Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Conservantes en Alimentos: Cómo funcionan estos compuestos para mantener nuestra comida fresca por más tiempo

A menudo podemos observar en las etiquetas nutricionales de los alimentos que hay ciertos  conservantes o aditivos alimentarios incluidos. A continuación, te explicamos lo que son los conservantes, sus ventajas y desventajas y qué tipos podemos encontrar en los alimentos.

¿Qué son los conservantes?

Los conservantes son sustancias, tanto naturales como artificiales, que se añaden a diversos productos para evitar su descomposición prematura y prolongar su vida útil. Podemos encontrar conservantes en una gran variedad de alimentos y cosméticos.

Tipos de conservantes

Existen muchos tipos de conservantes, pero a continuación nombraremos los más comunes en los  alimentos:

  • Conservantes antimicrobianos

Este tipo de químicos impiden la proliferación de bacterias, levaduras y mohos en los productos. Los conservantes antimicrobianos más conocidos son:

Benzoatos 

Sorbatos 

Parabenos

Nitrito sódico (utilizado en embutidos)

Sulfito sódico (utilizado en vino y frutos secos)

  • Antioxidantes

Ayudan a prevenir la oxidación de grasas y aceites, lo que puede provocar enranciamiento y deterioro. Algunos ejemplos de antioxidantes son:

Vitamina E

Ácido ascórbico (vitamina C)

BHA (butilhidroxianisol)

BHT (butilhidroxitolueno)

  • Agentes quelantes

Los quelantes se unen a los iones metálicos, como el hierro y el cobre, lo que puede acelerar la degradación de los productos. Los agentes quelantes más comunes son:

EDTA (ácido etilendiaminotetraacético)

Ácido cítrico

¿Cómo actúan los conservantes en los alimentos?

Como hemos mencionado anteriormente, los alimentos tienen un proceso de caducidad natural debido a la existencia de bacterias, hongos y mohos que se apoderan de ellos. Al añadir conservantes, evitamos que estos alimentos echen a perder tan rápido.

Además, los conservantes también se utilizan para ayudar a mantener el color, la forma, el olor y el tamaño del alimento, lo que puede hacerlo más atractivo para el consumidor.

Ventajas e Inconvenientes de los conservantes

Estas son algunas de las ventajas de emplear conservantes en los alimentos:

  • Prolongación de la vida útil

Los conservantes alimentarios ayudan a reducir el desperdicio de alimentos gracias a que prolongan la frescura y la vida útil de estos.

  • Reducción del deterioro

Los conservantes inhiben el crecimiento de bacterias, mohos y levaduras, por lo que los alimentos siguen siendo seguros para el consumo durante más tiempo.

  • Prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos

Algunos conservantes, en particular los agentes antimicrobianos, pueden ayudar a prevenir la proliferación de patógenos nocivos como la salmonella.

  • Ahorro de costes

Que un alimentos tenga una vida útil más larga reduce la necesidad de reabastecerse con frecuencia.

Sin embargo, existen también algunos inconvenientes respecto a su uso:

  • Preocupaciones por la salud

Ciertos aditivos artificiales como el nitrito de sodio y algunos colorantes alimentarios se han asociado a riesgos para la salud cuando se consumen en exceso.

  • Alergias y sensibilidades

Algunas personas pueden ser sensibles o alérgicas a determinados conservantes alimentarios, lo que puede provocar reacciones.

  • Preocupaciones nutricionales

Algunos conservantes pueden alterar el nivel de sodio o azúcar en los alimentos conservados, y esto no es ideal para nuestra salud ni para mantener una dieta saludable.

  • Cambios de sabor y textura

Los conservantes pueden afectar al sabor, la textura y el aspecto de los alimentos, lo que puede provocar una pérdida de calidad en algunos casos.

  • Impacto medioambiental

La producción y eliminación de determinados conservantes puede tener consecuencias medioambientales, como la contaminación y el agotamiento de los recursos.

Si quieres aprender más sobre este tema y formarte como profesional en esta industria, ahora lo tienes fácil porque el Instituto Europeo de Química, Física y Biología tiene una amplia oferta académica en la que se incluyen másteres y cursos relacionados con el tema de la biotecnología de los alimentos.

Echa un vistazo a su oferta formativa y encuentra el curso que mejor cumpla con tus necesidades.

Deja un comentario