Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Consultor SEO- Guía de la profesión

Con las redes sociales, los algoritmos y el mundo online, el término de moda es SEO (Search Engine Optimization) y en castellano significa optimización del posicionamiento en buscadores.

Con esta ola de querer ser los primeros en Google, también han nacido los consultores SEO, quienes son las personas expertas, precisamente, en hacer que las marcas tengan la exposición necesaria en la red y así convertir likes, comentarios, shares y demás en leads.  

En este artículo te contamos cuáles son las características fundamentales de esta profesión que, debido a la consolidación de Internet como canal de venta y otras ventajas del SEO, es una de las más demandadas.

DEFINICIÓN:

¿Qué es un consultor SEO?

Un consultor SEO es un profesional, en su mayoría del área de marketing, que a través de estrategias, técnicas y herramientas digitales desarrolla el posicionamiento web en buscadores.

Uno de los puntos en los que más contribuye el SEO es en el comercio electrónico. De hecho, durante el primer trimestre del año, las compras en línea crecieron un 58 % a nivel mundial y un 65 % en España, de acuerdo a Salesforce.

FUNCIONES:

¿Qué hace un consultor SEO?

Las grandes tareas de un consultor SEO son darle visibilidad a una empresa o negocio en Internet y atraer tráfico orgánico. El principal motor: generar ingresos. ¿Cómo consigue este y los otros objetivos del SEO? Mediante técnicas de:

SEO OnPage

El SEO OnPage se basa en el trabajo interno de la web como destacar el contenido relevante al suministrar la mayor información posible al usuario, al tiempo que le brinda una experiencia dentro del sitio que le aporte valor. Creando las etiquetas que van de la mano de los contenidos, las cuales también ayudan en tareas de indexación.

Por supuesto, el gran reto es adaptar la web a cualquier dispositivo móvil demostrando así que el conocimiento del perfil del lector objetivo es la base para conocer sus gustos, intereses y necesidades.

SEO OffPage

Como su nombre lo indica, el SEO OffPage es el que el consultor SEO lleva a cabo por fuera de la página, es decir, el que hace con el propósito de traer enlaces de otros sitios a los contenidos del cliente, mediante una especialidad del marketing digital conocida como linkbuilding.

FORMACIÓN:

¿Qué estudiar para ser consultor SEO?

No existe un grado específico para ser consultor SEO, lo que sí hay en el mercado son diferentes posgrados, másteres y cursos complementarios que te ayudan a convertirte en un especialista en la materia. 

Buena parte de los profesionales en marketing, informática, ADE, publicidad, periodismo y hasta abogacía se decantan por hacer una formación extra en esta área, para hacerse un hueco en un campo con tantas posibilidades laborales.

PERFIL:

¿Qué competencias y habilidades debe tener un consultor SEO?

Un consultor SEO debería ser:

  • Organizado
  • Analítico
  • Creativo
  • Curioso
  • Imparcial
  • Empático
  • Competitivo
  • Independiente
  • Determinado

SALIDAS PROFESIONALES:

¿Dónde trabaja un consultor SEO?

La consultoría SEO ofrece un extenso campo de acción en cuanto a empleo se refiere. 

Los consultores SEO pueden trabajar en dos modalidades: in house o como freelance. La primera hace referencia a las labores que realiza dentro de una agencia, bajo un contrato de empresa. La segunda, por su parte,  se refere a cuando te empleas por tu cuenta, como autónomo. Esta última es la que más acogida está teniendo hoy, pues con una inversión mínima te puedes independizar e ir construyendo tu propia base de clientes.

EMPLEABILIDAD:

¿Hay empleo? ¿Cuál es el salario medio de un consultor SEO?

En la mayoría de los casos, los consultores SEO cobran por el tiempo que emplean en el desarrollo de los objetivos solicitados por el cliente.

Normalmente, entregan un presupuesto con un precio total y este lo dividen en cuotas mensuales que pueden alcanzar hasta los 4.000 euros. Si hablamos en términos de horas, en promedio, un SEO español podría cobrar desde 35 a 85 euros la hora. Todo depende de qué tan posicionado esté él en el sector.

FAQs:

Preguntas frecuentes sobre la profesión de Growth Hacker

¿Cómo ser un consultor SEO desde cero?

Un consultor SEO debe ser curioso, proactivo, creativo, buen comunicador, capaz de trabajar en equipo y delegar tareas y, por último y no menos importante, estar actualizado, porque el marketing digital es cambiante y todos los días las mismas herramientas presentan novedades.
 

¿Qué certificado oficial puedo obtener para trabajar de consultor SEO?

No hay titulaciones oficiales o carreras de SEO. Sin embargo, existen plataformas educativas, universidades, agencias y escuelas de marketing que ofrecen certificaciones SEO que, sumadas a la experiencia laboral, te pueden convertir en todo un experto.
 

¿Cuánto dura un curso para ser consultor SEO?

El mercado ofrece distintos cursos de un día, semanas y varios meses. Además, de másteres que te brindan la posibilidad de acceder a una formación completa, para ejercer como consultor SEO.

¿Cuál es la principal labor de un consultor SEO?

Las principales tareas de un consultor SEO son darle visibilidad a una empresa o negocio en Internet y atraer tráfico orgánico a través de contenido de valor y ofreciendo la información adecuada al público objetivo y a clientes potenciales. El propósito primario, generar ingresos en la página web.

¿Qué hace un consultor SEO en Instagram?

Anteriormente se pensaba que Instagram no era la red social adecuada para pensar en estrategias SEO. No obstante, con las imágenes que allí se comparten sí se puede mejorar el posicionamiento de una web incitando a que visiten la página a partir de un perfil y un contenido optimizado.


¿Qué herramientas tecnológicas debe saber utilizar cualquier consultor SEO?

Entre las herramientas tecnológicas que un consultor SEO debe saber utilizar se encuentran aquellas que sirven para automatizar el marketing de una marca como las landing pages, e-mail marketing, plataformas de marketing de contenido, así como herramientas de optimización de buscadores y analytics, CMS o sistemas de gestión de contenido y monitorización de redes sociales.

Deja un comentario