Debido al auge de las películas y series de televisión en las que la investigación criminológica toma una cierta relevancia en el transcurso de la trama, la demanda por los estudios de Criminología ha experimentado un ascenso en la segunda década del siglo XXI y cada vez son más las universidades que los ofertan. Pero no se trata de una disciplina nueva, ya que las diferentes ciencias que la componen se vienen desarrollando desde principios del XIX, aunque la enseñanza de muchas de ellas se circunscribía tradicionalmente a instituciones criminológicas o cuerpos de seguridad.

¿Qué es la criminología?

La criminología es una ciencia multidisciplinar que estudia al criminal y a la relación que este tiene con el crimen y sus víctimas. Su objetivo es tanto el estudio como la prevención y el análisis de la criminalidad, el criminal y el hecho delictivo; y centra su atención en la conducta antisocial (tanto la real como la percibida por la sociedad) que lleva a la realización de un crimen. Es, por tanto, la ciencia que trata de explicar el delito como resultado de factores psicológicos, sociológicos y biológicos.

Diferencias entre criminología y criminalística

Es frecuente confundir criminología y criminalística debido a la percepción que tenemos de ellas a través de la televisión, pero existen una serie de diferencias fundamentales. La criminalística (o ciencias forenses ) es un conjunto de disciplinas que tienen como objeto el análisis del material (pruebas físicas) que tiene que ver con un delito. Es decir, que reconstruye los hechos para estudiar cómo se produce un delito. Es, además, una de las ciencias que están englobadas dentro de la criminología, que se compone de muchas otras para explicar por qué se produce un delito.

En qué consiste el grado universitario en criminalística

Este grado universitario se compone de 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro años, y se recomienda realizar antes el bachillerato de ciencias sociales. Debido a su naturaleza poliédrica, en el plan de estudios hay contenidos de muy diversa índole, y no solo criminológicos. Estas son algunas de las materias que se aprenden: Victimología (que estudia a la víctima de manera científica, así como su papel en el hecho delictivo, pero también a víctimas de accidentes, desastres o abusos de poder), Política Criminal (el estudio del conjunto de medidas empleadas por los gobiernos para hacer frente a la criminalidad), Antropología, Sociología, Psicología de la Personalidad, Intervención Social, Derecho…

Posgrados y dobles grados de criminología

Como cada vez hay más demanda de este tipo de estudios, también van apareciendo nuevos másteres y posgrados de especialización, ya que esta es clave para tener mayores oportunidades laborales en el futuro. Así pues, existen posgrados y másteres tan diferentes como el de experto en criminología, psicología jurídica, psicología criminológica o neurocriminología entre otros.

En el momento de iniciar los estudios también tienes la opción de cursar un doble grado que te proporcione una formación más versátil. En este sentido, tienes dobles grados que combinan la Criminología con Derecho, Psicología o Trabajo Social, entre otros.

Salidas profesionales

Los profesionales de la criminología pueden desempeñar sus funciones en diferentes áreas, ya que tienen que tratar con cuerpos de seguridad tanto públicos como privados, con médicos, forenses, instituciones judiciales e incluso abogados. Además, es recomendable tener un buen dominio de otros idiomas ya que existe una gran demanda internacional.

Los graduados en esta carrera pueden trabajar en diferentes lugares aparte de realizando trabajos de investigación de campo, como por ejemplo en:

  • Cuerpos policiales: formando parte de ellos o colaborando con los mismos (como victimólogo, criminalista o policía científica).
  • Centros penitenciarios: en el equipo técnico, en juntas de tratamiento, realizando seguimiento de los presos, asesorando a los jueces de vigilancia…
  • Seguridad privada: como parte del equipo formador o asesor.
  • Investigación privada: investigando conflictos, desapariciones…
  • En el área judicial: llevando bases de datos de delitos, controlando estadísticas de informes criminales o como criminólogo forense.

Como puedes comprobar, la criminología no se limita a lo que comúnmente conocemos por la televisión, sino que va más allá y sus aplicaciones pueden llegar a ser muy variadas.

¿Y tú? ¿Has realizado alguno de estos grados o posgrados de criminología? No olvides compartir tu opinión con los demás en Emagister (tanto si los has realizado a través de nuestra plataforma como si no), y así estarás ayudando a que otras personas elijan su mejor formación.

Máster Experto en Criminología
ESNECA BUSINESS SCHOOL
380 €
Ver más
Postgrado Experto en Criminología
LAW & SAFETY SCHOOL
495 €
Ver más
, , ,
  1. maria fernanda
    maria fernanda Dice:

    Una consulta estoy a punto de culminar el bachillerato y me interesa la criminologia pero en mi pais no hay tal carrera por eso he decidido seguir psicología clínica y mi pregunta es puedo seguir una maestria despues de finalizar con la carrera ?

    Responder
  2. miluska
    miluska Dice:

    Hola soy de Perú, quería saber si para estudiar criminología, tendría que estudiar derecho y ya después en que me especializaría?

    Responder
  3. Monserrat
    Monserrat Dice:

    Hola tengo una duda estoy cursando la universidad y estoy en la licenciatura en derecho podría especializarme en criminología? o que rama del derecho podría enfocarme para poder llegar a la carrera de criminología.

    Responder
  4. Adrián Sarria
    Adrián Sarria Dice:

    Hola, ¿Se puede cursar la carrera de Criminología desde un Ciclo Superior sin necesidad de bachillerato?
    Un saludo.

    Responder
  5. Daniela
    Daniela Dice:

    Hola, todavia no tengo claro que estudiar, y tenía pensado en hacer criminología. El caso es que a mi me gustaría ser la que investiga el caso, no se si me explico, es decir, cuando la escena ocurre llegar a la conclusión de como ha ocurrido. Puede sonar un poco infantil pero, yo tendría “contacto” con la persona fallecida, es decir, si yo estoy en el lugar del crimen investigando, estaría la persona ahí?
    Gracias por la atención.

    Responder
  6. Paula
    Paula Dice:

    Hola!

    Después de haber firmado parte de la policía científica durante un año, y haber hecho un año estudiando criminalistica en el Sena puedo entra hacer los 4 años de preparación en la universidad?

    Responder
  7. Amber
    Amber Dice:

    Hola muy buenas. Tengo la ESO y quisiera preguntar si con eso basta para estudiar criminologia o si o si hay que sacarse el bachiller o se puede de otra manera?? Muchas gracias

    Responder
    • Valentín Jauregui
      Valentín Jauregui Dice:

      Hola, Amber

      Para acceder a la Universidad el título de la ESO es insuficiente. Deberás completar el bachillerato o bien algún Grado superior.
      Puedes conocer más sobre qué hacer después de la ESO en el siguiente enlace

      Saludos y mucha suerte

      Responder
  8. Lidia
    Lidia Dice:

    Hola!! No sé si alguien hizo esta pregunta antes… pero tengo una duda. Habiendo cursado la carrera de criminología puedo hacer un máster en psicología criminal? O solo puedo cursarlo a través de la carrera de psicología? Muchas gracias 🙂

    Responder
  9. María
    María Dice:

    Buenas,
    Estaría interesada en estudiar criminología. Me gustaría saber si hay algún grado superior que esté relacionado con esto y facilite la entrada a esta carrera posteriormente.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, María,

      No hay ningún ciclo de grado superior que esté relacionado directamente con la carrera de criminología. Así pues, puedes acceder a la carrera desde la FP superior que más te interese.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  10. Marta
    Marta Dice:

    Hola

    Lo que quiero hacer yo es simplemente ser policía nacional y quisiera tener una carrera para acceder a las oposiciones de escala ejecutiva. La criminología solo te permite ser de la policía científica? O simplemente tienes opción a elegirlo al igual que las especialidades?
    Esque no estoy muy enterada de la diferencia. Pregunto porque no se si sería en vano estudiar criminología si no voy a hacer eso

    Responder
  11. Maria Remedios
    Maria Remedios Dice:

    Hola, me gustaría saber si puedo hacer un ciclo formativo superior en Criminología, porque de momento no quiero hacer carrera, estoy un poco perdida.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, María Remedios,

      No hay ningún ciclo de grado superior que esté relacionado directamente con la carrera de criminología. Así pues, puedes acceder a la carrera desde la FP superior que más te interese.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  12. Davina
    Davina Dice:

    Hola, quería saber si con la Criminología me podría especializar en perfilación criminal, y en que Universidad podría iniciar luego con el psicoanálisis.

    Responder
  13. Martina
    Martina Dice:

    Hola,como están? Yo soy de Uruguay, y actualmente estoy estudiando ingeniería química. Al recibirme de ingeniera me gustaría cursar la carrera de criminologia, pero no se si tiene mucha relación una carrera con la otra

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Martina,

      Que una carrera no tenga relación con la otra, no significa que no puedas cursar ambas titulaciones. De hecho, hay muchas personas que tienen más de una vocación.

      Te animamos a probar suerte. 🙂

      Un saludo.

      Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Jaqui,

      Todo depende de cuáles sean tus expectativas laborales. 🙂 ¿En qué te gustaría trabajar? Siempre puedes hacer la carrera de un ámbito y el máster del otro.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  14. Claudia
    Claudia Dice:

    Buenas, me gustaría saber, ya que me interesa la carrera de Criminología, se que me vendría mejor meterme por el bachillerato de sociales. Pero me da miedo estudiar algo que después me cueste mucho encontrar trabajo, que es una cosa importante para mi. Ya que si me gusta y lo estudio, que mejor que encontrar trabajo fácil.
    Es complicado encontrar trabajo con esta carrera?

    Responder
  15. Ainhoa
    Ainhoa Dice:

    Me encanto! Pero tengo un problema, en Cádiz me da la posibilidad de estudiar Criminología y Seguridad mientras que en Granada solo es Criminología pero es una de las mejores universidades de España por lo que me he informado, y no se cual es mas rentable, me podría ayudar?

    Responder
  16. Julian David Lucero
    Julian David Lucero Dice:

    Buenas tardes… Tengo un Técnico en Administración Judicial y Criminalista…
    Mi pregunta es con que carreras puedo Complementar para ser Profesional en ese tema…

    O por lo menos homologar alguna materia q vi en el Técnico q mencione anteriormente? .

    Responder
  17. albe
    albe Dice:

    Hola, me llamo Alberto y me gustaría que me informarais sobre como acceder al grado en criminología y si siendo graduado en criminología puedo acceder directamente a cuarto del grado en criminología o por el contrario tengo que empezar en primero.
    Del mismo modo quería saber si curso desde primero el grado en criminología (4 años) a la hora de presentarme algún concurso oposición me valdría tanto el grado en criminología como el titulo de graduado en criminología(3 años) para méritos… como una diplomatura y como un grado… ambas o solo me valdría una? quiero decir por la diplomatura x puntos y por el grado otros tanto. gracias por vuestra atencion

    Responder
  18. Jaxiel
    Jaxiel Dice:

    Buenas

    Quiero terminar la universidad con LEYES.
    si hago un bachillerato en ciencias sociales con concentración en criminología, que más opciones tengo para la maestría? después llegar y hacer el doctorado en leyes

    Responder
  19. Misshel Vargas
    Misshel Vargas Dice:

    QUIERO ESTUDIAR PSICOLOGIA EN PERU Y NO SE SI LUEGO CON ESE TITULO PUEDA ESTUDIAR UN MASTER EN CRIMINOLOGIA O IRME A ESPAÑA A ESTUDIARLA COMO CARRERA QUE ME SUGUIEREN?

    Responder
  20. Carmen
    Carmen Dice:

    Hola, me gustaría estudiar ctiminologia pero no quiero haced bachillerato.¿Hay algún grado medio o fp para poddf estudiar luego ctiminologia?

    Responder
  21. Ivonne Muñoz
    Ivonne Muñoz Dice:

    Estoy apunto de salir de la preparatoria y aún no tengo muy en claro esto. Quiero estudiar criminología y criminalística, pero ¿antes debo estudiar otra cosa?
    Necesito ayuda, gracias.

    Responder
  22. Diana Karen
    Diana Karen Dice:

    Hola! Me gustaría saber qué opción es más viable para el campo laboral, la licenciatura en criminología o la licenciatura en psicología y una maestría en psicología jurídica y forense..? De antemano muchas gracias

    Responder
  23. Carla
    Carla Dice:

    Una pregunta yo al acabar la ESO hice un curso de Administración de Empresas pero quiero cambiar y quería saber si se puede hacer un ciclo que tenga que ver con criminología para ir a la universidad para no hacer bachillerato

    Responder
  24. Carina del Valle Barovero
    Carina del Valle Barovero Dice:

    Soy Tècnica Superior en Turismo,tengo la Formaciòn Pedagògica para Graduados No Docentes ya que doy clases de Geografìa y quisiera saber si puedo estudiar Criminalìstica o Crimonologìa,muchas gracias!!!

    Responder
  25. Jacob Véliz
    Jacob Véliz Dice:

    Muy buenas
    Soy ecuatoriano y estudio derecho y quiero especializarme en criminología en España. Deseo saber en qué se puede trabajar allá en españa teniendo un título universitario en derecho y un master en criminología.
    Por ejemplo en Ecuador, sería en la Policía pero se debe ser primero policía para poder trabajar como criminólogo y solo aceptan hasta los 24 años de edad para poder postularte. De ante mano, muchísimas gracias por su atención.

    Responder
  26. Jatziry
    Jatziry Dice:

    Hola, Me gustaría saber a donde podría irme para estudiar la carrera criminalistica ya que estoy cursando el ultimo año de secundaria y no se irme a bachilleres o prepa! Ya que estoy buscando en muchos sitios pero no eh encontrado la información adecuada que me ayude con esto,les agradecería mucho si pueden ayudarme.

    Responder
  27. Sandra
    Sandra Dice:

    Hola, yo acabo de terminar un ciclo formativo superior de Anatomía y me gustaría entrar a la carrera universitaria de criminología, ¿a que exámenes de selectividad debo presentarme para subir nota? No se exactamente cuales son las asignaturas relacionadas.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Lud,

      Las salidas laborales del grado de criminología son las siguientes:

      -Director de equipos de consultoría legal y criminológica
      -Coordinador de equipo técnico para el tratamiento criminológico en menores, familias, víctimas de delitos y violencia de género
      -Mediador familiar y penal
      -Integrante de equipos de tratamiento en instituciones penitenciarias
      -Investigador policial, de campo u operativa (orientado a los profesionales policiales)
      -Acción y política criminal
      -Docencia universitaria y formación continuada
      -Asesoría a letrados, políticos y empresas de seguridad
      -Participación en programas divulgativos y de sucesos en medios de comunicación
      -Prevención del delito (primaria, secundaria y terciaria)
      -Diseño y gestión de programas de prevención e intervención

      -Consultor criminológico en:
      -Medios de comunicación
      -Ayuntamientos
      -Diseño de edificios y urbanizaciones

      Además, con la carrera de Derecho podrías ejercer como abogado.

      Un saludo.

      Responder
  28. Martín Verdú
    Martín Verdú Dice:

    Buenas, estoy terminando mi bachillerato y no se si me alcanzará la nota de corte para entrar a la carrera de Criminología, ¿Es posible entrar mediante un ciclo formativo de informática? Si no es así, mediante que ciclos podría entrar?

    Saludos.

    Responder
  29. maria barillas
    maria barillas Dice:

    hola buenas disculpe si quiero estudiar criminología puedo estudiar Ciencias jurídicas y luego especializarme en criminología ?

    Responder
  30. Maria
    Maria Dice:

    Buenas tardes. Mayor de 30 años siempre me ha interesado el mundo criminalística. Tengo carrera universitaria (ingeniería) y trabajo completo por lo que no tengo mucho tiempo. A pesar de ello me gustaría estudiar criminalística, siempre hay tiempo para cambio y quién sabe, poder trabajar en lo que más me gusta. cómo debería empezar ? curso? debería ser no presencial por tema de trabajo. gracias.

    Responder
  31. Rocio Franco
    Rocio Franco Dice:

    hola k tal.
    yo tengo mi bachillerato terminado mas no cuento con un titulo y es en la carrera de administracion de empresas pero m interesa la carrera de criminologia seria posible póder tomarla con los estudios que tengo?

    Responder
  32. Angy
    Angy Dice:

    Hola, me están dando una oportunidad de estudiar un técnico de Criminología…la pregunta es tengo alguna oportunidad de encontrar trabajo con un técnico…

    Responder
  33. Flor
    Flor Dice:

    Hola una consulta.. si siento que mis estudios fueron muy vagos pero de igual manera los finalice, podria de todas formas encaminarme a la carrera?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Flor,

      Lo importante es que cuentes con el título exigido académicamente para acceder a la carrera. Es decir:

      A) Bachillerato + PAU
      B) Ciclo formativo de grado superior
      C) Prueba de acceso.

      Un saludo. 🙂

      Responder
  34. Denissa
    Denissa Dice:

    Hola, yo quiero estudiar criminalística que es diferente a criminología en algunos aspectos, pero por lo que he visto este grado solo lo hay en Madrid, sabes si estudiando criminología en Sevilla luego te puedes especializar en criminalística sin tener que hacer un master?

    Responder
  35. Sara gomez cruz
    Sara gomez cruz Dice:

    Si he hecho grado medio de gestión administrativa y grado superior de asistencia a la dirección.
    ¿como podría acceder a la carrera de criminología?

    Responder
  36. Tania nerea
    Tania nerea Dice:

    Hola ! Tengo una duda , soy una chica que tengo ya las ideas muy claras de estudiar Criminología porque la verdad que me gusta bastante y quiero estudiar esa carrera entonces tengo que coger un bachillerato de Ciencias? O tiene que ser Ciencias sociales?

    Responder
  37. Alejandra
    Alejandra Dice:

    Hola, buenas tardes!
    Si estudio la carrera de Criminología en UDG y al terminarla quiero dedicarme a la Criminalística es posible sólo con el título de Criminologa?

    Responder
  38. Evaluna
    Evaluna Dice:

    Buenas, estoy empezando mi ultimo año escolar, ahora lo que sigue es tomar una carrera en la universidad y obtener un título, por estas razones me gustaría saber si la criminología y la criminalistica son carreras independientes, es decir, ¿Para ser criminóloga debo empezar estudiando derecho y después agarrar otras ramas que me lleven a la carrera que quiero (criminología)? Y lo mismo con criminalistica, esta duda ha estado desde hace un tiempo y encuentro varios sitios en internet en donde se dice que tengo que haber cursado ciencias sociales, derecho u otras cosa antes de especializarme en criminología o criminalistica, sin embargo hace unas horas encontré un artículo en el que se decía que ahora esta era una carrera independiente su podía ser tomada y terminar con una licenciatura sin necesidad de haber tomado otra carrera antes; me gustaría resolver esa duda, muchas gracias.

    Responder
  39. Hanna
    Hanna Dice:

    Buenas, a diferencia de esto, ¿La criminalistica es una carrera independiente?, siendo mas específica, ¿Se puede tomar directamente una carrera de criminalistica después de terminar la escuela?.

    Responder
  40. Camelia
    Camelia Dice:

    Hola!Soy rumana y he sacado el bachillerato en ciencias en Rumania en 2002.Para estudiar en la universidad tengo que hacer la selectividad o las pruebas de acceso para mayores de 25 años?

    Responder
  41. Camelia
    Camelia Dice:

    Hola! Soy rumana y tengo el bachillerato
    en ciencias sacado en 2002. Para estudiar criminologia tengo que hacer la selectividad o las pruebas de acceso para mayores de 25 años, o puedo ingresar solamente con el bachiller?

    Responder
  42. cielito
    cielito Dice:

    ¿si estudio derecho y me especializo en criminalistica y ciencias forenses, puedo trabajar en el extranjero o solo en mi país?

    Responder
  43. Cesar
    Cesar Dice:

    Hola.-
    Buenas tardes, me llama mucho la atención el área forense, mi pregunta es que si la enseñanza se puede complementar con la carrera de antropología forense. Si tiene alguna relación o son distintos ¿?. Gracias por la respuesta

    Responder
  44. Mohamed
    Mohamed Dice:

    Hola, me gustaría mucho estudiar criminologia pero yo he preferido entrar por vía de ciclos formativos.
    Me podríais decir que ciclo de grado superior tengo que cursar para acceder
    Gracias

    Responder
  45. Fernanda
    Fernanda Dice:

    Hola buen día.
    Tengo una duda…
    Primero tengo que estudiar criminología y después criminalística??
    O al revés.

    Responder
  46. Claudia
    Claudia Dice:

    Hola buen día.
    Hace 2 años salí de la prepa y quiero estudiar criminología. Cómo le hago??. No tengo muy claro si antes tengo que tener cursos o simplemente entrar a estudiar criminología. Ayuda por favor.

    Responder
  47. Rubi
    Rubi Dice:

    Hola buenas noches disculpe yo quiero estudiar criminología y quisiera saber si puedo estudiar el bachiller de criminología o el bachiller de ciencias sociales que es lo mas recomendable para ser profesional …

    Responder
  48. Sofía
    Sofía Dice:

    Hola!Voy a empezar ahora el bachillerato y no se cual escoger,quiero estudisr criminalistica y no se si meterme en el de ciencias o en otro,¿cual escogo?¿solo puedo escoger el de ciencias sociales o puedo escoger otro?¿cuales puedo escoger?
    Gracias por todo,un saludo

    Responder
  49. Clara
    Clara Dice:

    Hola, estoy matriculada en la carrera de criminologia. Me han metido miedo acerca de esta carrera ya que me han dicho que no tiene salidas reales que no sean opositar para policía. Qué posibilidades o qué salidas mas puede tener?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Clara,

      Los graduados en esta carrera pueden trabajar en diferentes lugares aparte de realizando trabajos de investigación de campo, como por ejemplo en:

      -Cuerpos policiales: formando parte de ellos o colaborando con los mismos (como victimólogo, criminalista o policía científica).
      -Centros penitenciarios: en el equipo técnico, en juntas de tratamiento, realizando seguimiento de los presos, asesorando a los jueces de vigilancia…
      -Seguridad privada: como parte del equipo formador o asesor.
      -Investigación privada: investigando conflictos, desapariciones…
      -En el área judicial: llevando bases de datos de delitos, controlando estadísticas de informes criminales o como criminólogo forense.

      Un saludo.

      Responder
  50. Estela
    Estela Dice:

    Hola,una pregunta…entonces ¿un criminologo y un criminalista tienen oficios diferentes?,no me quedó muy claro.
    Gracias.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Estela,

      La criminalística es una de las subespecialidades de la Criminología.

      La criminalística (o ciencias forenses) es un conjunto de disciplinas que tienen como objeto el análisis del material (pruebas físicas) que tiene que ver con un delito. Es decir, que reconstruye los hechos para estudiar cómo se produce un delito. Es, además, una de las ciencias que están englobadas dentro de la criminología, que se compone de muchas otras para explicar por qué se produce un delito.

      Un saludo.

      Responder
  51. Aida
    Aida Dice:

    Hola!
    Quería comentarte, este año estoy pensamdo en cursar un grado en criminologia mi pregunta es si crees que en España hay futuro con esta carrera, ¿seria posible encontrar trabajo sin tener que opositar?
    Otra pregunta que tengo es que master podria hacer al acabar si quiero llevarlo por el camino de la psicologia, muchas gracias!

    Responder
  52. Erick Estevez
    Erick Estevez Dice:

    Hola, yo soy graduado en Cuba en la carrera de Derrcho, tengo un Master en Ciencias Penales y Criminologia, y un Master en Asesoria Juridica. Ahora estoy en los Estados Unidos y quisiera saber si algun estudio q haga con ustedes me seeviria para ejercerlo aqui en Estados Unidos?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Erick,

      Emagister es un buscador de cursos que puede ayudarte a encontrar el que mejor se ajuste a tus necesidades. Pero para consultas de este tipo lo mejor es que te dirijas directamente a la universidad donde te gustaría estudiar. 🙂

      Un saludo.

      Responder
  53. Ivanna Cordova
    Ivanna Cordova Dice:

    ¡Hola! Tengo una pregunta. ¿Es realmente necesario hacer el examen de la eVau o puedo acceder a la carrera de criminologia por medio de una FP? Y si es asi que si se puede acceder por medio de una FP, ¿que seria lo recomendable estudiar?
    Gracias 🙂

    Responder
  54. Marta Mora
    Marta Mora Dice:

    Acabo de realizar la EVAU..mi deseo es cursar Criminología.. .en caso de que no me llegue la nota para la Universidad ¿que otra modulo superior podría cursar para tener acceso a Criminología posteriormente?

    Responder
  55. Marta Mora
    Marta Mora Dice:

    Hola..acabo de realizar la EVAU… mi deseo es cursar criminologia..si no me diese la nota para la Universidad.. ¿ qué modulo superior podría hacer para luego pasar a la otra carrera (criminalista) ? ..gracias

    Responder
    • lizbeth
      lizbeth Dice:

      hola buenas, me interesa esa carrera, solo es una pequeña curiosidad, al final has podido acceder a esa carrera? es que veo que la nota de acceso es alta de 9 o 10 en el caso de madrid .gracias

      Responder
  56. Kim
    Kim Dice:

    En mi país la criminalística aparece como un posgrado en “criminalistíca y medicina legal” ¿será que tengo que estudiar una licenciatura antes para estudiarla? ¿qué carrera me recomiendan?
    Sin por ejemplo sacó una licenciatura y quiero cursar la criminalística en otro país, ¿podría tener la oportunidad? Una última pregunta… Yo llevo bachillerato general, o sea, sin ninguna especialidad de por medio, ¿eso afectaría de alguna manera en mis futuros estudios en esa carrera? ):

    Lamento las muchas preguntas, es que realmente estoy interesada en ello, saludos.

    Responder
  57. Gènesis
    Gènesis Dice:

    ¡HOLA!
    Iniciare la carrera de Psicología en Ecuador, después de terminar mi carrera puedo estudiar en España criminologia? El problema es que acà no cuentan con esa carrera universitaria.

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Génesis,

      Sí, los alumnos ecuatorianos pueden ingresar en el sistema universitario español sin problemas. Así pues, no debes preocuparte.

      Un saludo y mucha suerte en esta nueva etapa. 🙂

      Responder
  58. Ariana
    Ariana Dice:

    Buenas noches, un excelente artículo.
    Tengo algunas preguntas, en el caso de querer seguir una carrera universitaria para después cursar por criminología, ¿cuál carrera sería preferible estudiar?
    En el caso de que sea medicina, únicamente medicina general serviría o necesito alguna especialización?
    Gracias de antemano.

    Responder
  59. Maria
    Maria Dice:

    Si antes de hacer la carrera de criminologia te has sacado las oposiciones de lo que sea, cuando termines la carrera tienes que hacer otro examen para entrar en el cuerpo de policia?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, María,

      Cada cuerpo de funcionarios tiene sus propias oposiciones, así que si quieres acceder a la policía deberás realizar las pruebas específicas correspondientes.

      Un saludo.

      Responder
  60. Michelle
    Michelle Dice:

    Hola, queria saber si que me podria recomentar estudiar para entrar en Criminología ya que yo estudio en prepa abierta y ahi no llevamos ninguna carrera y/o Bachillerato.

    Responder
  61. Laura
    Laura Dice:

    Hola, estoy acabando el bachillerato de ciencias sociales y en nada tengo la EVAU, mi pregunta es si con las ciencias sociales me convalida algo en la carrera de criminilogía y si se me hará difícil. Muchas gracias

    Responder
  62. Julieta
    Julieta Dice:

    Hola!
    Para ser criminalista hay que empezar a estudiar desde el secundario? Ósea, hay que ir a alguna secundaria donde se especifique esos temas?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Yarli,

      Evidentemente, toda formación previa es de gran ayuda para avanzar en el mundo académico y laboral. Tener más de una titulación te permitirá ofrecer un perfil profesional más transversal.

      Un saludo y mucha suerte.

      Responder
  63. Kevin
    Kevin Dice:

    Una pregunta bachillerato estudio ciencias desdes la universidad q sería criminología y después q sigue o asta y me puedes ayudar

    Responder
  64. Alicia
    Alicia Dice:

    Hola, en mi caso ha caducado la nota especifica de selectividad y por lo tanto, no puedo estudiar la carrera universitaria. ¿Hay algún grado superior relacionado con la criminología?

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Alicia,

      No hay ningún ciclo formativo relacionado con el mundo de la criminología. De todas formas, si no quieres repetir la Selectividad, puedes plantearte estudiar la carrera en una universidad privada, donde no hay nota de corte.

      Un saludo.

      Responder
  65. Alba
    Alba Dice:

    Hola me podrias decir si despues del bachillerato de ciencias sociales que tengo que estudiar en plan universidad grado o master si puede ser me puedes decir el orden en el que lo tengo que estudiar.
    Gracias.

    Responder
  66. Gonzalo
    Gonzalo Dice:

    Con el bachillerato en ciencias (solo ciencias, nada más) y teniendo el titulo de médico tendria que seguir una especialidad para trabajar en criminalistica?
    O no tiene nada que ver la medicina para criminalista
    me podrian ayudar con las carreras para ser criminalista, porfavor

    Responder
  67. Ana
    Ana Dice:

    Hola! Me encantó el post! Quería preguntarte si me conviene estudiar la carrera de Derecho y luego estudiar Criminologia o al revés? De verdad apreciaría mucho tu ayuda en este tema, es que no se si es necesario que estudie 5 años de Derecho para hacer esta carrera de Criminologia o si debería estudiar esto y luego derecho!

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Ana,

      El orden de las carreras es indiferente, puedes priorizar según tus gustos u objetivos. Eso sí, ten en cuenta que ambas carreras tienen una conexión directa, por lo que las convalidaciones serán abundantes y tardarás menos en terminar tu formación.

      Un saludo.

      Responder
  68. Lorelu
    Lorelu Dice:

    Hola!Me gustaria saber si una vez finalizada la carrera universitaria tienes que hacer el examen de acceso a la policia obligatoriamente ,un saludo

    Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Lorelu,

      Estudiar Criminología no tiene la policía como única salida laboral. Sin embargo, si quieres ingresar en el cuerpo tienes que realizar un examen específico (normalmente, oposiciones).

      Un saludo.

      Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Elisabet,

      Para ser criminóloga, hay que estudiar la carrera universitaria de Criminología. Sin embargo, también puedes cursar el grado en Psicología y, posteriormente, hacer un máster profesionalizante o habilitante en Criminología.

      Un saludo.

      Responder
      • Yaayii
        Yaayii Dice:

        Hola soy psicologa y me gustaría irme por la criminología, no se si pueda cursar psicología criminal o tenga que estudiar la carrera de criminología!! Me gustaría trabajar en un centro penitenciario

        Responder
        • Misshel Vargas
          Misshel Vargas Dice:

          hola, de que país eres? yo recién estudiare una carrera , apenas salgo del colegio y quiero estudiar criminologia, ser perita en criminologia o psicologa criminal que es lo que mas me interesa pero no se que estudiar primero si criminologia o psicologia o hasta derecho

          Responder
    • Laura Gonzàlez
      Laura Gonzàlez Dice:

      Hola, Angie,

      Si ya has estudiado la carrera de Criminología, te recomendamos que sigas con la carrera de Derecho, la de Psicología o la de Sociología. Las tres carreras están vinculadas, de una manera u otra, a la criminología.

      Un saludo.

      Responder
        • Laura Gonzàlez
          Laura Gonzàlez Dice:

          Hola, JB,

          Depende de la universidad. Solicita un certificado académico personal con todas las asignaturas que hayas aprobado y entrégalo en la secretaría de la universidad para empezar el proceso de convalidación. 🙂

          Un saludo.

          Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *