Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Creatividad masiva

Durante el mes de mayo de 2018, todo el mundo que quiera mejorar sus capacidades creativas podrá seguir el MOOC de Creatividad y Pensamiento Lateral, ofrecido gratuitamente por UOC X y Míriada X y diseñado desde los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación con Anouk Suñer-Rabaud, consultora creativa, coach y master-practitionner en programación neurolingüística (PNL).

Cuando Dave Cormier acuñó en 2008 el término MOOC (Massive Open Online Course) para definir el curso que impartieron George Siemens y Stephen Downes a 2.200 estudiantes sobre Conectivismo y conocimiento conectivo (Universidad de Manitoba, Canadá), no debía imaginar el alcance que tendría una década después. Según el informe Class Central 2017, más de 800 universidades de todo el mundo ofrecieron el año pasado 9.400 cursos MOOC que siguieron 81 millones de estudiantes.

Cursos de todo tipo y con una la oferta ingente y que responde a la voluntad de difusión de conocimiento abierto y global. En este sentido, el curso sobre Creatividad y pensamiento lateral quiere abrir la posibilidad de conectar a todo el mundo con técnicas y recursos para potenciar la creatividad diaria.

Todo el mundo es creativo, pero no todo el mundo sabe aplicarlo a su vida profesional, personal o académica. Así pues, el curso dedicará la primera semana a descubrir cómo es nuestro músculo creativo. El primer módulo didáctico se centrará en el pensamiento divergente, en definir la personalidad creadora y conocer cuáles son los enemigos de la creatividad. Tendremos que luchar contra el miedo (o mejor dicho, contra los miedos) y aprender a contrarrestar el efecto einstellung.

La segunda semana practicaremos diferentes técnicas de pensamiento lateral que nos ha enseñado Edward De Bono: el cuestionamiento creativo, las alternativas, la provocación y el azar. Llegaremos a la conclusión de que para crear hay que pensar, pensar mucho y pensar diferente. Como apunta Anouk Suñer-Rabaud, para ser creativos es necesaria una cierta atracción por el riesgo. Y uno de los primeros riesgos radica, como dice el aforismo, en intentar evitar el fracaso porque cuando lo hacemos, estamos evitando también el éxito.

La tercera semana prepararemos un plan de calistenia mental a medida, lo que supone una predisposición a los estímulos creativos. El objetivo es integrar el pensamiento creativo como rutina de entrenamiento y, también, aprender a evaluar las ideas. Así, iremos ganando en fluidez, flexibilidad creativa y originalidad, los tres parámetros principales con que se mide la creatividad.

La última semana descubriremos algunas técnicas grupales. Haremos que lluevan ideas así que, si alguien pensaba que en el brainstorming no hay normas, es el momento de reservar plaza en el MOOC. Desde los Estudios de Ciencias de la Información y la Comunicación de la UOC apostamos por la creatividad como valor indiscutible a potenciar en todos nuestros ámbitos de conocimiento.

 

Fuente: Revista ComeIn UOC

Deja un comentario