La criminología y criminalística se pueden definir como dos ciencias penales que, a veces, se confunden entre sí. Aun así, sus objetivos son completamente diferentes. Hoy buscamos la definición exacta de cada una de estas disciplinas y examinamos los principales puntos de divergencia entre las dos.

Criminología: ¿Qué es?

Cuando se habla de criminología se habla de una ciencia penal de múltiples disciplinas. Es la encargada de analizar el delito y sus causas, al delincuente y su acto. Necesita la investigación de varios factores y del o los individuos que cometen un delito.

Criminalística: ¿Qué es?

Por su parte, la criminalística es la ciencia que, a través de conocimientos científicos, estudia y comprueba los hechos delictivos. Es la disciplina por la que se busca la verdad de lo sucedido mediante la investigación científica. Sus métodos y técnicas usan las ciencias naturales: química, física, biología, etc., para estudiar evidencias de los hechos.

Ciencias penales: diferencias entre criminología y criminalística

A continuación vamos a ver los conceptos básicos que permitirán que diferenciemos estas dos ciencias penales.

Objeto de la ciencia:

Por un lado, la criminología tiene como objeto principal el delito y la conducta delictiva. En cambio, la criminalística se limita al hecho delictivo y sus evidencias.

Objetivo:

El principal objetivo de la criminología es determinar las casas y los motivos de la conducta delictiva. De esta manera, con un conocimiento detallado del crimen y el propio criminal, se facilita la prevención de otros delitos similares.

En cambio, al hablar de criminalística debemos saber que su principal finalidad es la de localizar, investigar y comprobar las pruebas de este acto delictivo para presentarlas ante la justicia.

Cómplices o implicados:

La criminología estudia la conducta humana y social respecto a los cómplices o las personas implicadas. Analiza la conducta antisocial, que atenta contra la integridad de la sociedad. Estudia al delincuente, a la posible víctima y, en el caso de que sea necesario, a los posibles implicados en el acto delictivo. Y todo lo hace con el objetivo de establecer un patrón conductual que permita establecer las causas del suceso.

En cambio, la criminalística es la que se encarga de identificar a las víctimas, los autores y los coautores comprobando la autenticidad de las pruebas materiales e indicios.

Si quieres conocer más sobre las ciencias penales, no te pierdas la doble titulación del Máster en Derecho Penal + Máster en Criminología de Law&SafetySchool, escuela de negocios que forma parte del Grupo Esneca, avalado por las más prestigiosas instituciones educativas de España y por las Opiniones de Esneca de sus alumnos.

Fuente: LAW & SAFETY SCHOOL
, , , , ,

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *