Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Coordinador de Soldeo: qué es y homologación de procedimientos

La coordinación de soldeo consiste en el conjunto de acciones para garantizar un correcto desarrollo y fabricación de estructuras metálicas. Para ello, es necesario que todas las empresas añadan a su plantilla, la figura del Coordinador de Soldeo o de Soldadura y que éste cumpla con las exigencias y responsabilidades de la norma UNE EN ISO 14731:2019. A continuación, te explicamos cuáles son las funciones de Coordinador de Soldeo y cómo es la homologación de procedimientos, ¡no te lo pierdas!

Funciones Coordinador de Soldeo

Son muchas las funciones de un Coordinador de Soldeo pero, a continuación, te explicamos las más relevantes:

  • Apoyar y defender: El auditor de la acreditación de la norma por parte de la empresa, auditará de forma exigente las capacidades técnicas del Coordinador de Soldeo
  • Estudiar el proyecto: El objetivo de esta función es eliminar o minimizar las posibles trabas en la realización de este.
  • Cumplimiento de calidad de producto final: Se asesorará de manera clara a la empresa para que la calidad de la estructura metálica esté en consonancia con las exigencias del proyecto y por lo definido en la norma UNE EN ISO 3834
  • Cumplimiento personal: el coordinador ha de asegurarse del cumplimiento por parte de todo el personal de la empresa. 
  • Seguimiento: es necesario realizar un seguimiento de las distintas fases del proyecto constructivo, como por ejemplo colaborar con el estudio preliminar, verificar la elección de materiales o comprobar la posible existencia de contradicciones de proyectos, entre otros. 
  • Reuniones: El coordinador de Soldeo debe mantener reuniones constantes como colaborador y representante de la empresa de la estructura metálica con la Dirección de Obra, la Oficina Técnica, entre otros. 

Homologación de procedimiento de soldadura

La demanda de certificaciones sobre la cualificación de los soldadores y la calidad de los procedimientos empleados durante este proceso industrial suponen una de las mejores garantías de seguridad. 

Para conseguir esta acreditación, el primer paso a realizar es valorar las necesidades de cada empresa, solicitando información sobre el tipo de proceso de soldeo que realiza, calidad de materiales base, los rangos de espesores con los que trabajan, la geometría de uniones que suelen soldar y los rangos de diámetros de perfiles tubulares que utilizan. Una vez obtenidos estos datos, se propone la realización de unos ensayos sobre las uniones soldadas que quieran certificar con la Cualificación del Procedimiento de Sondeo. Para superar el proceso, la totalidad de los Ensayos Destructivos y No Destructivos realizados deben ser aceptables atendiendo a la norma UNE EN ISO 15614 y a sus criterios de aceptación y rechazo.

Cada vez es más habitual y casi obligatorio exigir homologaciones y cualificación de soldadores y de los procedimientos empleados en las mismas.

Los certificados de homologación son la mejor garantía de que los ejecutores de las soldaduras poseen la destreza requerida y que los procesos de soldeo disponen de unas propiedades mecánicas (resistencia, ductilidad, resistencia al impacto) adecuadas.

Servicios en la homologación de procedimientos de soldadura

Las homologaciones de procedimientos de soldadura se pueden realizar a cualquier proceso de soldeo, en cualquier material metálico, en las distintas posiciones de ejecución y para los diferentes diseños de unión.

Se ofrecen los siguientes servicios dentro del campo de la homologación de procedimientos de soldadura y cualificación de soldadores:

  • Asesoría sobre materiales y consumibles a emplear y parámetros de soldeo.
  • Asesoría previa para la preparación de los procedimientos.
  • Presencia de las pruebas de homologación de soldadores y procedimientos.
  • Recogida de las muestras y envío al laboratorio de ensayos.
  • Realización de los ensayos requeridos para cada homologación.
  • Emisión de los correspondientes certificados de homologación de soldadores y procedimientos.

La figura del Coordinador de Soldeo es de vital importancia para el correcto desarrollo y fabricación de la estructura metálica, siendo uno de los principales responsables del cumplimiento de la norma. Es esencial contar con un muy buen profesional para garantizar todos los requisitos de calidad para cumplir con la norma.

En la actualidad, TÜV SÜD Academy imparte el curso de Coordinador de Soldeo y, por tanto, para dar cumplimiento a la norma UNE EN 1090. Cada vez existe mayor exigencia en la demanda de estas certificaciones y, por tanto, la tasa de empleabilidad se está incrementando.

Si te ha interesado este artículo, no te pierdas toda la oferta formativa de TÜV SÜD Academy.

Deja un comentario