplo, una metodología utilizada para conocer la opinión de las personas y tener una idea clara sobre sus gustos, intereses y pensamientos. Hay distintas maneras de hacerlas, dependiendo del objetivo con el que se quieren utilizar y si el enfoque es cualitativo o cuantitativo. En cualquiera de los casos, las encuestas funcionan como una herramienta útil y necesaria para el desarrollo de proyectos profesionales.

¿Cuáles son las características de la encuesta?

Las encuestas son un documento o archivo en el que se registran una serie de preguntas con respuestas preparadas, para que la persona seleccione; también existen aquellas en las que las respuestas son espacios en blancos para que las personas expresen ideas más amplias. Su objetivo, en esencia, es construir una base de información sobre la cual sostener otras decisiones del proyecto.

La encuesta va orientada a un público amplio y siempre impersonal, ya que en el proceso no media otra persona además de quien responde las preguntas. La ventaja de hacerlas de esta manera es que la persona cuenta con más tiempo para responder las preguntas, sin necesidad de sentirse presionada ante la presencia de otra o a contrarreloj. Es importante ser consciente de que las encuestas, cuando se enfocan de manera social, deben tener una estructura clara porque si no los resultados pueden ser negativos. Su principal utilidad está orientada hacia el contraste, antes que al descubrimiento de ideas concretas.

¿Qué hay que tener en cuenta para hacer una encuesta?

Hay una serie de factores clave al momento de hacer una encuesta. El primero, conocer el campo de investigación para poder estimar el volumen de gente a la que se consultará en el estudio o el tiempo necesario para ello, que está sujeto al canal que se utilizará (internet, vía telefónica, etc.).

Estos aspectos influirán de forma notable en las siguientes cuestiones:

Cómo realizar la encuesta

Es necesario definir el objetivo del estudio. En esto influyen distintos aspectos teóricos y diversas técnicas (cuantitativas, cualitativas…). De esa manera, poco a poco, se le da estructura a la encuesta.

Tipos de preguntas

Dependiendo de la estructura de la encuesta así serán las preguntas. Un aspecto se relaciona con el otro. Estas preguntas pueden ser abiertas, cerradas o de elección múltiple. Dentro de ellas se pueden incorporar una serie de preguntas filtro, de consciencia y control o preguntas de acceso para comprobar la fiabilidad de distintas respuestas.

A propósito: las preguntas filtro se usan en grupos específicos con preguntas particulares para indagar en aspectos concretos. Si el objetivo es reconocer contradicciones, las preguntas de consciencia y control son la clave. En cambio, las preguntas de acceso son fijadas para generar un clima de confianza durante la realización de la consulta.

A estas se pueden sumar las escalas de actitud, mediante la cual se fijan respuestas con índices graduales.

Consejos para la redacción de las preguntas

Tener una buena redacción. Ser claro, específico y directo al momento de hacer la pregunta. Se trata de que estas agrupen ideas y funcionen para organizar temas. Mientras más sencillas, mejor. A esto hay que sumar que es necesario evitar palabras que puedan tener una connotación ambigua o poco común. Otra cuestión que hay que evitar son las preguntas que pongan a la defensiva a la persona, como cuando tiene que hacer cálculos o se le reclaman conocimientos específicos.

De esa manera se garantiza que la consulta pueda ser transparente, evitando que distintos aspectos que condicionan las respuestas y, por tanto, la selección de datos y el filtro de distintas opiniones que nutran la investigación de campo que realice la persona o la empresa para intereses mayores.

¿Quieres descubrir toda la oferta formativa de Fintech School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Deja un comentario