Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Crear sinergias con el aprendizaje profesional

La importancia de la formación se fundamenta en la creación de oportunidades para el profesional a medida que este adquiere conocimientos y habilidades, y lo posiciona como un candidato con la capacitación adecuada, para hacer frente a la práctica diaria de sus tareas laborales. La sinergia se implica en todo este proceso de desarrollo mediante el efecto de unicidad organizativa que promueve la empleabilidad y genera competencias distintivas y ventajas competitivas.

Pero ¿en qué consiste la sinergia? ¡Sigue leyendo!

La sinergia en el mundo laboral requiere de un alto grado de contribución de las empresas y de los trabajadores, para que los elementos adyacentes adquieran un equilibrio dentro del campo de la actividad. La sinergia es una estrategia de innovación para obtener el mayor grado de eficacia posible.

La sinergia en el ámbito del aprendizaje profesional adquiere un efecto adicional mediante la suma de energías que invierte el individuo en su aprendizaje continuo. Así, se multiplican progresivamente y se obtiene un valor añadido.

Un aprendizaje profesional calificado permite a los candidatos adquirir las destrezas, conocimientos y aptitudes necesarias, elementos claves para emprender la actividad de forma óptima y eficaz. Sinergia es acción y creación colectivas, es unión, es cooperación, es concertación en pos de objetivos comunes. Estos objetivos se manifiestan en la sociedad mediante la profesionalización y la adquisición posterior de un empleo cualificado, que permiten estabilidad social y el alcance de los objetivos individuales y colectivos.

Por ello, proporcionar oportunidades para el aprendizaje continuo se convierte en una necesidad ineludible para el sistema educativo y para el universo de la formación, la capacitación profesional y el apoyo al empleo.

Para alcanzar dicho objetivo, es necesario un aprendizaje profesional mediante una capacitación basada en la empleabilidad. La empleabilidad es el «conjunto de competencias y cualificaciones transferibles». Reforzar las capacidades y las aptitudes de las personas para encontrar, crear, conservar y enriquecer su trabajo se obtiene a cambio una satisfacción personal, económica, social y profesional.

Es muy importante que el aprendizaje profesional siga un proceso pedagógico profesional más dinámico, que asigne al estudiante un papel activo, de «sujeto» y no «objeto» de la educación. La sinergia se logra cuando el profesor moviliza los diferentes campos de acción del estudiante, el intelectual, emocional, aptitudinal y social, a fin de alcanzar los objetivos concretos de la enseñanza y la educación.

El aprendizaje profesional requiere de una preparación altamente calificada, que permita a los estudiantes no solamente adaptarse rápidamente a los cambios que se producen, sino transformar la realidad, aplicando sus conocimientos actualizados, de manera innovadora, obteniendo soluciones para los diversos problemas que se les presenten. Esto se obtiene fomentando la creatividad, las facultades críticas y una comprensión de la realidad técnica.

¿Cómo potenciar mi actitud para crear sinergia en el aprendizaje profesional y obtener el máximo beneficio?

La sinergia es la esencia del liderazgo transformador, que parte de los factores existentes para generar algo innovador. Partimos del paradigma de Ganar-Ganar, con el que se procura constantemente el beneficio mutuo en todas las interacciones humanas, sean éstas de índole particular o profesional. Supone una visión de la vida como un escenario cooperativo, no competitivo. El principio de ganar-ganar tiene como el resultado el éxito, que se basa en el aprendizajes cualificado y potenciador del talento intrínseco con el objetivo de alcanzar un nivel superior.

Deja un comentario