Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Orígenes y cualidades de los diferentes tipos de cerveza

A pesar de que la cerveza artesanal es una de las bebidas más antiguas, se ha puesto de moda desde hace relativamente poco, lo que ha fomentado un gran crecimiento de este sector. Los amantes de la cerveza apuestan por diferentes marcas que puedes encontrar en los bares, restaurantes y supermercados. ¿Quieres saber cómo se hace y qué la hace diferente de las industriales? Te lo contamos todo en esta entrada.

¿Qué tipos de cerveza artesanal hay?

La elaboración de la cerveza artesanal se basa en recetas propias de los maestros cerveceros, quienes las caracterizan por su sabor propio y su producción limitada. Este tipo de cerveza se puede dividir en dos grupos: las lagers y las ales. Se diferencian por la temperatura de fermentación, la levadura y la cantidad de lúpulo y malta que se le añade. Veamos cómo es cada una.

Cerveza lager

Este tipo de cervezas se fermentan en temperaturas bajas (a menos de 10 grados) y tiempos largos (de uno a tres meses). Están elaboradas con poco lúpulo, su color es claro y la gradación oscila entre 3,5 % y 5 %. Al tomarse fría, en España y muchos países de Europa continental es la que más se consume, ya que el usuario prefiere este tipo de bebida.

Existen cuatro variantes de cerveza lager:

  • Pilsen. Es dorada, con aroma a lúpulo y acabado seco. Tiene un sabor fresco y refrescante, por lo que es ideal para el verano.
  • Bock. Es de las más fuertes. Puede ser oscura o clara y su sabor es potente. Supera el 6 % de gradación.
  • Dark. También conocida como dunkel lager, es la versión negra de este tipo de cerveza, ya que la malta está tostada. Tiene un sabor ligeramente fuerte.
  • Pale lager. Es menos tostada y tiene menos lúpulo. De color amarillo y sabor ligero y refrescante, presenta una gradación baja.

Cerveza ale

Al contrario que las lager, este tipo de cerveza se fermenta a alta temperatura (aproximadamente 19 grados) y en periodos de tiempo más cortos (de 5 a 7 días). En su elaboración se usa bastante más lúpulo. Como resultado, sale una cerveza de gradación elevada. Si la lager se sirve fría, la ale se toma a temperatura ambiente, como podemos ver en Bélgica o Escocia.

¿Qué tipos de ale hay?

  • Indian Pale Ale (IPA). Tiene un grado de alcohol elevado y un sabor fuerte a lúpulo y malta. En definitiva, es una cerveza intensa y amarga.
  • Porter. Negra y de sabor fuerte, tiene un regusto a tostado y achocolatado. Su gradación también es elevada.
  • Stout. Te suena la cerveza Guinness, ¿verdad? Es una de ellas: la clásica cerveza negra, amarga, tostada y con mucho alcohol.
  • Cerveza trapense. Se conocen también como cervezas de abadía. Su sabor es intenso pero no del todo amargo. Como el resto, su gradación es elevada. Las marcas típicas de esta variante son Leffe o Chimay.

En la Escuela Des Arts puedes formarte para conocer los tipos y variedades de cebada malteables que existen, así como las características morfológicas del grano, sus partes y las funciones de las mismas en el proceso de germinación.

¡No lo pienses más y consulta toda la información en Emagister!

Deja un comentario