Encuentra tu curso ideal

9%

¿Qué quieres estudiar?

Criminología y criminalística, diferencias fundamentales

La criminología y criminalística se pueden definir como dos ciencias penales que, a veces, se confunden entre sí. Aun así, sus objetivos son completamente diferentes. Hoy buscamos la definición exacta de cada una de estas disciplinas y examinamos los principales puntos de divergencia entre las dos.

Criminología: ¿Qué es?

Cuando se habla de criminología se habla de una ciencia penal de múltiples disciplinas. Es la encargada de analizar el delito y sus causas, al delincuente y su acto. Necesita la investigación de varios factores y del o los individuos que cometen un delito.

Criminalística: ¿Qué es?

Por su parte, la criminalística es la ciencia que, a través de conocimientos científicos, estudia y comprueba los hechos delictivos. Es la disciplina por la que se busca la verdad de lo sucedido mediante la investigación científica. Sus métodos y técnicas usan las ciencias naturales: química, física, biología, etc., para estudiar evidencias de los hechos.

Ciencias penales: diferencias entre criminología y criminalística

A continuación vamos a ver los conceptos básicos que permitirán que diferenciemos estas dos ciencias penales.

Objeto de la ciencia:

Por un lado, la criminología tiene como objeto principal el delito y la conducta delictiva. En cambio, la criminalística se limita al hecho delictivo y sus evidencias.

Objetivo:

El principal objetivo de la criminología es determinar las casas y los motivos de la conducta delictiva. De esta manera, con un conocimiento detallado del crimen y el propio criminal, se facilita la prevención de otros delitos similares.

En cambio, al hablar de criminalística debemos saber que su principal finalidad es la de localizar, investigar y comprobar las pruebas de este acto delictivo para presentarlas ante la justicia.

Cómplices o implicados:

La criminología estudia la conducta humana y social respecto a los cómplices o las personas implicadas. Analiza la conducta antisocial, que atenta contra la integridad de la sociedad. Estudia al delincuente, a la posible víctima y, en el caso de que sea necesario, a los posibles implicados en el acto delictivo. Y todo lo hace con el objetivo de establecer un patrón conductual que permita establecer las causas del suceso.

En cambio, la criminalística es la que se encarga de identificar a las víctimas, los autores y los coautores comprobando la autenticidad de las pruebas materiales e indicios.

Si quieres conocer más sobre las ciencias penales, no te pierdas la doble titulación del Máster en Derecho Penal + Máster en Criminología de Law&SafetySchool, escuela de negocios que forma parte del Grupo Esneca, avalado por las más prestigiosas instituciones educativas de España y por las Opiniones de Esneca de sus alumnos.

Fuente: LAW & SAFETY SCHOOL

4 comentarios en «Criminología y criminalística, diferencias fundamentales»

  1. DE GRAN APOYO PARA RETRO-ALIMENTAR LA CARRERA NUNCA ESTA DEMÁS REFRESCAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y PONERLOS EN PRACTICA EN LA VIDA DIARIA Y ENTENDER DE MEJOR MANERA LAS MUTACIONES CRIMINALES ACENTUADAS EN CADA CULTURA EN LA REGIÓN

    Responder
  2. Thanks for the informacion iam study university Ana G. Mendez Puerto Rico Recint Yauco iam study criminal justice bachiller. att thafnee gov federal usa iam the law safety school iformacion for the investigue the person criminalistc forense entomologia forme iam the class now is a principals forense

    Responder

Deja un comentario