El coronavirus puso en boca de todos palabras como virus, síntomas, distanciamiento social, entre otros términos poco usados. En el caso del COVID – 19, se trata de una afección que puede dañar el sistema respiratorio de las personas que lo sufran. Sin embargo, aún hay dudas en relación a cómo actúan los virus. Ante esta inquietud en relación a qué es un virus y cómo se manifiesta, el objetivo de este artículo es aportar información clave para comprenderlo. Si además de ello se busca alguna clase de especialización en ciencias de la salud está la posibilidad de cursar para ejercer de Técnico Auxiliar de Farmacia + Técnico Auxiliar de Óptica.

Virus: ¿qué es?

El origen de la palabra virus proviene del latín, significa veneno o toxina. Aunque sea una palabra que se encuentra con relativa frecuencia en la cotidianidad, es necesario profundizar en su impacto. Un virus no puede considerarse como un ser vivo. Para existir, necesita ser parte de otro ser vivo, que puede ser una planta, una bacteria u otra clase.

Científicamente, podría definirse como un agente infeccioso microscópico acelular (carente de células) que se multiplica dentro de las células de otros organismos. Por tanto, el virus no está compuesto de células sino que vive a través de ellas; se compone de un fragmento de material genético (ADN o ARN) y está recubierto por una o varias proteínas.

Cuando esas proteínas entran en contacto con las células de humanos, animales u otros organismos, infectan a la persona, mascota o ser vivo.

¿Cómo actúan los virus?

Actualmente hay millones de virus, de menor a mayor alcance, que infectan diversos tipos de células y que, por eso, generan diversas enfermedades. 

Los virus viven a través de las células y se reproducen dentro de ellas. Cuando las proteínas de los virus se funden con las células de un organismo adquieren material genético. Luego de que esto se produce, los virus se encargan de decodificarlos y comienzan a multiplicarse, expandiéndose a través del organismo y generando material genético vírico.

Una vez que las células son infectadas dejan de cumplir con sus funciones dentro del organismo. Esto deriva en que se destruyan y liberen una enorme cantidad de réplicas del virus que afectan a todo el cuerpo.

En los humanos, el sistema inmunológico percibe la invasión y activa diversos mecanismos para combatir la enfermedad. Ante esto, los virus responden con diferentes métodos de transmisión para permanecer en el organismo.

¿Cuáles son los métodos de transmisión de los virus?

La rama que se encarga de estudiar esto es la epidemiología viral, explorando su transmisión, desarrollando controles de las infecciones víricas humanas, entre otras cuestiones relacionadas.  Expertos de esta área describen que los virus tienen, principalmente, dos métodos de transmisión: vertical y horizontal.

El vertical se produce cuando la transmisión es de madre a hijo. Por ejemplo, esto se puede presentar en virus como el VIH o la hepatitis B. Esta no suele ser la forma más común de transmisión.

La forma más común de transmisión es la horizontal, de persona a persona. En este caso, el virus se puede transmitir de diversas maneras, desde contacto, intercambio de fluidos corporales durante el sexo o a través de contacto sanguíneo. La saliva, los alimentos y el agua, así como la tos, las secreciones o por contacto con insectos vectores, también pueden transmitir un virus.

Coronavirus: ¿qué es y cómo se transmite?

En este caso, no sobra insistir y profundizar en la forma de transmisión de este virus. El Covid-19 forma parte de la familia coronaviridae. Su descubrimiento se produjo en el año 2019 en la ciudad china de Wuhan. Debido a su reciente aparición y complejidad, científicamente no están definidas todas las vías de transmisión. Aunque sí está definido que una de las formas es a través de las gotículas de saliva que salen del cuerpo al toser o estornudar.

Con base en esto, las recomendaciones para evitar que el virus se siga propagando son:

  • Lavarse las manos de manera frecuente con agua, jabón o geles hidroalcohólicos.
  • Mantener una distancia de entre 1,5 y 2 metros de distancia entre personas.
  • Toser o estornudar sobre el área de flexión del codo.
  • Evitar tocarse la cara.
  • Evitar salir de casa, respetando los llamados de aislamiento social.

Como tantas campañas han referido, cuidar de uno es cuidar de todos. Cumpliendo este tipo de medidas, respetando las medidas sanitarias establecidas por las autoridades correspondientes, se puede lograr.

Quieres descubrir toda la oferta formativa de Esneca Business School? Ponte en contacto con Emagister y te ayudaremos a encontrar el curso perfecto para ti.

Si eres ya un estudiante de este centro y deseas contarnos tu experiencia con Esneca Business School, ¡deja tu opinión gracias a este formulario y ayuda otros estudiantes como tú a escoger mejor!

Recursos Humanos: Máster MBA Recursos Humanos
ESNECA BUSINESS SCHOOL
595 €
Ver más
RRHH: Máster MBA en Recursos Humanos
ESNECA BUSINESS SCHOOL
595 €
Ver más
, , , ,
Descubre la oferta formativa de Esneca Business School

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *