Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Encuestador- Guía de la profesión

En el ámbito empresarial y en el público, la información es poder. Por esta razón, cada vez más las empresas e instituciones invierten dinero para poner en marcha investigaciones de mercado y estudios de opinión. En estos procesos interviene la figura del encuestador, la persona que entrevista a otros usuarios y registra sus respuestas siguiendo una metodología de investigación. ¿Quieres saber más sobre las funciones de un encuestador profesional? Sigue leyendo y descubre si es el oficio para el que te quieres preparar.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un Encuestador?

Un encuestador es la persona que se encarga de realizar entrevistas, encuestas y censos con el objetivo de recabar determinada información. Para ello, emplea cuestionarios, llamadas telefónicas, entrevistas presenciales…

Su trabajo tiene mucha importancia, ya que permite a empresas e instituciones públicas tomar decisiones basadas en datos. De hecho, se considera que el oficio de encuestador tiene mucho futuro gracias al auge del Big Data en el mundo empresarial.

FUNCIONES:

¿Qué hace un Encuestador?

Gracias al trabajo que realiza el encuestador, una empresa es capaz de conocer el grado de satisfacción de sus clientes o determinar si conviene lanzar o no un determinado producto. Se trata de un perfil profesional que desempeña un papel importante dentro de una estrategia de marketing.

Estas son algunas de las funciones de un encuestador:

  • Llevar a cabo estudios de campo bajo el control de un supervisor o jefe de campo.
  • Ayudar al encuestado para la correcta cumplimentación de los cuestionarios.
  • Depurar, organizar y codificar los datos obtenidos utilizando técnicas manuales e informáticas.
  • Identificar y resolver errores o incoherencias en las respuestas para tratar de subsanarlas a tiempo.
  • Dar retroalimentación a los organizadores de la encuesta sobre problemas detectados a la hora de encuestar a los usuarios.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser Encuestador?

Si tu objetivo es trabajar en el ámbito público específicamente en organismos estatales como el INE (Instituto Nacional de Estadística) o en el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) es imprescindible tener el título de bachillerato.

No obstante, si quieres dar un paso más y adquirir competencias que te permitan empezar como encuestador y escalar hasta una posición de supervisión, nuestra recomendación es que tomes cursos especializados en el tema. Desde Emagister ponemos a tu disposición cursos como el de Encuestador Profesional que ofrece YaEstudio en modalidad online y el de Dinamización y Liderazgo de Equipos de Encuestadores de Carval Formación.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un Encuestador?

  • Poseer habilidades de comunicación.
  • Ser organizado y metódico en el proceso de recolección de datos.
  • Tener inteligencia emocional y un alto nivel de tolerancia a la frustración.
  • Tener conocimientos sobre realización de encuestas: resolución de incidencias, métodos de recolección de datos, estructura de cuestionarios, etc.
  • Adoptar una actitud correcta sin influir en la respuesta del encuestado.
  • Ética profesional para no caer en la tentación de cumplimentar encuestas con información falsa.
  • Poseer conocimientos mínimos sobre la temática que es objeto de la encuesta o entrevista.
  • Actitud servicial para orientar al encuestado o resolver cualquier duda que pueda surgir durante el proceso.

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un Encuestador?

Un encuestador puede trabajar en empresas de investigación de mercados, instituciones públicas, empresas consultoras y en departamentos de posventa de cualquier tipo de compañía.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un Encuestador?

Cada vez más las marcas y empresas invierten parte de su presupuesto en marketing en estudios de mercado con los que puedan conocer mejor a sus clientes actuales y potenciales. Aunque no siempre se trata de un trabajo estable (muchas de las contrataciones son temporales), existen empresas que ofrecen muy buenas condiciones laborales.

En cuanto al salario, este puede variar significativamente en función del tipo de encuesta y el tiempo dedicado, pero, de manera general pueden llegar a los 55 euros brutos por día.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Encuestador

¿Cómo ser un Encuestador desde cero?

Para ser encuestador la mayoría de las empresas no exigen demasiados requisitos, sin embargo, conviene formarse para adquirir las competencias técnicas necesarias para ejercer este oficio.
 
Aunque, a priori, puede parecer que se trata de un trabajo sencillo, la realidad es que para ser encuestador es necesario tener cierta experiencia o bien, tomar algún curso introductorio. Algunas empresas suelen filtrar candidatos a través de la participación en cursos y entrenamientos propios. 

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Encuestador?

No existe un título universitario oficial para convertirse en encuestador, sin embargo, el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) pone a disposición de los interesados en trabajar como encuestadores el Certificado de Profesionalidad COMM0111 Asistencia a la Investigación de Mercados. Pertenece a la familia profesional de Comercio y Marketing y al área profesional de Marketing y Relaciones Públicas.
 
Este certificado acredita que la persona está capacitada para intervenir, bajo la supervisión de un encargado de investigación, en la organización e inspección de la obtención de información a través de distintas herramientas y tecnologías.

¿Cuánto dura un curso para ser Encuestador?

El curso para obtener el Certificado de Profesionalidad de Asistencia a la Investigación de Mercados tiene una duración de 430 horas. Otros cursos tienen una carga lectiva de 30 horas y hasta de 300 horas si se trata de un posgrado.

¿Qué hace y qué no hace un Encuestador?

No es responsabilidad del encuestador extraer conclusiones ni diseñar planes de acción en base a la información recopilada. Tampoco es responsable de supervisar el trabajo de otros encuestadores.
 
Un encuestador no decide la metodología a seguir ni diseña el cuestionario. En cambio, debe seguir ciertas directrices para cumplir con los objetivos de la encuesta.

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier Encuestador?

Si se trata de encuestas que se registran en dispositivos electrónicos, es necesario que el encuestador tenga cierta destreza con el uso de la tecnología. En caso de que la encuesta se lleve a cabo de manera manual, el encuestador debe entender la estructura del cuestionario y controlar las técnicas de preparación de encuestas.

Deja un comentario