Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Copyright: todo lo que debes saber

En la tradición europea de habla de derechos de autor y en la anglosajona, copyright. Cuando se habla de derechos de autor, se habla de los derechos de una persona. En cambio, cuando se habla de copyright, se habla de personas que hacen copias.

Como se menciona anteriormente, la idea de copyright se encuentra vinculada a los derechos económicos, a la explotación de obras. Por el contrario, la idea de derechos de autor está vinculada al derecho de la autoría, de la idea. Si prestas atención al artículo 27 de los derechos humanos dice que toda persona tiene derecho a participar en el mundo cultural, del arte y la ciencia. Pero también tiene derecho a proteger sus intereses morales y materiales derivados de sus producciones. El copyright pone en contraposición 2 leyes de los derechos humanos.

Derecho a participar en la vida cultural

Todas las personas tenemos derecho a participar en el ámbito cultural. No importa si es un libro, una obra, una película, etc. Todos podemos acceder, nadie puede impedírtelo.

Derecho a vivir de la creación cultural

Cualquier persona tiene derecho a vivir de su creación cultural. No se puede dar cultura gratis porque lo que están viendo es el resultado de un trabajo previo.

Estos dos son los derechos contrapuestos. Hoy en día, la tendencia es proteger mucho más la propiedad intelectual que el acceso a la cultura. Los derechos de autor protegen las obras y títulos originales, las obras derivadas y las bases de datos.

Datos interesantes

¿Sabes cuánto duran los derechos de autor? ¡Te lo contamos!

Si haces una obra, tienes el derecho como autor toda tu vida y durante 70 años más. La duración se ha ido alargando con el tiempo. Aún así, existen límites a los derechos del copyright. Hay casos que tiene más valor el derecho al acceso a la cultura y a la información que el derecho de autor.

Derechos de autor/acceso

Se tiene que compaginar los derechos de autor con el derecho de acceso a la cultura, el conocimiento y la información. Cuando una persona quiere usar contenidos con finalidades informativas. En estos casos no hace falta pedir una cesión de derechos. Aquí prima el derecho a la información.

Límites

Hay algunos casos en los que se puede limitar los derechos de copyright. Por un lado, existen limites cuando se va a usar con una finalidad satírica: hago broma de otros y hago uso de imágenes. También se reconocen límites para el uso con finalidades educativas.

Condiciones

Los límites no pueden perjudicar los intereses del autor ni la explotación normal de las obras. Aquí hay un debate y es ¿Quién indica lo que es normal? Es normal que si eres músico te ganes la vida con los derechos que cobras cuando en un festival ponen tu canción, o es más normal que te lo ganes si das un concierto…Por tanto, los intereses del autor y los de las discográficas son iguales.

¡Conoce toda la oferta formativa que la ESCUELA DE CIENCIAS JURÍDICAS tiene disponible para ti!

Ponte en contacto con nuestro equipo de profesionales de Emagister y encuentra el curso perfecto para ti. O si ya eres estudiante de este centro, nos encantaría conocer tu experiencia. ¡Déjanos tus comentarios!

Deja un comentario