Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Virólogo – Guía de la profesión

virólogo

Durante la pandemia, la profesión de Virólogo tomó gran relevancia. A pesar de que antes ya la tenía, el hecho de poder contar con la opinión clara de un médico especializado en el estudios de los virus, sin duda nos generaba un sentimiento de tranquilidad, tomando en cuenta que son ellos quienes conocen la naturaleza de los virus, los riesgos que conllevan para el ser humano y las diferentes formas en las que podemos luchar contra ellos o mantenerlos lejos de nuestro organismo. 

Si te interesa la investigación médica y quieres saber un poco más sobre esta profesión, sigue leyendo pues aquí reunimos información que te ayudará a comprender qué es lo que hace un virólogo, cuáles son las habilidades y competencias que lo caracterizan y qué debes estudiar para poder convertirte en uno. 

DEFINICIÓN:

¿Qué es la virología? 

La virología es la disciplina responsable de estudiar las diferentes infecciones virales, enfocándose en los mecanismos por los cuales el virus ataca las células de un organismo  para así poder diseñar métodos que permitan neutralizarlo o combatirlo, a través de, por ejemplo, las vacunas. 

FUNCIONES:

Entre las funciones principales del Virólogo se incluyen:

  • Llevar a cabo diferentes análisis y estudios en el laboratorio que le permitan conocer todas las características que tiene un virus.
  • Dar seguimiento constante al proceso en el que se desarrollan las enfermedades en un paciente y reconocer cuadros clínicos característicos de un virus.
  • Diseñar metodologías analíticas para el correcto diagnóstico y tratamiento de las infecciones virales.
  • Trabajo en conjunto con otros grupos de médicos para compartir su conocimiento y buscar mejores soluciones.
  • Constante búsqueda de la innovación médica y diseño de nuevos tratamientos, vacunas y medicamentos.
  • Mantenerse siempre a la vanguardia tomando formaciones y asistiendo a congresos médicos.

FORMACIÓN:

Al tratarse de una profesión que se encuentra dentro del área de la medicina, el primer paso que debes dar es estudiar un Grado en Medicina o un Grado en Biología, aunque también puedes elegir Veterinaria, Agronomía o Biotecnología, según sea el tema de mayor interés. Esta etapa tiene una duración aproximada de 6 años de estudio, que te brindarán las bases médicas/ biológicas, para que al graduarte, elijas una especialización, en forma de máster o posgrado como el Máster Universitario en Virología y así obtener el título de Virólogo.

Es importante mencionar que antes de que puedas elegir tu especialidad, deberás aprobar satisfactoriamente el examen nacional anual de Médico Interno Residente (MIR). Existen diferentes cursos en línea y presenciales que te preparan para superarlo y así poder elegir la especialidad médica de tu preferencia. 

PERFIL:

Algunas de las competencias y habilidades básicas que debe desarrollar en su actividad diaria un Virólogo son:

  • Vocación y gusto por la investigación médica y biológica
  • Habilidad para resolver problemas, abordándolos desde diferentes perspectivas y saber defender argumentos
  • Capacidad de reunir, analizar e interpretar datos relevantes 
  • Habilidades comunicativas y gusto por el trabajo en equipo 
  • Manejo del tiempo y de la frustración 
  • Gusto por la innovación y el aprendizaje constante
  • Consideración de la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional
  • Contar con los conocimientos necesarios para realizar su trabajo, como el uso de patentes y desarrollo de nuevos medicamentos.

SALIDAS PROFESIONALES:

Como debes imaginarte, uno de los principales lugares en los que un virólogo puede desempeñarse de manera profesional es un Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en donde suelen liberarse vacantes de forma continua. 

Si no es ahí, también pueden trabajar en laboratorios, hospitales, instituciones sanitarias o departamentos de investigación universitarios. 

EMPLEABILIDAD:

El trabajo de Virólogo ha adquirido mucho mayor importancia durante la pandemia, es por eso que diferentes centros de investigación, laboratorios y hasta empresas privadas han decidido abrir más y más puestos para cubrir con profesionales especializados en el tema. 

El sueldo medio neto  de un Virólogo puede variar mucho en función del sector en el que se encuentre, sin embargo, se sitúa entre los 56.000 euros netos anuales aproximadamente. 

FAQs:

¿Cómo ser un Virólogo desde cero?


Si estás en el proceso de elegir una carrera, decídete por un Grado en Medicina o Biología, esto te dará las bases necesarias para después especializarte por medio de un máster o posgrado y lograr conseguir tu título de Virólogo. 

No olvides que para poder acceder a la especialidad deberás aprobar de forma satisfactoria el examen del MIR, para el cual existen diferentes cursos que te preparan de forma presencial o en línea.   

¿Qué título o certificado oficial puedo obtener para trabajar de Virólogo?


Para conseguir el título oficial en Virología primero deberás contar con un título en Medicina o Biología, para después estudiar, por ejemplo, un Máster Universitario en Virología y así obtener el título de Virólogo.

¿Cuánto dura un curso de Virólogo?


En realidad no es simplemente un curso el cual debes de tomar para convertirte en virólogo. Primero deberás cursar 6 años de la carrera de Medicina o Biología, pasar por el proceso de formación para aprobar el examen del MIR y al final, cursar aproximadamente 4 años de la especialidad y así poder ejercer profesionalmente. 

¿Qué hace y qué no hace un Virólogo?


Aunque la virología pueda ser reconocida como una rama de la medicina y para especializarte debas aprobar el examen de Médico Interno Residente (MIR), el virólogo pasará la mayor parte de su tiempo dentro de un laboratorio de investigación, esto quiere decir que aunque sea el creador de las vacunas, no será quien las esté distribuyendo o aplicando en los centros médicos. Si tendrá contacto constante con pacientes, ya que debe analizar la enfermedad y su desarrollo, pero sus tareas mayormente se limitarán a la investigación. 

¿Qué herramientas debe saber manejar cualquier Virólogo?


Un virólogo, sin duda deberá conocer a la perfección todas las herramientas presentes en el laboratorio de investigación, las cuales le permitirán analizar y conocer muy a fondo el virus que esté tratando para poder diseñar algún método que permitan neutralizarlo o combatirlo. 

Cursos destacados:

Los mejores cursos para trabajar en virología

Deja un comentario