Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Counseling y Gestalt, dos formas de mejorar la salud en el trabajo

Está claro que a menores riesgos laborales, mayor es la producción de una empresa. La importancia de la promoción de la salud se entiende, dentro de la cultura empresarial, no solamente por el bien de los trabajadores, sino, también, porque con ello se maximizan los beneficios. Por ello hoy hablaremos sobre cómo promover la salud en el trabajo.

Si tienes interés en la medicina laboral o en la salud psicológica del trabajador, también puedes consultar un Certificación Internacional en Psicología para Adultos + Máster en Counseling y Gestalt. De hecho, cada vez son más las empresas que deciden incorporar un psicólogo en la plantilla para mantener un clima de positividad y optimismo.

¿Cómo maximizar los beneficios empresariales mediante la promoción de la salud?

Aunque se cierto que la prevención implica desembozar una  inversión económica, este tipo de gastos suponen, a posteriori, una retribución mayor, pues se ha visto que cuando las condiciones laborales son mejores el absentismo y las faltas por enfermedad disminuyen. Este tipo de capital se recupera a largo plazo dada la mayor productividad resultante. A fin de cuentas, el mayor bien de una empresa sigue siendo su capital humano: los empleados son el alma del negocio, independientemente de las nuevas posibilidades que otorga la robotización, sin los trabajadores, no habría producción.

Toda campañas o acción que promuevan la salud en la empresa deben ser entendidas en este sentido y no deben ser vistas como una pérdida de tiempo o de dinero. La rentabilidad de esta inversión está garantizada.

Counseling y Gestalt: dos de las técnicas de prevención más importantes

Estas técnicas tiene su origen en otro tipo de prácticas, sin embargo, tanto el counseling como el gestalt, han comenzado a aplicarse en diferentes ámbitos, son muy recurridas en el laboral.

  • El counseling busca ayudar al paciente a resolver problemas de su vida cotidiana, pues entiende que si no se encuentra bien con él mismo, difícilmente podrá realizar un buen trabajo. Muchas veces también se aplica esta técnica para resolver conflictos entre compañeros. Se lleva a cabo una mediación por un experto, llamado counselor o consejero, que trata de guiar al grupo para que logren la estabilidad y el bienestar que necesitan para generar un buen clima de trabajo.
  • El gestalt ayuda a que la persona que se ha visto superada por algún tipo de circunstancia pueda volver a tomar decisiones. Este método se fundamenta, principalmente, en técnicas corporales y espirituales. Mediante el movimiento se busca superar el bloqueo o el miedo que puede entorpece el desarrollo profesional. Las terapias que involucran esta técnica implican realizar un viaje a nuestro «yo interior». De este modo, la persona logra tomar conciencia de su situación para superar el bloqueo y continuar con su vida.

Como hemos visto, la promoción de la salud beneficia tanto al trabajador como a la empresa. Cuando las personas se sienten a gusto, pueden rendir mejor en su trabajo. En el mundo de hoy, donde el estrés es tan frecuente, cada vez es importante que las corporaciones ofrezcan las herramientas y las condiciones para que así sea.

Fuente: Instituto Hes

Deja un comentario